Santiago
2025

SERNAC fiscalizará proceso de devoluciones tras cancelación de Fiesta "Grado 3" en su versión de Santiago
13 de enero de 2025
Tras recibir una decena de reclamos, SERNAC ofició a la productora del evento.
Entre otras cosas, también exigió las razones de la inesperada cancelación de la versión que se realizaría en la comuna de Huechuraba.
2024

Metropolitana: Taller de educación financiera a dirigentes sociales de Santiago
12 de diciembre de 2024
El Servicio fiscalizador constantemente realiza actividades de información y educación, en coordinación con instituciones públicas y privadas para diversos grupos de ciudadanos, con foco en las personas vulnerables.

Metropolitana: Ciclo de talleres para estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado
10 de diciembre de 2024
La actividad conjunta forma parte de los esfuerzos por fortalecer la educación en materia de derechos del consumidor.

Metropolitana: Convenio de cooperación entre SERNAC y Municipalidad de La Reina
09 de diciembre de 2024
Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.
Además, este convenio establece que SERNAC capacite a funcionarios municipales respecto de diversas temáticas de consumo, para que posteriormente estos conocimientos sean traspasados a las y los consumidores y organizaciones sociales comunales a través de actividades de educación.

Metropolitana: Ciclo de talleres de Educación Financiera en Instituto Nacional
06 de diciembre de 2024
La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas básicas que les permitan a los alumnos comenzar a gestionar sus conocimientos financieros.

Metropolitana: Taller "Doble Rol de las MYPES" en San Miguel
11 de noviembre de 2024
La actividad se realizó en la Universidad de Valparaíso y fue dirigida a un grupo de emprendedoras y estudiantes.

SERNAC organiza el primer encuentro de Participación Ciudadana para instituciones del Ministerio de Economía
04 de noviembre de 2024
En la actividad participaron representantes del Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el Servicio de Cooperación Técnica y la Corporación de Fomento de la Producción.

SERNAC fiscaliza espacios comunes de cementerios previo a masiva concurrencia de visitantes
31 de octubre de 2024
El objetivo de esta acción fue verificar que estos lugares, cumplan con una serie de exigencias para que las personas tengan un momento de comodidad y tranquilidad.
Durante las fiscalizaciones se verificó si los cementerios cumplen con su deber de información, disponiendo, por ejemplo, de planos del recinto y cómo buscar una sepultura.
Además, la entidad fiscalizadora revisó si cuentan con protocolos de seguridad, zonas de descanso y medios de desplazamiento para personas con discapacidad, entre otras.

SERNAC solicita a Tribunales la suspensión de operaciones de World (ex Worldcoin)
23 de octubre de 2024
Además, el Servicio Nacional del Consumidor oficiará a Rappi para conocer más sobre el supuesto acuerdo para escaneo de iris a domicilio.
A juicio del ente fiscalizador se estarían vulnerando la normativa de protección de los datos de las y los consumidores.

SERNAC a malls con baños de pago: No pueden limitar cantidad de veces, tiempo ni personas que asisten por boleta
18 de octubre de 2024
La normativa vigente establece que los lugares donde se expenden alimentos para su consumo en el mismo establecimiento, como en la mayoría de los malls, deben contar con servicios higiénicos gratuitos para uso de los consumidores.

Metropolitana: Charla sobre doble rol de las micro y pequeñas empresas en Universidad Central
17 de octubre de 2024
La actividad se realizó en el marco de un ciclo de actividades dirigidas a proveedores en su relación como emprendedores y consumidores.

SERNAC da el vamos oficial a Halloween con inspecciones en tiendas de disfraces
16 de octubre de 2024
Antes de comprar un disfraz o maquillaje, las y los consumidores deben fijarse en que en la etiqueta o empaque se describa información como el origen, materiales y medidas de precaución.
Además, el Servicio llama a realizar sus compras en el mercado formal para así hacer valer los derechos de las personas consumidoras, como la garantía legal y el de retracto.

Habrían entregado las cenizas de su madre en dos ánforas: SERNAC oficia a cementerio tras reclamo
10 de octubre de 2024
La acción busca que Parque del Recuerdo entregue su versión de los hechos y las medidas tomadas para atender al caso presentado por la usuaria.
Cuando se contratan los servicios de un cementerio, las y los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad.

Reclamos acusan obligatoriedad de propina y eventual discriminación de acceso: SERNAC fiscaliza Pub Dublin
08 de octubre de 2024
La acción se realizó tras reclamos recibidos por el SERNAC y también difundidos en redes sociales.
Asimismo, se ofició al pub, debido a que no respondieron los reclamos ni de los consumidores, ni del SERNAC.
El local arriesga ser denunciado al Juzgado de Policía Local, con multas por pagar de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.

Metropolitana: Charla para personas mayores de la comuna de Independencia
27 de septiembre de 2024
El SERNAC trabaja de forma constante para desplegar territorialmente todos los esfuerzos, de manera que los ciudadanos cuenten con información oportuna y necesaria.

SERNAC oficia a L'Oreal tras reportes de usuarias por eventuales efectos adversos
26 de septiembre de 2024
Se trata de productos de la línea Elvive Hidra Hialurónico de L’Oreal.

SERNAC oficia a mall por alojar tienda que comercializaba productos Tous falsificados
25 de septiembre de 2024
Se trata del centro comercial Open Kennedy, ubicado en la comuna de Las Condes.
El objetivo de esta acción es que el mall responda sobre las medidas que tomará para informar a los consumidores sobre este caso.

SERNAC da positivo balance de Fiestas Patrias y oficia a sólo 5 fondas a nivel nacional
23 de septiembre de 2024
Se trata de Fonda Doña Rosa, Fonda Doña Flor, La Mai Fonda, Fonda Parque Maitencillo y Fonda Viñaclasicc.
Los reclamos están asociados a la sobreventa de entradas, problemas de seguridad, baños insuficientes y también cancelación de artistas.

SERNAC se despliega en distintas comunas de RM para recoger casos de cortes de luz
06 de septiembre de 2024
El despliegue del Servicio fue de manera simultánea en Quilicura, Renca, Las Condes, Recoleta, Conchalí, Maipú, Pudahuel y Colina.
Si bien no es obligatorio, sí es importante reclamar en SERNAC para conocer todos los antecedentes de cada caso.

La denuncia infraccional de SERNAC contra Worldcoin que podría culminar en su cese de operaciones en Chile
29 de agosto de 2024
Tras una investigación realizada por el Servicio, se detectaron al menos 3 infracciones a la Ley del Consumidor.
El SERNAC se encuentra analizando la extensión de esta denuncia infraccional a otros mecanismos para perseguir las responsabilidades y eventuales compensaciones.

SERNAC denuncia ante la Justicia a Worldcoin por recolección indebida de datos biométricos
28 de agosto de 2024
El Servicio tiene firmada y presentará formalmente una denuncia contra el Grupo Optimistic SpA, luego de hallar diversos incumplimientos ante la Ley del Consumidor tras una fiscalización en sus locales.
La empresa arriesga multas que pueden llegar a 300 UTM (casi $20 millones) por cada infracción, lo que podría totalizar 900 UTM ($60 millones).
También se solicitará cese de conducta, y suspensión de operaciones hasta que no se resuelva el fondo del asunto en la Justicia.

SERNAC y autoridades comunales constituyen Mesa Técnica por compensaciones tras cortes de luz
23 de agosto de 2024
En el encuentro participó el Director del SERNAC, Andrés Herrera, y seis alcaldes designados en representación de los municipios afectados.
El objetivo de esta reunión fue conocer los principales aspectos metodológicos que se utilizarán para establecer las propuestas compensatorias que beneficiarán a los clientes afectados por los cortes de luz.

Metropolitana: Charla a funcionarios de la Municipalidad de Vitacura sobre Estatuto Pyme
21 de agosto de 2024
Durante el encuentro se abordó el doble rol de las micro y pequeñas empresas como proveedoras y consumidoras y los procedimientos que establece la Ley del Consumidor para exigir indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

Radiografía de cortes de energía: Comunas más afectadas y número de reclamos recibidos por SERNAC
19 de agosto de 2024
La Región Metropolitana concentra los sectores que tuvieron más viviendas sin suministro eléctrico.
Hasta la fecha, SERNAC ha recibido más de 26 mil reclamos asociados a los cortes de electricidad.
Para buscar compensar a las personas afectadas, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, mientras que CGE, Chilquinta, Saesa, Codiner y Frontel aún no dan respuesta.
Para mayor información, las personas pueden visitar www.sernac.cl/cortesagosto.

Metropolitana: Operativo para recibir reclamos en la comuna de San Joaquín
12 de agosto de 2024
La actividad se desarrolló en conjunto con la Gobernación de la Región Metropolitana y la Municipalidad de San Joaquín.
En la oportunidad, la Dirección Regional Metropolitana de SERNAC estuvo desplegada para recibir reclamos de las personas afectadas por los cortes de energía eléctrica.

Sin horas disponibles: Clínica estética es citada a declarar tras cientos de reclamos
17 de julio de 2024
El objetivo de la acción del ente fiscalizador es obtener información detallada sobre especialmente la imposibilidad de agendar horas de atención.
La Clínica Arabella se dedica mayormente a prestar servicios de depilación láser y tratamientos de reducción.
Durante la investigación de SERNAC, la empresa comunicó su cierre y
liquidación, por lo que la citación a declarar se contextualizará en relación a cómo devolverán los dineros a las y los clientes con horas pendientes.

Metropolitana: Conversatorio para vecinos y vecinas de Lo Espejo
28 de junio de 2024
La actividad fue coordinada y gestionada por la Municipalidad, la Defensoría Comunal y la Plataforma Municipal del Servicio fiscalizador.

SERNAC cita a declarar a representante legal Inmobiliaria Lo Campino por viviendas afectadas por barro
18 de junio de 2024
El ente fiscalizador busca que la empresa dé respuesta a los planteamientos de los vecinos, que apuntaron a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad que aquello reviste.
Hasta la fecha se contabilizan 18 casas de la Inmobiliaria Lo Campino que han sido dañadas por deslizamiento de barro.
El muro perimetral que bordea la ladera del cerro en el que se emplazan las viviendas, no cumplió con soportar la acumulación de agua y barro.

Metropolitana: SERNAC junto a universidades se coordinan para diseñar talleres educativos para niños y jóvenes
13 de junio de 2024
Las actividades permitieron avanzar en iniciativas que sean beneficiosas para la comunidad educativa, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos vulnerables.
El ente fiscalizador regional se reunió con representantes de la Universidad Diego Portales y Universidad Central.

Metropolitana: SERNAC y Municipalidad de Las Condes coordinan trabajo de protección en conjunto
03 de junio de 2024
La iniciativa pretende desarrollar un plan de acción, información y educación para las personas consumidoras residentes de la comuna.

SERNAC conmemora Día Internacional del Consumidor con la realización de conversatorios en Recoleta y archipiélago Juan Fernández
27 de mayo de 2024
El despliegue abarcó actividades para personas migrantes en la comuna de Recoleta y de forma online para residentes del Archipiélago de Juan Fernández.
Esta fecha resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde exista un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.

Metropolitana: Directora Regional se reúne con académicos de la Universidad de Santiago
16 de mayo de 2024
La actividad se realizó en el marco del programa de relacionamiento institucional del Servicio y tiene como objetivo desarrollar actividades en el ámbito educacional en materia de derechos en el consumo.

Metropolitana: SERNAC realiza diversos talleres de educación financiera en la región
02 de mayo de 2024
Las actividades se llevaron a cabo en las comunas de La Florida y Renca.
“La educación financiera es clave ya que permite a las personas tomar mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como ejercer sus derechos, mejorando con ello, su calidad de vida”, señaló la Directora (S) Regional Metropolitana del SERNAC, Gabriela Millaquén.

Metropolitana: SERNAC participa en terreno de diversas actividades en la región
30 de abril de 2024
La entidad fiscalizadora formó parte de la iniciativa “Gobierno en Terreno” que busca entregar información relevante para los ciudadanos de las diferentes comunas y localidades de la región.

SERNAC exige información a productora del recital de banda japonesa por eventual sobreventa de entradas
04 de abril de 2024
El Servicio requerirá todos los antecedentes a la empresa para evaluar posibles incumplimientos en el concierto del grupo nipón Radwimps.
Reclamos recibidos por el organismo y publicaciones en redes sociales dan cuenta de demoras en el ingreso del teatro y de personas que, habiendo pagado su asiento, tuvieron que ver el espectáculo en las escaleras.
Atenea Producciones tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información requerida por la institución.

Metropolitana: Operativo para ingreso de reclamos por frecuentes cortes de electricidad en El Bosque
25 de marzo de 2024
El objetivo de esta acción fue recibir reclamos y orientar a las personas consumidoras respecto de sus derechos de servicios de electricidad ante reiterados cortes de suministro.

Metropolitana: SERNAC participa en feria informativa junto a instituciones públicas
22 de marzo de 2024
La iniciativa permitió entregar información directa y personalizada a las y los ciudadanos en diversas temáticas.
La actividad se desarrolló en el sector Tristán Matta, de la comuna de San Miguel.

Metropolitana: El SERNAC dictó taller de participación de mujeres en el mercado financiero
19 de marzo de 2024
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuartos medios del Colegio María Inmaculada de Providencia.

Metropolitana: SERNAC e INTECO se unen para una mayor educación financiera
18 de marzo de 2024
La coordinación es un avance que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas financieras a estudiantes del establecimiento educacional.

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
15 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.
Entérate de cada una de ellas:

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento
07 de marzo de 2024
El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.
SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.
Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.
2023

Metropolitana: Charla a estudiantes en la comuna de La Florida
27 de diciembre de 2023
La actividad estuvo dirigida a jóvenes que cursan la carrera de derecho y de trabajo social de la Universidad San Sebastián.
Durante el encuentro se analizaron diversas materias relacionadas con los alcances de la Ley del Consumidor.

Actividades para entregar recomendaciones navideñas a lo largo del país
22 de diciembre de 2023
En Santiago, el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y el Subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI realizaron la actividad informativa sobre los derechos que tienen las personas consumidoras en Navidad.
Esta actividad también se llevó a cabo en todo el país, con sus respectivas autoridades locales.

El SERNAC desarrolló la última sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del año
15 de diciembre de 2023
La actividad permitió presentar los resultados preliminares respecto al Diagnóstico de Calidad y Servicio y Experiencia Usuaria.
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en San Ramón
13 de diciembre de 2023
El Servicio desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.
Si vives en la comuna, puedes ingresar tu reclamo o realizar tu consulta en la oficina de atención municipal del SERNAC, que se encuentra ubicada en avenida Ossa N°1771, oficina 67, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

El SERNAC desarrolló la cuarta sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
01 de diciembre de 2023
En la actividad se presentaron las propuestas de actualización del reglamento del COSOC, que rige desde el año 2015.
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Metropolitana: Taller sobre derechos en el consumo junto a Fundación De Las Familias en San Joaquín
27 de noviembre de 2023
El objetivo del taller fue entregar información relevante a la ciudadanía en relación a sus derechos en materia de consumo.
En la ocasión también participó la Fundación de las Familias, organización que promueve relaciones saludables basadas en el buen trato.

SERNAC presentó demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por su falta de servicio durante filtraciones de agua
22 de noviembre de 2023
El objetivo de esta acción es que la concesionaria sea multada por diversas infracciones a la Ley del Consumidor en que incurrió, además de compensar a los usuarios que fueron afectados por una serie de incumplimientos en la prestación del servicio, complementando así las acciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en esta materia.
Esta acción judicial se presentó luego que la empresa no aceptara participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el SERNAC a fines de octubre, pese a haber señalado, vía correo electrónico, estar dispuestos a hacerlo y haber solicitado prórroga para manifestar su aceptación.

El SERNAC apoyará a 18 proyectos de Asociaciones de Consumidores
12 de octubre de 2023
A través del segundo llamado al Fondo Concursable 2023, el Servicio financiará iniciativas ciudadanas correspondientes a 11 Asociaciones de Consumidores.
Se trata de proyectos de educación, investigación y estudios, para los cuales se destinarán $204 millones.

Metropolitana: Lanzamiento "Guía de bolsillo" para enfrentar el ecoblanqueo
11 de octubre de 2023
La actividad permitió conversar y debatir sobre el Greenwashing o Ecoblanqueo, que es el acto de confundir a las personas consumidoras en relación con las prácticas medioambientales de una empresa o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

Metropolitana: Taller de Educación Financiera con enfoque de género junto a Fundación Iguales
15 de septiembre de 2023
Ambas entidades tienen un convenio en el que se comprometen a desarrollar proyectos orientados a fortalecer la protección de los derechos de las personas y evitar actos de discriminación en el comercio por orientación sexual o identidad de género.

Metropolitana: Charla sobre derechos y deberes en el consumo para habitantes de La Florida
30 de agosto de 2023
La actividad realizada en conjunto con la Fundación de las Familias, se desarrolló en el Centro Digital Gabriela Mistral y tuvo la participación de 25 asistentes.

Metropolitana: Charla sobre derechos en consumo a personas mayores de Pudahuel
22 de agosto de 2023
Durante esta actividad, se trataron diversas temáticas relacionadas con los derechos de los consumidores y herramientas que dispone el Servicio para la comunidad.
El SERNAC mantiene actualmente un convenio con la Municipalidad de Pudahuel, que permite desarrollar diversas actividades, como por ejemplo, talleres y conversatorios.

Metropolitana: Taller de educación financiera personas mayores en Melipilla, Independencia y Maipú
10 de agosto de 2023
El Servicio desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.
En la iniciativa, organizada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), participaron 162 personas mayores, en su mayoría mujeres pertenecientes al Programa de Escuela para Dirigentes Personas Mayores.

Metropolitana: Reunión con la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
08 de mayo de 2023
Ambas instituciones desarrollan un trabajo colaborativo en temas de inclusión, género y diversidad sexual.
"Nuestro interés es trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para fortalecer nuestro diálogo y protección, especialmente para las personas más vulnerables, con un marcado enfoque de género”, recalcó la Directora Regional, Constanza González.

Metropolitana: Primer Consejo Consultivo del año en la región
19 de abril de 2023
Se trata de una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del diálogo social, que se enmarca en la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Fiscalización buses interurbanos en regiones
06 de abril de 2023
Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.
2022

Metropolitana: SEREMI de Economía se reúne con directora regional
08 de abril de 2022
El objetivo de la actividad fue coordinar acciones conjuntas para promover la protección a los consumidores en la región, principalmente a los más vulnerables.

Metropolitana: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividades y talleres en terreno
25 de marzo de 2022
Las actividades que se desarrollaron en la comuna de Huechuraba fueron dirigidos a la ciudadanía, con especial enfoque a mujeres y públicos vulnerables.

Metropolitana: Se firma convenio de cooperación con la Municipalidad de San Joaquín
22 de febrero de 2022
Este convenio les permitirá a los cerca de 94 mil habitantes de comuna recurrir a esta oficina para resolver consultas, acceder a información o ingresar reclamos en temáticas de consumo.
Actualmente, el SERNAC mantiene convenios con otros 42 municipios de la Región Metropolitana.
2021

El SERNAC inaugura nueva oficina de atención a público en Santiago
04 de noviembre de 2021
Desde el pasado 25 de octubre, los consumidores pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en las nuevas instalaciones del SERNAC Metropolitano, ubicado en la calle Agustinas 1336.
El Director del SERNAC indicó que esta nueva oficina permitirá atender de mejor forma a los consumidores.
2019

Metropolitana: Ministro de Economía visita oficina de atención de público
01 de julio de 2019
A días de asumir su nuevo cargo, Juan Andrés Fontaine realizó una visita a las dependencias del Servicio, que incluyó la oficina de atención de público de la Dirección Regional Metropolitana.

Metropolitana: SERNAC imparte taller a profesores de la región
11 de junio de 2019
La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".

Metropolitana: Directora Regional se reúne con nueva SEREMI de Economía
18 de abril de 2019
La actividad tuvo como temáticas centrales la difusión de la nueva ley del consumidor y la presentación del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC).

Metropolitana: El SERNAC participa en conmemoración del Día de la Mujer
11 de marzo de 2019
Con una feria de servicios públicos y más de 15 puestos de atención al público disponibles para la ciudadanía, se celebró el Día de la Mujer trabajadora, actividad liderada por la delegación Provincial de Santiago.

Metropolitana: Directora Regional del SERNAC se reunió con su par del SENADIS
04 de marzo de 2019
La actividad tuvo como objetivo planificar acciones colaborativas para promover la protección a los consumidores con discapacidades.
2018

El SERNAC Metropolitano promueve la Educación Financiera a jóvenes
13 de noviembre de 2018
A la actividad asistieron más de 140 estudiantes, quienes pudieron aprender de forma más lúdica y entretenida los términos financieros.

Paseo Bulnes: Con más de 15 servicios públicos a disposición de la ciudadanía y la firma de un convenio internacional se desarrolló la 8° Feria del Consumidor
25 de abril de 2018
La actividad incluyó además la realización de diferentes actividades lúdicas incluidas en el Programa de Educación Financiera del SERNAC, además del relato de los cuentos ganadores del concurso ¿Por qué ahorramos en un chanchito? del […]
2017

SERNAC Metropolitano renueva convenio de cooperación con Municipalidad de Santiago
04 de agosto de 2017
En Feria Libre de Mapocho se celebró la renovación de convenio de cooperación que establecerá una oficina Municipal de Atención al Consumidor. Se espera que el convenio de cooperación beneficie a más de 2000 vecinos […]
2016

SERNAC oficiará a mall Costanera Center por accidente con adorno navideño
14 de noviembre de 2016
Empresa debe informar cuales fueron las razones del accidente, las medidas que tomará para que el hecho no vuelva a ocurrir y cómo compensará a los consumidores que hayan sido afectados. Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no poner en riesgo la seguridad de los consumidores.

Tras demanda colectiva: SERNAC se reúne con vecinos beneficiados por sentencia que condenó Condominio Las Encinas de Peñalolén
01 de agosto de 2016
El propósito de este encuentro es explicarles a los propietarios cómo acceder a las indemnizaciones que estableció la justicia, que en promedio, alcanzan en algunos casos los dos millones y medio de pesos.

SERNAC ofició a Aguas Andinas por rotura de matriz de agua potable en la comuna de Providencia
09 de junio de 2016
En coordinación con la SISS, el Servicio recopilará todos los antecedentes que le permitan tener conocimiento sobre si la empresa de servicios sanitarios actuó profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia. En base a […]
2015

“Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”: SUBTEL y SERNAC lanzan campaña para informar los derechos de telecomunicaciones
15 de diciembre de 2015
El propósito de esta iniciativa es que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado, considerando la alta y creciente demanda de parte de la ciudadanía.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.

Producto de los incidentes: SERNAC ofició al Club Deportivo Santiago Wanderers tras suspensión del encuentro con Colo-Colo
07 de diciembre de 2015
El organismo solicitó que la empresa entregue su versión de los hechos de manera de esclarecer su responsabilidad y determinar acciones a seguir y velar por los derechos de los consumidores. Este lunes el SERNAC […]

SERNAC ofició a supermercado por presunta agresión de guardia de seguridad a niño de 10 años
01 de julio de 2015
El Servicio solicitó la información sobre los hechos, ocurridos este fin de semana, en un supermercado ubicado en Recoleta, donde una madre responsabiliza a un guardia de agredir a su hijo. El SERNAC ofició al […]
2014

Educación Financiera: Estudiantes de colegio de Coquimbo, Santiago y Concepción son los finalistas del concurso "Al Chancho" del SERNAC
18 de noviembre de 2014
Ahora viene la segunda fase y que consiste en implementar el proyecto, período durante el cual los alumnos serán grabados en un formato de docureality, material audiovisual que luego será exhibido en Red Novasur y […]

Tras evento deportivo disputado este fin de semana: SERNAC ofició a BLANCO Y NEGRO S.A. y TICKETERA por venta de entradas a partido entre Colo Colo y Universidad de Chile
21 de octubre de 2014
El Servicio envió esta solicitud con el propósito de conocer cuáles fueron los motivos que generaron que algunos hinchas no pudieran ingresar al partido en el Estadio Monumental.

SERNAC entrega primer reconocimiento a colegios que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera
02 de octubre de 2014
Se trata de 24 establecimientos de la Región Metropolitana que cumplieron con una serie de requisitos, como la aplicación de un test de alfabetización financiera, contar con un grupo de docentes capacitados, entre otros. En […]

SERNAC y Municipalidad de Providencia reactivaron Oficina del Consumidor en nuevo Centro de Atención Legal
23 de julio de 2014
El Director Regional (s) del SERNAC Metropolitano, Juan Carlos Luengo, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, firmaron la renovación del convenio de cooperación que reactiva la Oficina Municipal de Atención al Consumidor.

Justicia condenó a Clínica Vespucio por golpe en pierna de paciente durante terapia kinesiológica
10 de junio de 2014
La justicia ordenó a Clínica Vespucio el pago de indemnización y multas por tratar de forma negligente y denigrante a consumidora. Una consumidora jamás pensó que cuando recibía su tratamiento kinesiológico en Clínica Vespucio, producto […]

Colo Colo - Wanders: SERNAC ofició a Ticket-Express por problemas con entradas anuladas para partido de fútbol
14 de abril de 2014
Si los consumidores están en desacuerdo con compensaciones ofrecidas por la empresa, pueden recurrir al SERNAC y tomar acciones legales. Tras la anulación de la compra de casi 1.100 entradas para el partido Colo Colo […]

Santiago: Justicia condenó a Universidad Andrés Bello por cambiar sede unilateralmente a estudiante matriculado
16 de enero de 2014
La casa de estudios deberá indemnizar con 1 millón 200 mil pesos a consumidor y pagar una multa de 50 U.T.M. (alrededor de 2 millones de pesos). Por la cercanía con su domicilio, trabajo y […]

Santiago: Justicia condenó a instituto de inglés Tronwell Downtown por negar derecho a retracto
08 de enero de 2014
El instituto fue condenado al pago de 50 U.T.M. (más de 2 millones pesos) tras impedir el derecho a retracto a dos consumidores, quienes habían firmado un contrato en una reunión concertada. Además, el tribunal ordenó a la entidad educacional la anulación del compromiso y a pagar una indemnización de $100 mil a cada uno de los afectados por los daños sufridos.

Santiago: Justicia condenó a multitienda París por no respetar garantía legal de lavadora
03 de enero de 2014
La Justicia condenó a la tienda París al pago de una indemnización de $250 mil a un consumidor por no respetar el derecho a garantía legal luego que el afectado comprara una lavadora que salió mala. […]
2013

Santiago: Sernac abrirá nueva plataforma de atención a público en Huechuraba
19 de diciembre de 2013
El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, en compañía del Director Regional(s) Metropolitano, Rodrigo Martínez, y el alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dieron el vamos a la nueva plataforma de atención […]

Santiago: Justicia condenó a Supermercado Líder por no prevenir caída de consumidora en piso mojado
25 de octubre de 2013
La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de una indemnización cercana a los 4 millones de pesos a una consumidora que sufrió una caída debido a que el piso del recinto se encontraba mojado.

Santiago: Justicia condenó a Supermercado Líder por maltrato de guardias a consumidora tras supuesto robo
14 de octubre de 2013
La Justicia condenó al Supermercado Líder al pago de una indemnización cercana a los 450 mil pesos a una consumidora, tras detenerla a la salida y registrar sus pertenencias luego que se activara la alarma […]

Santiago: Justicia condenó a Presto por mantener en DICOM a consumidora que repactó deuda
02 de septiembre de 2013
Justicia condenó a Presto al pagó de una indemnización cercana al millón de pesos por mantener a consumidora informada en DICOM pese a haber repactado su deuda y mantenerse al día en las cuotas. Una […]

Dirección Regional Metropolitana y plataforma comunal de Ñuñoa celebraron el Día del Consumidor
20 de marzo de 2013
El Salón Verde de la Casa de la Cultura de Ñuñoa fue el punto de celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo establecido por la Federación Consumers International, la cual reúne […]

Día del Consumidor 2013: Sernac lanza programa de Educación Financiera en colegios del país
15 de marzo de 2013
Esta iniciativa beneficiará a estudiantes, apoderados y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados. El programa comenzará el primer semestre de este año 2013 e incluirá 30 colegios de la Región Metropolitana y la misma […]

Corte de agua en Macul y Ñuñoa: Sernac envía nuevo oficio a Aguas Andinas y pide informe a Superintendencia
13 de febrero de 2013
En caso que la autoridad competente determine que hubo negligencia, tomará todas las acciones para que los consumidores afectados sean compensados. Ante el nuevo corte de agua que afectó hoy miércoles, esta vez a vecinos […]
2012

Fiestas de fin de año: Sepa cuáles son sus derechos como consumidor
27 de diciembre de 2012
• Hay decenas de fiestas y espectáculos anunciados para celebrar
el término del 2012 en todo el país.
• Sernac le recuerda sus derechos y le entrega algunas
recomendaciones para disfrutar como corresponde.

Sernac ofició a productora tras concierto de Madonna en Chile
20 de diciembre de 2012
• Pidió a la empresa informar razones del atraso en el inicio
del show y conocer eventuales incumplimientos de las condiciones
ofrecidas.
• Al mediodía del viernes 21 de dic., Sernac registraba 1.200
reclamos por esta causa.
• Conozca los derechos del consumidor en materia de
espectáculos.

Sernac ofició a productora Transistor por cambios en programación de concierto Maquinaria 2012
13 de noviembre de 2012
Consumidores que compraron entradas en la preventa denuncian ofertas de último minuto que ofrecían los tickets más baratos que al inicio.
2011

Sernac recuerda sus derechos ante Fiestas de Fin de Año
30 de diciembre de 2011
Considerando las fiestas y espectáculos de Año Nuevo, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos, entre ellos, a que el evento se desarrolle con seguridad y las empresas cumplan todo lo ofrecido.

Justicia condena a comercializadora por no respetar garantía legal de consumidor
20 de diciembre de 2011
La Justicia condenó a una comercializadora al pago de una indemnización de más de $2 millones ochocientos mil a un consumidor por no respetar su derecho a garantía tras venderle una motocicleta con fallas.

El Sernac recomienda gastarse el aguinaldo antes que endeudarse
14 de septiembre de 2011
Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que más de la mitad de los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.

Sernac detecta cláusulas abusivas en contratos de Telecomunicaciones
27 de julio de 2011
El SERNAC revisó los contratos de telecomunicaciones y encontró al menos 10 tipos de cláusulas que podrían ser abusivas, redactadas en 284 formas distintas.

Justicia condenó a Mall Alto Las Condes
11 de marzo de 2011
La Justicia condenó al Mall Alto Las Condes al pago de una indemnización de más de $4 millones a una consumidora y a su hija, por no haber tomado medidas de seguridad.
2010

Tribunal condena a UCINF por publicidad engañosa en carrera de Perito Forense
22 de septiembre de 2010
La Corte de Apelaciones confirmó el fallo que condena a la Universidad de Ciencias de la Informática al pago de una indemnización para 7 estudiantes afectados por publicidad engañosa.

Sernac junto a Municipios y Transportes entregan recomendaciones
27 de agosto de 2010
En una actividad realizada en el Terminal de Buses Estación Central, el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado,

Condenan a universidad por carrera no acreditada
20 de abril de 2010
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Universidad del Pacífico al pago de una multa de 50 U.T.M. (más de un millón 800 mil) por publicitarse como “acreditada”. La universidad no precisó que se refería únicamente a la institución y no a la carrera, induciendo a error a quienes se matricularon.

Condenan a Presto
15 de abril de 2010
Justicia condena a Presto por obligar a un consumidor a modificar su contrato de crédito al momento que éste sólo pretendía reemplazar el plástico de la tarjeta del centro comercial.

El SERNAC presentó demanda colectiva contra inmobiliaria de edificio colapsado en Maipú
08 de abril de 2010
El organismo presentó una acción judicial contra la inmobiliaria Francisco de Aguirre, responsable del edificio Don Luis de Maipú.
2009

Condenan a agencia de viaje por dejar abandonada a viajera en España
30 de julio de 2009
La Justicia condenó a una agencia de viajes al pago de una multa de más de $900 mil por no entregar el servicio comprometido luego de que la empresa Air Madrid cesara sus actividades, impidiéndole a una consumidora regresar al pa&i
2006

Histórico fallo en el transporte aéreo
25 de abril de 2006
Los numerosos retrasos que sufrió el vuelo 247, que se realizó desde Santiago a Valdivia en agosto del 2004, motivaron la presentación de una denuncia por parte de un pasajero en contra de Lan Chile, hoy Airlines, por incumplimient
2005

Jurisprudencia
09 de septiembre de 2005
Conozca el caso de la consumidora Rosa Vallejos, quien sufrió un accidente mientras realizaba algunas compras en un supermercado de la capital.

Cobros indebidos
24 de agosto de 2005
Una multa de 25 UTM deberá pagar Almacenes París, por vulnerar la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor que establece, en lo relativo a elegir libremente los bienes o servicios, una información veraz y oportuna.

Con la presencia del Director Nacional:OFICINAS COMUNALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SE REÚNEN EN ENCUENTRO REGIONAL
29 de abril de 2005
Al encuentro, desarollado en dependencias de la Municipalidad de Maipú, asistieron diversas autoridades comunales y provinciales de la Región Metropolitana.
2004

Sernac interviene en caso La Farfana
27 de octubre de 2004
El objetivo es que se apliquen los descuentos en las boletas de cada familia afectada en la próxima facturación, y se den soluciones rápidas y efectivas a los barrios afectados por malos olores de las comunas de Maipú y Pudahuel.