SERNAC oficia al Instituto Chileno Británico de Cultura tras cierre de sede en Ñuñoa
El Servicio ha recibido más de 60 reclamos de parte de las personas afectadas.
Los consumidores reclaman principalmente retrasos en la devolución de dinero de cursos y programas que no se realizaron.
11 de abril de 2025

El SERNAC ofició al Instituto Chileno Británico de Cultura (ICBC), con el propósito de recabar una serie de antecedentes, luego de recibir, sólo en lo que va de este año, alrededor de 60 reclamos de parte de personas afectadas, quienes aducen principalmente el retraso de la devolución tras el cierre de la sede ubicada en la comuna de Ñuñoa.
A través de este oficio, el Servicio solicitó información respecto de:
- Los motivos del cierre de la sede
- La oportunidad en la entrega de información a los consumidores
- La cantidad de personas afectadas
- Los montos de dinero no devueltos
- Los mecanismos que está implementando para cumplir con esta obligación.
La entidad educacional tendrá un plazo de 10 días administrativos para responder el oficio del SERNAC.
Una vez analizada la situación, y en caso de establecer incumplimientos por parte del Instituto Chileno Británico de Cultura (ICBC), se tomarán las acciones pertinentes para ir en defensa de las personas afectadas.
Según la información recopilada hasta ahora, la empresa cerró inesperadamente en noviembre pasado su sede en Ñuñoa, generando una serie de inconvenientes para los estudiantes inscritos.
El instituto habría ofrecido alternativas, tales como continuar las clases en otra sede (Escuela Militar), congelar el curso o solicitar la devolución del dinero.
Según el análisis de los reclamos recibidos por SERNAC, las personas afectadas indican una serie de problemas, principalmente:
- Retrasos excesivos y falta de cumplimiento en los plazos de devolución del dinero.
- Falta de respuesta y comunicación deficiente hacia las personas afectadas.
Derechos
Los establecimientos de educación tienen la obligación de respetar lo convenido con los estudiantes y lo ofrecido en la publicidad.
Ante cierres de sedes, lo que corresponde es que las instituciones entreguen respuestas rápidas y oportunas, permitiéndoles continuar sus estudios en otras sedes o establecimientos, previa aceptación de las personas afectadas, y en caso de no hacerlo, deberán responder ante la justicia.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.