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SERNAC e Intendencia Metropolitana firman convenio para mejorar los estándares en el mercado de eventos masivos

Esta iniciativa busca compartir información sobre el comportamiento de empresas de eventos y espectáculos masivos y fortalecer las acciones de ambos organismos, prontos a festividades de fin de año. El 93% de los reclamos presentados […]

17 de noviembre de 2015

  • Esta iniciativa busca compartir información sobre el comportamiento de empresas de eventos y espectáculos masivos y fortalecer las acciones de ambos organismos, prontos a festividades de fin de año.
  • El 93% de los reclamos presentados en SERNAC contra espectáculos masivos tuvieron una respuesta desfavorable para el consumidor. Además, este mercado es el que mantiene mayor número de juicios colectivos alcanzando un total de 21.

El Servicio Nacional del Consumidor y la Intendencia Metropolitana se comprometieron, a través de la firma de un convenio de colaboración, a intercambiar información e implementar acciones que permitan resguardar la seguridad de los consumidores en materia de espectáculos masivos.

De esta manera, el SERNAC entregará mensualmente a la Intendencia los reclamos contra las empresas de este mercado, con el fin de conocer los reclamos más frecuentes presentados por los consumidores.

Además dispondrá de información respecto de las productoras u organizadoras de eventos que presenten denuncias y mayor índice de reclamos que servirá como elemento a tomar en cuenta al momento de otorgar los permisos para su realización.

Por su parte, la Intendencia informará al Servicio sobre los eventos a los cuales se les esté otorgando conformidad respecto de su realización, con el objetivo de saber quiénes están cumpliendo las condiciones de seguridad exigidas e informar oportunamente a la ciudadanía.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "este mercado tiene brechas de cumplimiento importantes, que muchas veces dejan a los consumidores en la indefensión. Es por eso que estamos generando esta alianza para proteger del mejor manera a los consumidores".

Muñoz agregó que este trabajo, junto a la Intendencia "va en la línea de elevar el estándar en este mercado y generar acciones que nos permitan fortalecer los derechos de los consumidores, pero también de resguardar la seguridad de los ciudadanos".

En tanto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "Esto va a ser como un Dicom de las productoras de eventos de la región, y que va a servir como guía para que el Sernac haga las fiscalizaciones del caso. Todos tenemos que ser capaces de respetar la ley".

La máxima autoridad regional indicó que "se va a hacer hoy un oficio a la ANFP para pedirle antecedentes respecto a lo que tradicionalmente se considera galería en el Estadio Nacional. Porque independiente de los precios que ya hemos señalado que nos parecen extremadamente altos, creemos que con esa información el Sernac debe evaluar si hubo aquí o no publicidad engañosa".

Cifras de reclamos

El SERNAC ha recibido desde enero a octubre de este año un total de 4.586 reclamos contra de eventos masivos, ticketeras y clubes deportivos, es decir, que el 87% de los reclamos del mercado entretención se concentra en estas tres categorías.

En el caso de los espectáculos masivos, donde hubo durante lo que va de este año, 1857 reclamos, el 93% de ellos no obtuvieron una respuesta favorable por parte de los consumidores.

El principal motivo de reclamo es el incumplimiento en las condiciones contratadas, es decir, en el caso de espectáculos masivos el 92,6% de los reclamos corresponden a esta causa.

Actualmente existen 21 juicios colectivos en proceso contra este mercado, los cuales 4 se interpusieron este año.

Derechos de los Consumidores

El SERNAC y la Intendencia Metropolitana recordaron los derechos que tienen los consumidores, entre ellos, a que el evento se desarrolle con seguridad y las empresas cumplan todo lo ofrecido.

El principal derecho de los consumidores es a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con la conformidad de las autoridades competentes para su realización.

Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los tribunales en varios casos.

Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

Respecto de las Fiestas de Año Nuevo, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas.

Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos.

SERNACinició mediación colectiva con Punto Ticket tras detectar cláusulas abusivas

El SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa Punto Ticket, luego de revisar y analizar los términos y condiciones contenidos en su sitio web, detectándose una serie de cláusulas abusivas según lo establecido por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Dentro de las cláusulas observadas como desajustadas a la normativa se halló, el establecimiento de la exención de responsabilidad que hace Punto Ticket frente a varias situaciones, por ejemplo, indican que el organizador es el responsable del evento, sujeto a las condiciones de venta que el mismo establezca, desconociendo su rol como intermediario.

Otra irregularidad, es el pactar la total conformidad del consumidor con las políticas de la empresa, incluso, de las futuras; obligando al consumidor a hacer una renuncia anticipada de derechos.

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que una cláusula abusiva es aquella que establece un desequilibrio en perjuicio del consumidor y están prohibidas por la ley. También desinforma al usuario de sus derechos, pues lo hace creer que es válida por estar escrita en un contrato.

Es por ello, que Muñoz indicó que esta instancia extrajudicial, como es la mediación colectiva, busca que la empresa adecúe las cláusulas abusivas de sus términos y condiciones y se rijan por la Ley de Protección al Consumidor.

La autoridad, por último, recalcó que las empresas que actúen como intermediario en la prestación de un servicio responderán directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de su derecho a repetir contra el prestador de los servicios o terceros que resulten responsable.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

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