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El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

23 de noviembre de 2023

El Servicio oficiará a la Cámara de Comercio de Santiago, a la Cámara de Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, organizadoras del “Black Friday”, con el fin de asegurar que las empresas asociadas cumplan estrictamente con las disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

Además, durante el evento, que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre, el Servicio fiscalizará los sitios web de las empresas, e incluso, realizará fiscalizaciones presenciales.

Derechos en comercio electrónico

Cerca de 500 reclamos recibió el SERNAC durante el Cyber Monday

Cerca de 500 reclamos recibió el SERNAC durante el Cyber Monday

05 de octubre de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por incumplimientos de las promociones y ofertas, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Tras la fiscalización realizada por el SERNAC durante las tres jornadas de evento, se constataron diversos hallazgos, entre ellos, falta de información del derecho de garantía legal.

Una vez que finalice el análisis, y en caso de existir incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que estime convenientes para ir en defensa de las personas afectadas.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del "CyberMonday"

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del "CyberMonday"

29 de septiembre de 2023

Desde este lunes y hasta el miércoles, el Servicio estará vigilando que las empresas cumplan con la Ley del Consumidor y con el Reglamento de Comercio Electrónico.

Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros. 

Derechos en comercio electrónico

Un 48% de los reclamos en Telecomunicaciones apuntaron a la telefonía móvil

Un 48% de los reclamos en Telecomunicaciones apuntaron a la telefonía móvil

08 de septiembre de 2023

Durante la primera mitad de este año, el SERNAC y la SUBTEL recibieron 73.641 reclamos, mientras que, en el mismo período del año pasado, los casos sumaron 84.324, anotando una disminución de casi un 13%.

Los reclamos en contra de la telefonía móvil aumentaron un 49%, mientras que los casos por problemas con multiservicios fijos disminuyeron un 52%. Por su parte, la Televisión de Pago aumentó en un 11,5%

Un 61% de los reclamos tramitados fueron resueltos favorablemente por parte de las compañías de telecomunicaciones.

Ranking de Telecomunicaciones

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

Las estufas es el producto que provocó la mayor cantidad de accidentes de niñas y niños entre 2021 y 2022

19 de julio de 2023

Se trata de una de las principales conclusiones del “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”.

El estudio fue elaborado por el SERNAC, con antecedentes proporcionados por COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río.  

El reporte indica que durante el año 2021 y 2022 se registraron 16.820 casos, la mayoría de ellas quemaduras.

Leer Reporte de Accidentabilidad

¡Participa en nuestra Consulta Ciudadana sobre la protección de las personas consumidoras!

¡Participa en nuestra consulta ciudadana sobre la protección de las personas consumidoras!

10 de julio de 2023

Ante la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Servicio, las y los consumidores podrán participar activamente de esta consulta ciudadana, indicando cuán protegidos se sienten en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades actuales que dispone el SERNAC.

La consulta estará disponible entre el 10 y el 23 de julio.

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por anulaciones de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago.

En el caso de eventuales precios engañosos denunciados por los consumidores, el SERNAC exigirá a varias empresas información detallada para comprobar dichas afirmaciones. En caso de corroborar que hubo infracciones a la Ley, tomará las acciones que correspondan.

Asimismo, la fiscalización realizada por el Servicio durante las tres jornadas de evento, el Servicio constató diversos hallazgos, entre ellos, falta de información respecto del derecho de garantía legal y, en otros casos, restricciones para hacer efectivo este derecho. 

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC ha recibido 106 reclamos en la primera jornada del Cyber Day

El SERNAC ha recibido 106 reclamos en la primera jornada del Cyber Day

29 de mayo de 2023

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC se encuentra fiscalizando este evento. Una vez que termine y, en caso de detectar incumplimientos, evaluará posibles acciones.

Derechos en comercio electrónico

La postventa es la principal falencia del comercio electrónico en Chile

La postventa es la principal falencia del comercio electrónico en Chile

25 de mayo de 2023

Según el estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico”, el 65% de los reclamos de los consumidores apunta a problemas ocurridos una vez realizada la compra o la contratación del servicio.

Los principales inconvenientes tienen que ver con problemas para terminar los contratos, incumplimiento de la garantía legal o la entrega de productos distintos a los adquiridos.

Considerando la cercanía del evento Cyber Day, el SERNAC anunció que realizará una minuciosa fiscalización a las empresas participantes.

Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico

Un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero

Un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero

26 de abril de 2023

Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período del año anterior recepcionó 43.050 casos.

La banca y el retail concentraron 7 de cada 10 reclamos. Los motivos de los reclamos apuntan principalmente a incumplimientos en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían.

Banco Ripley fue la entidad que presentó el peor desempeño en el ranking de reclamos, mientras que Tarjeta Fashions Park fue la empresa con mejor comportamiento.

Ranking Financiero

Reclamos de Telecomunicaciones rondaron los 150 mil en 2022

Reclamos de Telecomunicaciones rondaron los 150 mil en 2022

20 de abril de 2023

Los casos aumentaron casi 5% frente a los recibidos en 2021 y se concentraron principalmente en la calidad técnica del servicio, seguido de problemas de atención al cliente. 

Mientras que un 63,5% de los reclamos se resolvió favorablemente para los consumidores.

Ranking de Telecomunicaciones

71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

71% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género

30 de marzo de 2023

Según una encuesta realizada por el Servicio, un 64% de las mujeres que se han sentido discriminadas no reclamaron ante dicha situación.

La mayoría se siente discriminada al comprar ropa y no encontrar las tallas adecuadas. 

También se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio en mercados masculinizados, como el ferretero y automotriz, donde los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2023

SERNAC denunció a agencia Recorramos Chile ante el Ministerio Público

SERNAC denunció a agencia Recorramos Chile ante el Ministerio Público

10 de marzo de 2023

El objetivo de esta acción es que la entidad persecutora, en el marco de sus facultades, realice una investigación penal por la comisión de eventuales delitos de estafa u otros ilícitos.

Desde el año pasado a la fecha, el SERNAC ha recibido 501 reclamos por una serie de incumplimientos en los viajes contratados y por la no devolución del dinero ante cancelaciones o suspensiones unilaterales de éstos.

Derechos en viajes

Te recomendamos estas herramientas para afrontar tus gastos de marzo

Te recomendamos estas herramientas para afrontar tus gastos de marzo

28 de febrero de 2023

El Servicio ofrece gratuitamente a las personas diversas herramientas para facilitar el acceso a información antes de tomar decisiones de consumo relevantes

Entre las herramientas ciudadanas se encuentran la Calculadora de Presupuesto Familiar, el Comparador de Tarjetas de Crédito, la Calculadora de Gastos de Cobranza y el Comparador de Créditos de Consumo,

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Familias gastarán en promedio $209 mil en útiles, textos y uniformes escolares

Familias gastarán en promedio $209 mil en útiles, textos y uniformes escolares

23 de febrero de 2023

En un establecimiento público el monto promedio llega a $103.085. En un colegio particular subvencionado a $180.981, y en los particulares pagados, $343.369.

En las tiendas especializadas los uniformes registran los precios más altos al comparar un listado de 10 productos; mientras que los precios más bajos se encuentran, en general, en los supermercados.

Los útiles escolares anotaron los precios más bajos en las librerías, y los más elevados en el retail.

Estudio de precios escolares

El SERNAC ha recibido 344 reclamos durante el Black Friday

El SERNAC recibió 366 reclamos durante el Black Friday

29 de noviembre de 2022

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, ofertas que no eran tales, problemas de stock, entre otros motivos.

Este evento de venta por Internet se desarrolló entre el viernes 25 y el lunes 28 de noviembre, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago.

El SERNAC analizará los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan.

La mayor cantidad de reclamos ocurren posterior al evento, principalmente por el retardo en la entrega de los productos, por lo que el Servicio pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Derechos en comercio electrónico

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

El SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Black Friday

25 de noviembre de 2022

El Servicio monitoreará el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

El SERNAC analizará cómo las empresas informan los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio del producto, porcentaje de descuento, el stock, el plazo de despacho, la garantía legal, términos y condiciones, entre otros.

Derechos en comercio electrónico

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

13 de octubre de 2022

Las personas mayores exigen sus derechos en mayor proporción que el resto de la población.

Principalmente reclaman problemas en el mercado financiero, en el retail, en las telecomunicaciones y en los servicios básicos.

Entre los reclamos destacan cobros por seguros no contratados, cobros indebidos o no reconocidos producto de fraudes, problemas para terminar contratos y mala calidad en los servicios de telecomunicaciones.

Ver Radiografía de Reclamos de Personas Mayores

Más de 53 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero durante el primer semestre del año

Más de 53 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero durante el primer semestre del año

12 de octubre de 2022

Representa un aumento de un 11% respecto al primer semestre del año anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas (contratos) y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de crédito (banca y retail) concentraron la mayoría de los reclamos, seguidas de los seguros de automóvil, cuentas corrientes y créditos de consumo.

El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

Revisa el Ranking Financiero Escucha la noticia

El SERNAC recibió cerca de 550 reclamos durante el Cyber Monday

El SERNAC recibió cerca de 550 reclamos durante el Cyber Monday

06 de octubre de 2022

Las y los consumidores han reclamado principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas de stock, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC analizará los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan.

Habitualmente la mayor cantidad de reclamos ocurren posterior al evento, principalmente por el retardo en la entrega de los productos, por lo que el Servicio pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Derechos en comercio electrónico Escucha la noticia

SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del Cyber Monday

SERNAC fiscalizará a las empresas participantes del CyberMonday

30 de septiembre de 2022

El organismo estará vigilando el comportamiento de las empresas que participarán en este evento de venta a distancia, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

Las normativas obligan a las empresas a informar correctamente todos los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, la garantía legal y el plazo de despacho, entre otros.

Derechos en comercio electrónico Escucha la noticia

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos

Ministerio de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos

15 de septiembre de 2022

A través de esta herramienta las y los consumidores podrán conocer dónde están los precios de carros de abarrotes y productos de uso habitual más económicos.

En esta primera versión del Observatorio se incluyen los precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en más de 200 comunas del país.

Observatorio de Precios Escucha la noticia

El SERNAC recuerda tus derechos para el Día del Niño y la Niña

El SERNAC recuerda tus derechos para el Día del Niño y la Niña

04 de agosto de 2022

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

El derecho a la garantía legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.

Especial sobre compras por Internet Especial sobre Garantía Legal

Desde $0 hasta $400 mil al año se puede pagar por cargos de mantención y/o administración de la tarjeta de crédito

Desde $0 hasta $400 mil al año se puede pagar por cargos de mantención y/o administración de la tarjeta de crédito

03 de agosto de 2022

Antes de usar o contratar una tarjeta, es importante fijarse en cuánto se terminará pagando al final, pues sólo por costos de mantención, una persona podría gastar hasta $400 mil al año.

El cargo por avance en efectivo en cuotas puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. 

Conoce los cargos y compara las tarjetas de crédito del mercado en el Comparador de Tarjetas de Crédito.

Comparador de Tarjetas de Crédito

El SERNAC dicta circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers

El SERNAC dicta circular interpretativa sobre publicidad nativa e influencers

20 de julio de 2022

Para el organismo, la responsabilidad recae en la empresa anunciante en caso de alguna infracción, es decir, a quien en cuyo beneficio se efectúa la publicidad, siempre y cuando exista algún vínculo comercial entre el proveedor y quien realiza el anuncio publicitario.

A través de esta circular, el SERNAC buscar fomentar las buenas prácticas, entre ellas, identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario, el vínculo entre el anunciante y el influencer, no promover estereotipos, no difundir productos que puedan afectar la salud, ni resulten en publicidad engañosa, entre otros.

Lee la Circular Interpretativa

SERNAC denunció a 13 supuestas financieras ante el Ministerio Público

SERNAC denunció a 13 supuestas financieras ante el Ministerio Público

30 de junio de 2022

Los consumidores indican que les solicitan dinero para ciertos trámites asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago no dan respuesta ni tampoco entregan el monto comprometido.

Anteriormente el Servicio ya denunció a otras 16 supuestas empresas por prácticas similares.

En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

También es relevante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

Un 75% de empresas no están informando el derecho a garantía legal

Un 75% de empresas no están informando el derecho a garantía legal

16 de junio de 2022

El SERNAC revisó una muestra de 150 empresas, detectando que la mayoría no informa el nuevo plazo del derecho a la garantía legal cuando el producto tiene fallas.

El organismo presentará las denuncias correspondientes y seguirá fiscalizando a las empresas para el ajuste de la información. 

Recuerda que puedes exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad. 

Especial Garantía Legal

Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

14 de junio de 2022

Casi 475 mil consumidores recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.

Además, los consumidores recibirán $1.800 por las molestias, y quienes reclamaron ante el SERNAC, tendrán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

Sería el quinto avenimiento de mayor cuantía logrado por el Servicio en juicios colectivos en los últimos cinco años.

Lee el avenimiento

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

El SERNAC recibió cerca de 700 reclamos durante el Cyber Day

02 de junio de 2022

Hasta ahora, las y los consumidores han reclamado por problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros motivos.

El SERNAC está analizando los hallazgos detectados para evaluar las acciones que correspondan.

El Servicio monitoreará especialmente las semanas posteriores al evento, período en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

Derechos en comercio electrónico

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

Oficio a operador turístico "Recorramos Chile SpA" por eventuales incumplimientos a la ley

31 de mayo de 2022

En sus reclamos, los consumidores indican que esta empresa no estaría realizando devoluciones por tours no realizados.

El Servicio exigió que informe las razones de los eventuales incumplimientos, la cantidad de reclamos recibidos, las acciones que está tomando para resolver esta situación, entre otros antecedentes.

Derechos en viajes

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el Cyber Day

26 de mayo de 2022

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, por ejemplo, el stock de los productos y descuentos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El organismo adelantó además que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses. 

En caso de incumplimientos, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $17 millones.

Derechos en comercio electrónico

SERNAC oficia a marketplaces y plataformas de despacho

SERNAC oficia a marketplaces y plataformas de despacho para verificar cumplimiento de reglamento de comercio electrónico

19 de mayo de 2022

  • El Servicio exigirá una serie de antecedentes para corroborar que los proveedores estén cumpliendo con las exigencias de esta normativa. Además, está realizando un análisis de los términos y condiciones, así como monitoreo de los sitios.
  • En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC haciendo uso de sus facultades, adoptará todas las medidas que correspondan.
  • Es importante recordar que este reglamento, que complementa la Ley del Consumidor, establece una serie de obligaciones para las empresas, entre ellas, el deber de informar los precios y disponibilidad de los productos, con el costo del despacho incluido, además de indicar el plazo de entrega de los productos.

Especial Reforma Ley del Consumidor

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

12 de mayo de 2022

Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.

El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

Revisa el Ranking Financiero

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera del Día de la Madre

03 de mayo de 2022

El Reglamento de Comercio Electrónico, que entró recientemente en vigencia, exige a las empresas informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega de los productos.

También establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto.

Por otro lado, en caso que el producto salga defectuoso, la Ley establece que los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la opción, no las empresas.

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 17 millones de pesos por cada infracción.

Derechos al comprar por Internet

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

SERNAC oficia a DG Medios por diversos problemas ocurridos en concierto de Metallica

28 de abril de 2022

El objetivo de esta gestión es obtener los antecedentes para analizar las acciones que correspondan en favor de los consumidores afectados.

Entre los problemas denunciados por los asistentes destacan temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones, e incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros.

La empresa tiene un plazo de diez días para entregar una respuesta.

Derechos en espectáculos

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

27 de abril de 2022

La Calculadora de presupuesto familiar permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.

También están disponibles el Comparador de tarjetas de crédito, la Calculadora de gastos de cobranzas extrajudiciales y el Comparador de créditos de consumo.

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión

21 de abril de 2022

Se trata de la Ley N° 21.398, que reforzó diversas normas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico.

En el caso del transporte aéreo, además la normativa establece también que los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos.

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar la utilización del resto, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Especial Reforma Ley del Consumidor

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

SERNAC buscará compensaciones para afectados por problemas en compras online con La Polar

20 de abril de 2022

Entre los problemas, los consumidores reclaman retardos en la entrega de los productos, cancelación unilateral de las compras, demora excesiva en la reversa de dineros tras la cancelación de las compras, entre otros.

Revisa el PVC con La Polar

SERNAC entrega antecedentes al Ministerio Público por empresas de casas prefabricadas

SERNAC entrega antecedentes al Ministerio Público por empresas de casas prefabricadas

12 de abril de 2022

Se trata de Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, las cuales estarían incurriendo en un eventual delito de estafa.

El SERNAC presentó en el año 2020 demandas colectivas contra Casas Santa María y Casas Los Robles, empresas cuyos representantes tendrían alguna relación con quienes dirigen las nuevas compañías investigadas.

El Ministerio Público ya estaría investigando penalmente a estas sociedades, por lo que los antecedentes entregados por el SERNAC aportarán en esa investigación.

En caso de comprobarse la existencia de delitos, como el de estafa, los responsables arriesgan incluso penas de cárcel.

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

Reglamento de comercio electrónico establece nuevas exigencias para las empresas

05 de abril de 2022

Esta normativa, que complementa la Ley del Consumidor, exige a las empresas que informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

También se establece la obligación de la empresa de declarar la inexistencia de stock disponible del producto y la forma de informar las exclusiones al ejercicio del derecho a retracto de acuerdo a la ley. 

Además, las empresas deben entregar, previo al pago del producto o servicio, un resumen con las características del producto, su origen y sus referencias. Esto es, sus dimensiones, color, peso, entre otros aspectos relevantes.

Las empresas deben informar claramente la forma de contacto, en caso que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema. 

El SERNAC está monitoreando el cumplimiento de parte de las empresas y llama a los consumidores a ingresar reclamos o alertas ciudadanas en caso de problemas.

PC Factory deberá compensar a consumidores afectados por incumplimientos en compras a distancia

PC Factory deberá compensar a consumidores afectados por incumplimientos en compras a distancia

04 de abril de 2022

Empresa compensará a más de 50 mil personas, con montos que llegan hasta los $463 mil, lo que implicará un desembolso de $186 millones.

La empresa, además deberá realizar una serie de acciones para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro

Conoce los detalles del acuerdo, ingresando al PVC con PC Factory.

PVC con PC Factory

SERNAC presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank por cobranzas extrajudiciales ilegales

SERNAC presenta demandas colectivas contra Banco Itaú y Scotiabank por cobranzas extrajudiciales ilegales

30 de marzo de 2022

El objetivo es que las entidades financieras indemnicen a todos los consumidores afectados por estas prácticas y reciban las más altas multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a las personas para que paguen las deudas; cobros indebidos por gestiones realizadas dentro de los primeros 20 días de morosidad; falta de información; realizar gestiones de cobranza prohibidas por la Ley, entre otras.

Recordemos que una reciente reforma a la Ley del consumidor en 2021 estableció que las empresas de cobranzas sólo pueden realizar tres acciones efectivas durante una semana. Por ejemplo, una llamada y dos SMS o una visita y dos e-mails.

Esta acción legal se suma a otras presentadas recientemente contra Forum Servicios Financieros, Ripley (CAR S.A.), General Motors Financial Chile, COFISA y Solventa por infracciones similares.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

SERNAC y Fundación Iguales firman convenio para promover la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género

SERNAC y Fundación Iguales firman convenio para promover la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género

29 de marzo de 2022

A través de este acuerdo, las entidades se comprometen a desarrollar proyectos orientados a fortalecer la protección de los derechos de las personas y evitar actos de discriminación en el comercio por orientación sexual o identidad de género.

La Ley del Consumidor establece que todos los y las consumidoras son iguales y tienen los mismos derechos, entre ellos, a no ser discriminados arbitrariamente por razones de género, raza u orientación sexual.

Por otro lado, la Ley Zamudio reforzó y complementó la Ley del Consumidor, proporcionando lineamientos más claros en caso de la necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

Comienza a regir derecho a garantía legal de seis meses

Comienza a regir derecho a garantía legal de seis meses

24 de marzo de 2022

El nuevo plazo para ejercer este derecho entra en vigencia a partir del 24 de marzo.

Las y los consumidores que compren desde esta fecha, podrán exigir durante los seis primeros meses desde la recepción del producto: el cambio, la reparación o la devolución del dinero si un producto comprado nuevo, sale defectuoso.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió más de 37 mil reclamos por problemas para ejercer este derecho, y este año ya suman más de 11 mil casos.

El SERNAC estará monitoreando el cumplimiento de este nuevo derecho, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

Especial Reforma Ley del Consumidor

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la décima versión de la Semana Global del Dinero

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la décima versión de la Semana Global del Dinero

22 de marzo de 2022

La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sostenibles, con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida. 

Bajo el lema "Construye tu futuro, se inteligente con tu dinero", el BCCh, la CMF y el SERNAC convocaron este año a un grupo de alumnos de educación básica y media de nuestro país, comprometidos con la educación financiera, para realizar conversatorios y reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro y los cambios que ha traído la pandemia en las finanzas.

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia

17 de marzo de 2022

La empresa habría cargado a las cuentas de electricidad, seguros de vida, de salud, de accidentes personales, además de servicios de asistencia al hogar, entre ellos, gasfitería, electricidad y cerrajería, entre otros. 

Según la investigación realizada por el SERNAC, se pudo establecer que los ejecutivos de la compañía entregan información confusa, incompleta y engañosa al ofrecer estos servicios, por lo que no habría un consentimiento por parte de las personas como lo establece la ley.

SERNAC conmemora el Día del Consumidor con acento en la protección de las personas más vulnerables

SERNAC conmemora el Día del Consumidor con acento en la protección de las personas más vulnerables

15 de marzo de 2022

Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 700 mil reclamos que se concentran en el retail, mercado financiero y las telecomunicaciones.

Los problemas de retardo en la entrega del producto, incumplimiento de lo comprometido, y problemas para terminar los contratos, siguen siendo lo más recurrente.

El Servicio ha estado desarrollando un trabajo enfocado en los consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que por distintas condiciones puedan estar en mayor desventaja frente a las empresas.

El SERNAC está desarrollando un “Índice de Hipervulnerabilidad” que busca identificar y desarrollar estrategias focalizadas en esos públicos. También desplegará un trabajo en campamentos, un estudio en cárceles, así como un mapa de las llamadas “zonas rojas” o aquellas en que los consumidores tienen menos acceso a productos y servicios.

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Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

Encuesta SERNAC: Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

08 de marzo de 2022

Las encuestadas indican que se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, especialmente cuando los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

También se mencionan situaciones de discriminación relativas a la contratación de créditos financieros, como asumir que por ser mujer se tiene menos poder adquisitivo; les consultan por su estado civil, o les han puesto trabas o requisitos para contratar una cuenta.

Un 79% de las mujeres indica que las empresas no incluyen sus necesidades como consumidoras.

La mayoría de las mujeres exigen a las empresas un trato igualitario para hombres y mujeres, desde los precios de los productos y servicios hasta la atención de parte de los dependientes.

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

07 de marzo de 2022

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.

Comparador de Tarjetas de Crédito

Un 95% de los usuarios rechazan cookies adicionales con diseños que fomentan la privacidad

Un 95% de los usuarios rechazan cookies adicionales con diseños que fomentan la privacidad

04 de marzo de 2022

Un experimento realizado por el SERNAC identificó los anuncios de cookies que facilitan la protección de los datos personales de los consumidores en internet.

El experimento, basado en las ciencias del comportamiento, tuvo una participación de más de 70 mil usuarios únicos.

Resultados experimento sobre uso de cookies

Encuesta SERNAC: 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva

Encuesta SERNAC: 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva

01 de marzo de 2022

El SERNAC realizó una encuesta digital dirigida a las y los consumidores, que determinó que un 35% de los usuarios no sabe lo que es una cláusula abusiva, pero un 54% admite que no sabría cómo identificarla en un contrato.

Además, un 79% de los consumidores señala que no lee, lee sólo a veces o sólo revisa algunas partes del contrato.

El 64% de las personas indica que ha tenido que pagar productos o servicios porque firmó el contrato sin leerlo.

Además, el SERNAC identificó un catálogo de más de mil cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos.

71% de las empresas que venden o distribuyen aparatos relacionados con Internet de las Cosas no se hace cargo de fuga de datos

71% de las empresas que venden o distribuyen aparatos relacionados con Internet de las Cosas no se hace cargo de fuga de datos

25 de febrero de 2022

El SERNAC realizó un estudio que revisó el mercado del Internet de las Cosas en Chile y encuestó a las empresas que venden o distribuyen dispositivos relacionados.

El análisis concluye que existen vacíos que podrían afectar a los consumidores en materia de protección de sus derechos y asimetría de información.

Asimismo, el SERNAC realizó un webinar titulado "Consumidor Futuro; tendencias y señales", que abordó desde los desafíos de la inteligencia artificialInternet de las Cosasprotección de datos personales, hasta los retos que implicará el "metaverso".

Revisa el estudio Revive el webinar "Consumidor del Futuro"

Hasta $266 mil pueden gastar las familias en la canasta escolar

Hasta $266 mil pueden gastar las familias en la canasta escolar

23 de febrero de 2022

En la canasta escolar, que incluye textos, uniformes y útiles, los textos ocupan hasta el 84% del presupuesto con precios promedio que van entre $35.000 y $39.000.

En los uniformes para niñas, una canasta completa registra diferencias de hasta 59%. En el caso de los uniformes de niños, los consumidores pueden ahorrarse hasta casi $40 mil si eligen los productos de la canasta completa más económica.

Tanto en niñas como niños, las mayores diferencias se registraron en las zapatillas, pack de camisas y blusas.

En el caso de los útiles escolares una lista completa tiene una diferencia de casi $12 mil entre la más barata y la más cara.

Cotizador Uniformes Escolares Cotizador Útiles Escolares Cotizador Textos Escolares

SERNAC exige a Preuniversitario Cpech que compense a consumidores por impedir terminar contrato ante cambio de modalidad de clases

SERNAC exige a Preuniversitario Cpech que compense a consumidores por impedir terminar contrato ante cambio de modalidad de clases

15 de febrero de 2022

Esta gestión también incluye al Preuniversitario PreUCV.

A juicio del SERNAC, ambas entidades infringieron el derecho a la libre elección de los consumidores, al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre el cambio en la modalidad de clases presencial a online, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero o realizar una rebaja proporcional del precio.

PVC con Preuniversitario Cpech PVC con PreUCV

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

SERNAC interpone demanda colectiva contra Miyas Travels

10 de febrero de 2022

El propósito de esta acción legal es que esta agencia compense a todos los consumidores que han sido afectados por una serie de incumplimientos y se apliquen las más altas multas.

Los consumidores reclaman por la negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes, aplicación de descuentos o multas en devoluciones parciales, falta de información respecto de las nuevas fechas de los viajes, cláusulas abusivas en los contratos, entre otros problemas.

Miyas Travels reconoce que, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, al menos 3.105 servicios contratados y pagados se vieron afectados.

Tus derechos en viajes

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

02 de febrero de 2022

El banco aplica a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” de hasta el 15% del monto demandado.

A través de la demanda, el Servicio buscará que se restituya lo cobrado indebidamente, así como las correspondientes compensaciones para los consumidores afectados.

El SERNAC recuerda que las empresas sólo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos en que incurran con ocasión de la cobranza extrajudicial, lo que no puede superar un porcentaje de la deuda. 
Si se trata de cobranzas judiciales, los montos por “honorarios judiciales” los fija el tribunal y no las empresas.  

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

Casi la mitad de los consumidores admite nunca leer la política de privacidad de los sitios que visita

Casi la mitad de los consumidores admite nunca leer la política de privacidad de los sitios que visita

28 de enero de 2022

Según una encuesta del SERNAC, el 72% de las personas declara estar muy o extremadamente preocupadas de que sus datos personales puedan ser recopilados en internet, sin embargo, sólo el 4,1% de ellas señalan siempre leer las políticas de privacidad.

El SERNAC está analizando los resultados de un experimento basado en las ciencias del comportamiento, que busca evaluar los mensajes y formatos que podrían incentivar a que las personas protejan en mayor medida sus datos personales al navegar por internet.

Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

26 de enero de 2022

Esta diferencia se dio en el remedio de principio activo Atorvastatina, cuyo medicamento referente Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595

Otra diferencia relevante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895. Esto es una diferencia de $42.800 (1.478%) entre ambos remedios.

Por la “Ley Cenabast”, actualmente más de 200 farmacias comercializan un listado de medicamentos para tratar enfermedades crónicas a precios más económicos, cuyas diferencias pueden llegar hasta casi 600%. 

El SERNAC dispondrá a partir de fines de febrero un cotizador georeferenciado con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

Lee el estudio

El SERNAC dicta circular que entrega lineamientos sobre inteligencia artificial

El SERNAC dicta circular que entrega lineamientos sobre inteligencia artificial

24 de enero de 2022

El organismo estableció los lineamientos que deben seguir  las empresas en el uso de estos sistemas para el resguardo de los derechos de los consumidores.

Entre ellos, garantizar el adecuado acceso la información, el tratamiento de los datos personales y la precaución de no utilizar este tipo de sistemas para manipular y perjudicar a los consumidores.

Lee la Circular Interpretativa

Estudio del SERNAC detecta disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda

Estudio del SERNAC detecta disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda

18 de enero de 2022

Las mayores diferencias se encontraron en los jeans, que en el caso de la medida de cintura para la talla “S”, alcanza un 23,8% entre el promedio y la talla mayor, y un 20,2% con la de menor tamaño encontradas. Esto significa que para el caso de la medida de cintura en talla S existieron hasta 31,3 cm de diferencia entre la de menor y la de mayor tamaño.

Un 58,3% de las empresas indica no poseer una tabla de equivalencia de sus tallas.

Un 50% de las empresas indica que los cambios o devoluciones de los productos aumentaron durante la pandemia.

También se observa un incremento en los problemas relacionados con las tallas debido a que las personas que compran presencialmente no pueden probarse la ropa por medidas sanitarias.

Lee el estudio

"No me hostiguen": la herramienta del SERNAC para reclamar por cobranzas abusivas

"No me hostiguen": la herramienta del SERNAC para reclamar por cobranzas abusivas

13 de enero de 2022

En el Portal del Consumidor del SERNAC, las y los consumidores tienen desde hoy un acceso directo para reclamar por cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o corresponden a otra persona.

Encuesta realizada por el Servicio reveló que casi la mitad de los consultados no sabe o cree que no tiene derechos cuando tiene deudas sin pagar.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) reitera el llamado a las personas que, en caso de caer en sobreendeudamiento, tienen la posibilidad de ponerse al día a través de procedimientos gratuitos de renegociación y liquidación.

Durante marzo, el SERNAC y la SUPERIR realizarán talleres gratuitos dirigidos a las personas que quieran conocer más de sus derechos en el mercado financiero y cómo acceder a los procesos de renegociación y liquidación. 

Especial Cobranzas Extrajudiciales

SERNAC demanda a Iberia por no entregar propuesta para devolver tasas de embarque

SERNAC demanda a Iberia por no entregar propuesta para devolver tasas de embarque

11 de enero de 2022

El organismo tomó la decisión de demandar luego que la aerolínea no estuviera dispuesta a entregar una propuesta satisfactoria, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

Anteriormente, el Servicio había presentado una demanda contra American Airlines, luego que dicha compañía no entregó ningún antecedente que permitiera calcular los montos que debería restituir a los usuarios.

El SERNAC logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

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SERNAC compartirá hallazgos de fiscalización a funerarias con la Fiscalía Nacional Económica

SERNAC compartirá hallazgos de fiscalización a funerarias con la Fiscalía Nacional Económica

07 de enero de 2022

El objetivo de esta gestión es colaborar con la investigación que está realizando esta entidad.

En 2021, el organismo realizó una fiscalización a este mercado dada la poca transparencia y vulnerabilidad de los consumidores en este mercado.

El análisis confirmó que las empresas funerarias no informan adecuadamente los servicios ofrecidos ni el precio.

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SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

05 de enero de 2022

El organismo busca que General Motors Financial Chile S.A. indemnice a todos los consumidores afectados y reciba las más altas multas por no respetar la Ley.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a los consumidores morosos, además de no realizar gestiones de cobranzas útiles durante los primeros 15 días tras el vencimiento de la deuda.

También se corroboró que esta entidad financiera aplicaba cobros ilegales por gestiones de cobranzas extrajudiciales y no entregaba información adecuada a quienes son avales y codeudores, entre otras conductas.

Durante el año 2021, el SERNAC recibó 13.800 reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas.

Conoce más sobre cobranzas extrajudiciales

¡Participa en nuestra encuesta sobre contratos de compra!

¡Participa en nuestra encuesta sobre contratos de compra!

04 de enero de 2022

Los antecedentes entregados por las personas permitirán al Servicio desarrollar productos y/o servicios que promuevan la educación, el conocimiento y la responsabilidad al momento de contratar un servicio.

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SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

SERNAC destaca la publicación de la Ley Pro Consumidor que avanza en múltiples derechos y extiende el plazo del derecho a garantía legal

03 de enero de 2022

Fue publicada en el Diario Oficial la normativa que refuerza y establece una serie de nuevos derechos que beneficiarán a los consumidores.

Uno de los principales derechos que se modifican es el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Otro, es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto. 

Ley Pro Consumidor

Reclamos de Telecomunicaciones cayeron 25% durante el primer semestre de 2021

Reclamos de Telecomunicaciones cayeron 25% durante el primer semestre de 2021

30 de diciembre de 2021

Las quejas en el servicio de internet fijo registraron una caída de un 42% en un año. Telefonía móvil es el servicio más reclamado durante el primer semestre de 2021, tanto en el SERNAC como en la SUBTEL.

En el caso de los servicios fijos, los problemas más comunes se refieren a problemas de calidad del servicio, mientras que en el caso de los servicios móviles apuntaron a inconvenientes relacionados con la atención y/o información a clientes.

El 66% de los reclamos ingresados a SUBTEL + SERNAC se resolvió favorablemente, aumentando en 3 puntos respecto al 2020 cuando este indicador fue de 63%.

Ranking de Telecomunicaciones

SERNAC fiscalizará que las empresas respeten el derecho a la garantía si el regalo sale malo

SERNAC fiscalizará que las empresas respeten el derecho a la garantía si el regalo sale malo

22 de diciembre de 2021

Durante noviembre del año pasado hasta noviembre de este 2021, el SERNAC recibió más de 41 mil reclamos relacionados con garantía, los cuales apuntan principalmente a productos electrónicos y muebles.

Considerando la cercanía de Navidad, el organismo realizó un levantamiento de los distintos tipos de garantías voluntarias que ofrecen las empresas, y que complementan a la legal. Una vez que son ofrecidas, deben ser respetadas.

El Servicio recordó que en caso que si algún producto comprado nuevo presente un defecto, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, a solicitar la devolución del dinero o que sea reparado durante los tres meses siguientes a la recepción del producto.

El SERNAC llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos y dar facilidades para ejercer los tickets de cambio, considerando que aún estamos en pandemia y no están todos los probadores disponibles.

Lo que debes saber sobre garantía

Llamados molestos han aumentado un 94% este año

Llamados molestos han aumentado un 94% este año

16 de diciembre de 2021

La plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido más de 150 mil solicitudes sólo en este año, lo que representa un aumento de casi el doble que el año anterior.

Las solicitudes corresponden a más de 31 mil personas, quienes han solicitado dejar de recibir llamadas o correos “spam”.

El 82% de los requerimientos de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.

El SERNAC ha dispuesto oficiar a las empresas que, según la plataforma, muestran mayor número de solicitudes con el fin de conocer el origen de los datos y sus autorizaciones; las razones del incremento de estas prácticas y analizar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia.

Conoce más sobre "No Molestar"

Tres compañías aseguradoras compensarán por casi $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos

Tres compañías aseguradoras compensarán por casi $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos

14 de diciembre de 2021

Se trata de las empresas Liberty Seguros, Sura y BCI Seguros Generales, las cuales indemnizarán a 7 mil consumidores afectados por la excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019 y marzo del año 2020.

Los montos de las compensaciones que recibirán los consumidores varía de acuerdo a las circunstancias y al período de demora. 

En febrero de este año, el SERNAC demandó colectivamente a la empresa HDI Seguros S.A., luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a compensar a los afectados, negándose a participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo.

PVC con Liberty PVC con SURA PVC con BCI

SERNAC abre a consulta propuesta de compensación en el marco de Procedimiento Voluntario ColectivoCON SODIMAC

SERNAC abre a consulta propuesta de compensación en el marco del PVC con Sodimac

10 de diciembre de 2021

A partir del 10 al 14 de diciembre, el SERNAC ha dispuesto a consulta pública, la propuesta compensatoria realizada por la empresa Sodimac en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo realizado ante incumplimientos en las compras electrónicas, como retrasos, cancelaciones de compras y retraso en las devoluciones de dinero.

La propuesta beneficiaría a un universo aproximado de más de 75 mil consumidores e implicaría un desembolso para la empresa de alrededor de $406 millones. 

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SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

02 de diciembre de 2021

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio buscará que ambas instituciones restituyan dineros a los consumidores afectados. 

Una investigación del SERNAC detectó que ambas instituciones aplicaban a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” que podían llegar hasta el 15% del monto demandado.

Las empresas sólo pueden cobrar hasta un porcentaje máximo de la deuda por las gestiones y costos efectivos en que incurren en gestiones de cobranza extrajudicial. 

PVC con BCI PVC con Banco de Chile

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

18 de noviembre de 2021

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 48.103 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de 5% respecto al período anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado, y cobranzas abusivas.

Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, mientras que Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo. 

Ranking Mercado Financiero

SERNAC presenta demanda colectiva contra Walmart por retardo en la entrega de productos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Lider por retardo en la entrega de productos

04 de noviembre de 2021

El objetivo es que la justicia establezca las compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por los incumplimientos relativos a la cancelación de compras, tardanza o la no entrega de los productos.

Además de una deficiente atención al cliente y de la existencia de incumplimientos graves en publicidad y referidos a los plazos de entrega comprometidos, el SERNAC detectó que la empresa no devolvía oportunamente el dinero pagado por los consumidores tras anular las compras.

Entre marzo del año pasado y agosto de este año, el SERNAC recibió más de 19 mil reclamos contra esta empresa. 

El SERNAC logra que otras cinco aerolíneas devuelvan el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

El SERNAC logra que otras cinco aerolíneas devuelvan el dinero de las tasas de embarque por viajes no realizados

02 de noviembre de 2021

Se trata de las compañías Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, las cuales deberán restituir cerca de $7.500 millones a casi 730 mil consumidores.

El Servicio presentará una demanda colectiva contra la empresa Iberia, la única aerolínea que no presentó una propuesta satisfactoria que integrara todos los conceptos exigidos.      

Recientemente, el SERNAC logró que LATAM se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados. 

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte

27 de octubre de 2021

El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados.

Esta demanda se presenta luego que la propuesta entregada por la empresa al SERNAC fuera considerada insuficiente, porque no compensaba a todos los consumidores afectados.

Por otro lado, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable, la empresa CGE compensará a los afectados por un prolongado corte ocurrido en la misma fecha, beneficiando a 269.059 consumidores de varias regiones, quienes dependiendo del tiempo sin suministro recibirán hasta $35 mil, monto que es adicional a lo que exige la normativa sectorial.  

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SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales ante el Ministerio Público por eventual fraude

SERNAC denuncia a 45 tiendas virtuales ante el Ministerio Público por eventual fraude

22 de octubre de 2021

El Servicio decidió esta medida luego de recibir más de 200 Reclamos y múltiples Alertas Ciudadanas por parte de los consumidores denunciando que no envían los productos o los envían incompletos y luego no tienen forma de contacto.

Recuerda que puedes ingresar tu Alerta Ciudadana para alertar al organismo y a otros consumidores de cualquier situación similar. 

Visita el Muro de Alertas Ciudadanas, donde se publica este tipo de información.

Especial Ciberseguridad en el consumo

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

20 de octubre de 2021

El Servicio está alerta ante el cambio de condiciones de créditos hipotecarios y recordó a los consumidores sus derechos.

La Ley establece que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor y, en materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, por lo que la tasa de interés se fija en ese momento y no al momento de firmar la escritura.

Recientemente el Banco Scotiabank tuvo que compensar por más de 20 mil millones por el alza unilateral de tasas, así también el SERNAC ha denunciado a cinco instituciones financieras por razones similares.

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

Cerca de 540 reclamos recibió el SERNAC durante el CyberMonday

08 de octubre de 2021

Los consumidores reclamaron por problemas al realizar la transacción, falta de stock y ofertas que no eran tales, información que será compartida con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los ajustes correspondientes. 

El Servicio monitoreará las semanas posteriores al evento en el cual se concentran habitualmente la mayoría de los reclamos debido a retardos en la entrega de los productos.

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Casi un 70% de las personas mayores indica que se ha sentido discriminado como consumidor

Casi un 70% de las personas mayores indica que se ha sentido discriminado como consumidor

06 de octubre de 2021

Casi un 90% de las personas mayores piensa que las empresas no consideran sus necesidades, y un 91% dicen no sentirse representadas por la publicidad.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 60 mil reclamos de personas mayores, principalmente por problemas de calidad del servicio en telecomunicaciones.

Ver Radiografía de Reclamos de Personas Mayores

Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

Cerca de 140 reclamos ha recibido el SERNAC durante el evento CyberMonday

05 de octubre de 2021

La mayoría de los consumidores reclaman por problemas al realizar la transacción, pues al momento de realizar el pago no se efectúan los descuentos informados.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para corroborar que se respeten los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas durante el CyberMonday

01 de octubre de 2021

El Servicio pondrá especial atención a la información y publicidad, como, por ejemplo, a los porcentajes de descuentos y al stock de los productos.

Más de la mitad de los reclamos relacionados con este evento, se reciben en el mes posterior por problemas en la post venta.

El Servicio entregó un informe a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respecto a los hallazgos del evento anterior con el fin de que se realicen las mejoras respectivas.

Derechos en comercio electrónico

Seminario online FOSIS

"La pandemia nos confirmó la importancia de considerar las necesidades de las personas en el diseño de productos y servicios"

30 de septiembre de 2021

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, expuso sobre el aprendizaje y desafíos de la institución en tiempos de crisis, en el seminario online “La ciudadanía en el centro: Buenas prácticas de experiencia usuaria en tiempos de pandemia”, encuentro organizado por el FOSIS.

La actividad tuvo como objetivo presentar las experiencias de distintos servicios públicos respecto al desarrollo herramientas para facilitar la vida de los usuarios.  

Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el Cotizador de productos básicos”, “Boletín Empresas”, “Muro de Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y seguros.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

29 de septiembre de 2021

El objetivo de esta acción legal es que la compañía compense a los afectados, deje de cometer estas prácticas, y se la condene al máximo de las multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre las infracciones detectadas están el realizar prácticas de hostigamiento en contra de los consumidores, informar la deuda a terceros y amenazar a los deudores sobre las consecuencias en caso de no pagar.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

SERNAC propone nuevo formato que facilita cotización de seguros automotrices

SERNAC propone nuevo formato que facilita cotización de seguros automotrices

21 de septiembre de 2021

El Servicio realizó un experimento aplicado a más de 3 mil consumidores consolidando un nuevo diseño de cotización de seguros automotrices que aumenta en hasta 36 puntos porcentuales la comprensión de la información recibida versus la que se recibe actualmente.

El nuevo diseño promueve la cotización y podría beneficiar a un potencial de cerca de 80 mil consumidores.

SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados

SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados

07 de septiembre de 2021

Esta gestión se inició luego de detectar que esta empresa cambió en forma unilateral las condiciones contratadas por los consumidores con membresía, aplicando cobros extras por servicios no informados.

Además, el SERNAC requerirá a Cornershop que ajuste su conducta a los estándares que exige la Ley del Consumidor. 

Revisa el PVC con Cornershop

LATAM deberá devolver tasas de embarque por más de $4 Mil millones a los consumidores por vuelos no realizados

LATAM deberá devolver tasas de embarque por más de $4 Mil millones a los consumidores por vuelos no realizados

03 de septiembre de 2021

La restitución beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados desde el año 2015 a la fecha.

Actualmente, el SERNAC tiene procedimientos extrajudiciales en desarrollo con otras seis compañías por este tema. Se trata de SkyJetSmartAerolíneas ArgentinasCopaAvianca Iberia.

Asimismo, el Servicio demandó colectivamente a American Airlines en 2019 por estos mismos hechos.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, por cualquier motivo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

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El SERNAC cumple 89 años protegiendo a los consumidores

El SERNAC cumple 89 años protegiendo a los consumidores

31 de agosto de 2021

En este período el Servicio ha centrado su labor en la protección de los consumidores en el contexto de pandemia, desincentivar las malas prácticas, así como ha logrado compensaciones directas para los consumidores por más de 40 mil millones de pesos en procesos judiciales y extrajudiciales.

Asimismo, el SERNAC se prepara para la pronta entrada en vigencia de los nuevos derechos establecidos en la Ley Pro Consumidor.

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

31 de agosto de 2021

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto a sus derechos financieros, endeudamiento y cobranzas.

Responde la encuesta

El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

El SERNAC participa de conversatorio internacional sobre protección al consumidor digital

25 de agosto de 2021

La actividad contó con la participación de las Agencias de Protección al Consumidor de Colombia, México, Perú y Chile.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las prácticas de cada país en beneficio de los consumidores en materia de comercio electrónico.

El SERNAC presentó demanda colectiva contra All Gamers Chile por diversos incumplimientos en compras por Internet

El SERNAC presentó demanda colectiva contra All Gamers Chile por diversos incumplimientos en compras por Internet

05 de agosto de 2021

El objetivo principal de esta gestión es que los consumidores afectados sean compensados y se le apliquen las multas correspondientes por infringir la Ley del Consumidor.

Entre enero y julio de este año, el Servicio ha recibido más de 650 reclamos contra esta empresa, principalmente por retardo o no entrega de los productos. La empresa comprometió nuevos plazos y soluciones que nunca cumplió ni ha hecho devolución del dinero.

Recuerda tus derechos al comprar en Internet

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

El SERNAC presenta demanda colectiva contra Preuniversitario Pedro de Valdivia

27 de julio de 2021

A juicio del Servicio, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.

El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.

La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.

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El SERNAC exigirá a PC Factory compensaciones para consumidores afectados por retardos en la entrega de compra online

El SERNAC exigirá a PC Factory compensaciones para consumidores afectados por retardos en la entrega de compra online

20 de julio de 2021

El objetivo es que la empresa entregue una propuesta proporcional al daño causado y que beneficie a todos los consumidores afectados. 

Entre enero y junio de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de PC Factory, principalmente por demora en el despacho de los productos.

Otro grupo importante de consumidores se queja por la falta de entrega de los productos adquiridos y por la lentitud en la devolución del dinero tras cancelaciones de compras.

Conoce el PVC con PC Factory

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

Niños de 2 a 9 años fueron los más accidentados por productos de consumo entre 2019 y 2020

19 de julio de 2021

El reporte fue elaborado por el SERNAC con registros entregados por COANIQUEM y los Hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. 

El informe da cuenta que durante ese periodo hubo 14.039 lesionados, de ellos 7.698 casos fueron niños menores de 10 años. 

Recipientes pequeños (tazas, vasos, etc.), camas y tinas fueron los causales con mayor cantidad de accidentes. 

Las empresas tienen el deber de proveer productos seguros, y el de notificar y tomar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para no poner en riesgo la seguridad de las personas.

SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

SERNAC aprueba examen internacional sobre protección al consumidor ante la UNCTAD

06 de julio de 2021

El examen voluntario entre Homólogos del Derecho y la Protección al Consumidor o “Peer Review", es única en su tipo, y está dirigida por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La instancia permitió medir las fortalezas de la institucionalidad chilena en materia de protección al consumidor, siendo el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en someterse de forma voluntaria al examen.

SERNAC envía oficio de advertencia a los principales supermercados por políticas de seguridad

SERNAC envía oficio de advertencia a los principales supermercados por políticas de seguridad

25 de junio de 2021

El objetivo de esta gestión es recordarles las exigencias de la Ley respecto a sus mecanismos de seguridad, los que en ningún caso pueden afectar los derechos ni dignidad de los consumidores. Ello a raíz de algunas situaciones de maltrato por parte de los guardias, que han sido reportados por las propias víctimas.

El oficio además recuerda que los supermercados deben hacerse cargo de la conducta de los guardias, aunque se trate de un servicio prestado por empresas externas.

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El SERNAC realiza encuesta para conocer las experiencias de las personas mayores con las empresas

El SERNAC realiza encuesta para conocer las experiencias de las personas mayores con las empresas

22 de junio de 2021

El objetivo es levantar información que permita identificar las eventuales barreras y dificultades que enfrentan las personas de este grupo etario en materia de consumo, y con ello promover mejores prácticas.

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El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

El SERNAC participa en Foro Internacional sobre "Consumo Sostenible para la Ciudadanía"

18 de junio de 2021

El encuentro digital fue organizado por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay (SEDECO).

La actividad tuvo como propósito compartir experiencias para avanzar en la construcción de una cultura de consumo y producción responsable.

El SERNAC fue invitado a exponer sobre dos temas relevantes, tal como son la garantía legal y el consumo sostenible, en donde presentó la plataforma “Mi Código Verde”.

SERNAC ofició a 11 empresas para iniciar estudio que promueva la estandarización de tallas en vestuario femenino

SERNAC ofició a 11 empresas para iniciar estudio que promueva la estandarización de tallas en vestuario femenino

10 de junio de 2021

El organismo está realizando un diagnóstico de las políticas de tallaje del vestuario femenino para explorar la posibilidad de generar un estándar de información adaptado a las características de las consumidoras chilenas.

Una encuesta del SERNAC arrojó como resultado que las consumidoras sienten que las empresas no consideran sus necesidades y se sienten discriminadas en materia de tallas.

El SERNAC ha estado en coordinación con organismos argentinos que han realizado estudios similares relacionados a esta problemática. En ese país cuentan actualmente con un sistema único normalizado de identificación de tallas, aprobado por ley.

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Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

04 de junio de 2021

A partir de ahora, gracias a un trabajo en conjunto con la CMF, los consumidores podrán eliminar de forma más expedita, diferentes tipos de seguros. Entre ellos, seguros de vehículos, fraudes financieros, seguros de robos, entre otros.

En una primera etapa seis compañías se sumaron voluntariamente a un mecanismo más expedito. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.      

No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a todos los usuarios que quieran terminar sus contratos utilizarla, pues el SERNAC oficiará periódicamente al resto de las compañías con las solicitudes recibidas.

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SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

SERNAC recibió casi mil reclamos durante el Cyber Day

03 de junio de 2021

Durante las tres jornadas del evento, el SERNAC recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Durante el monitoreo de precios el SERNAC detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza la actividad.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas durante la post venta, período en que habitualmente se incrementan los reclamos debido principalmente a retardos en los despachos de los productos.

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SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Santiliz por incumplimiento en compras por Internet

SERNAC presenta demanda colectiva en contra de Santiliz por incumplimiento en compras por Internet

02 de junio de 2021

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados.

El SERNAC ha recibido más de 600 reclamos en contra de esta empresa. La mayoría de las personas indica que nunca recibieron el producto y tampoco les devolvieron el dinero.  

Recordemos que recientemente el Servicio derivó los antecedentes de esta empresa ante el Ministerio Público por un eventual delito de estafa.

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

01 de junio de 2021

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

El SERNAC ha estado monitoreando este evento para verificar que se cumplan los derechos de los consumidores. En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan.

En caso de problemas, puedes ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplientos durante la pandemia

SERNAC exigirá a Sodimac compensaciones para consumidores afectados por incumplimientos durante la pandemia

28 de mayo de 2021

El Servicio buscará a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo que esta empresa compense a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas. Entre ellos, demoras en los plazos de despacho de los productos y retardo en la devolución del dinero por compras canceladas.

Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 45 mil reclamos en contra de Sodimac por problemas en compras por internet, principalmente demora en los despachos.

En caso que la empresa no esté dispuesta a entregar una propuesta adecuada, el SERNAC analizará las acciones que correspondan.

PVC con Sodimac

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

27 de mayo de 2021

Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).

Revisa el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

SERNAC cita a representantes legales de 14 empresas por investigación sobre malas prácticas en comercio electrónico

10 de mayo de 2021

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales. 

El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Despegar.com por no dar solución a consumidores tras suspensión de viajes y paquetes turísticos

06 de mayo de 2021

El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.

Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.

La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.  

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27%

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020

29 de abril de 2021

Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.

Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.

El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

Accede a la plataforma de Reclamos en el Mercado Financiero

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

Radiografía del comportamiento de las instituciones financieras tras vigencia de Ley de Portabilidad

08 de abril de 2021

Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.

El SERNAC denunció a BancoEstado y Banco Scotiabank, entidades que encabezan los casos de demora en el envío a otras instituciones financieras de los antecedentes necesarios para la portabilidad de los consumidores. También ofició a otras instituciones para recabar antecedentes y evaluar acciones.

El SERNAC entregará este reporte periódicamente para monitorear el comportamiento del mercado en esta materia.

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

SERNAC fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

26 de febrero de 2021

Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.

Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.

El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados. 

El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.

SERNAC exigirá a Jetsmart compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

SERNAC exigirá a Jetsmart compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

11 de febrero de 2021

El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.

El Servicio ha recibido más de 4 mil reclamos contra esta empresa.

Un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de duración de máximo seis meses, durante el cual se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas, como proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

07 de enero de 2021

Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.

VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

SERNAC exigirá a Despegar.com compensaciones por no devolver el dinero tras suspensión de viajes

06 de enero de 2021

El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.

Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.

Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com

Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.

SERNAC estará fiscalizando cumplimento de plazos de tickets de cambio y condiciones de la garantía legal

SERNAC estará fiscalizando cumplimento de plazos de tickets de cambio y condiciones de la garantía legal

21 de diciembre de 2020

El Servicio recordó a los consumidores sus derechos respecto al derecho a garantía y llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos y dar facilidades para ejercer los tickets de cambio, considerando las particularidades de la pandemia.

El SERNAC detectó que las empresas ofrecen tickets de cambio con plazos que van desde los 10 a 60 días y estará monitoreando su cumplimiento.

En lo que va de este año, los reclamos relacionados con la garantía de los productos aumentaron un 60%.

Lucas Del Villar: "La pandemia le dio protagonismo al derecho de la salud y seguridad"

"La pandemia le dio protagonismo al derecho de la salud y seguridad"

03 de diciembre de 2020

El Director Nacional, Lucas Del Villar, reflexionó sobre las oportunidades y desafíos en materia de salud y seguridad en el contexto de la pandemia, en el marco del ciclo “Conversaciones de Consumo”.

Diversos expertos analizaron las tendencias, el comportamiento del consumidor respecto a la salud y seguridad, así como alertaron sobre un mercado que aproveche el miedo al contagio.

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

16 de septiembre de 2020

Los consumidores tienen bajo conocimiento de sus derechos respecto a cobranzas y repactaciones lo que los hace vulnerables a las infracciones.

Más de la mitad de los encuestados indican que han dejado de pagar todas o algunas de sus deudas por el contexto de pandemia.

En las tarjetas de crédito y créditos de consumo se concentran las deudas impagas.

Casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas, mientras que un 11% piensa que con el tiempo se endeudará aún más.

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

SERNAC encabeza reflexión sobre desafíos y oportunidades pro consumidor en pandemia

09 de septiembre de 2020

El organismo realizó un webinar en el que, junto a connotadas académicas, analizaron los aprendizajes y desafíos en materia de consumo en el contexto de la pandemia, así como visualizaron los temas futuros.

Revisa este seminario virtual en nuestro Canal de YouTube.

El SERNAC cumple 88 años de protección a los consumidores en un 2020 marcado por la pandemia

El SERNAC cumple 88 años de protección a los consumidores en un 2020 marcado por la pandemia

28 de agosto de 2020

El organismo conmemora su aniversario en un escenario en que los reclamos de los consumidores aumentaron más del doble en el contexto de la pandemia, lo que lo ha desafiado a ofrecer nuevas herramientas, dictar circulares con nuevos criterios interpretativos y a generar acciones concretas.

Entre las acciones realizadas en este período se encuentra el disponer herramientas como el cotizador de precios y disponibilidad de productos de primera necesidad; y la plataforma “Me Quiero Salir”, que facilita el término de los contratos en telecomunicaciones.

También ha iniciado acciones colectivas con diversas empresas para buscar compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por incumplimientos, además de haber realizado más de 600 fiscalizaciones.

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

SERNAC y SEC advierten aumento del riesgo de accidentes por productos eléctricos en el hogar por el confinamiento

25 de agosto de 2020

Los accidentes derivados de tazas con agua caliente y hervidores eléctricos encabezan los accidentes por quemaduras durante el período de pandemia. 

El confinamiento aumenta el riesgo de accidentes con este tipo de productos.

Sólo en lo que va de 2020, de más de 60 prohibiciones de comercialización emitidas por la SEC, al menos al menos 4 han derivado en un proceso de retiro o recall por seguridad de productos eléctricos.

Ver Reporte de Seguridad

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

SERNAC fiscaliza a centros médicos que aumentan el valor del examen COVID por medio de ventas atadas

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

05 de agosto de 2020

VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

La plataforma "Me Quiero Salir" está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.

SERNAC exige al retail compensaciones por incumplimientos en compras por Internet

SERNAC analiza reclamos por compras online y exige compensaciones

04 de agosto de 2020

Las empresas Falabella, Ripley, Paris, que concentran el 53% de los reclamos por retardo en la entrega en el comercio electrónico durante la pandemia, deberán entregar una propuesta de compensación a los consumidores afectados.

Estos retailers tuvieron un aumento de 539% respecto a sus mismos reclamos comparando el año pasado.

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

24 de julio de 2020

El objetivo es lograr que la empresa compense y restituya a los consumidores que han sido afectados por la mala calidad en la prestación del servicio y que se ha intensificado durante esta pandemia.

Sólo desde marzo a junio, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra VTR lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet.

La empresa también lidera las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me Quiero Salir” concentrando el 41% del total.

SERNAC participó en el Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor en Tiempos de Pandemia

SERNAC participó en Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor

24 de julio de 2020

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.  

El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

20 de julio de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto al endeudamiento y cobranza durante la pandemia.

Para contestar, ingresa a la siguiente encuesta

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

Denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

El SERNAC denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

08 de julio de 2020

Se trata de Corona-Test, empresa que arriesga multas por hasta 166 millones de pesos.

Además, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investigue un eventual delito de estafa.

El SERNAC está actualmente fiscalizando a otras 10 empresas que comercializan este tipo de productos. 

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

30 de junio de 2020

El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion

Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

Quemaduras en niños e ingesta de cloro en adultos registran alta cantidad de accidentes durante los meses de pandemia

26 de junio de 2020

El reporte elaborado por el SERNAC en base a información aportada por el CITUC, COANIQUEM y por el Hospital Roberto del Río, indican un aumento de ciertos tipos de incidentes en período de cuarentena.

El CITUC registra un aumento del 64% de casos por intoxicación por cloro doméstico en adultos. Mientras que el informe de COANIQUEM, da cuenta que el 67% de las quemaduras por accidente con agua caliente (taza de té y hervidores eléctricos) fueron en menores de 5 años.

El SERNAC viene desarrollando un trabajo con diversas instituciones enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones, advertencias y Mesas de Trabajo con representantes de empresas para mejorar la seguridad de los productos. 

SERNAC oficiará a las empresas para que informen oportunamente cuando detecten fraudes

SERNAC ofició a las empresas para que informen oportunamente cuando detecten fraudes

24 de junio de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor está instando a las empresas a que monitoreen e informen oportunamente cuando detecten nuevas modalidades de estafas a raíz de diversas publicaciones que circulan en redes sociales donde delincuentes, haciéndose pasar por empresas, intentan cometer fraudes. 

El objetivo es alertar oportunamente a los consumidores para que tomen resguardos y permitir al SERNAC denunciar al Ministerio Público este tipo de delitos.

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

19 de junio de 2020

El objetivo es que los consumidores optimicen sus salidas, y sólo acudan a las sucursales en caso de trámites indispensables que lo requieran.

Accede al Buscador de sucursales bancarias.

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

Casi un 90% de las personas que han comprado por Internet durante la pandemia admiten haber tenido problemas

17 de junio de 2020

Los reclamos por problemas en el comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia.

Entre los principales problemas que han afectado a los consumidores está el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes.

Lo que más valoran los consumidores es que las empresas entreguen información clara y oportuna, y que cumplan con las fechas que comprometieron para la entrega de los productos. 

La mayoría de los consumidores indica estar dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete.

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

El SERNAC fiscalizará a empresas del retail que presentan más reclamos por Comercio Electrónico

15 de junio de 2020

El Servicio ofició a las empresas que se disparan con los reclamos en comercio electrónico, principalmente por demora en el despacho y falta de respuesta.

De marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega, aumentando en más de diez veces en el período. 

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

Se fiscalizarán empresas que exigen a los consumidores acercarse a las sucursales

05 de junio de 2020

Los reclamos de los consumidores indican que algunas empresas les exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo, por ejemplo, devoluciones de tags, pagos de créditos de consumo, términos de contratos de tv o telefonía, entre otros.

Para el SERNAC, a través de este tipo de exigencias, las empresas estarían atentando contra el derecho a la salud y seguridad de los consumidores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido alrededor de 80 reclamos por este tipo de prácticas.

SERNAC dispone cotizador de precios y stock para monitorear productos de primera necesidad

SERNAC incluye productos de supermercados al Cotizador de Productos de primera necesidad

02 de junio de 2020

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

SERNAC advierte a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

Advertencia a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

01 de junio de 2020

Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.

El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.

La Encuesta