Contenido principal

El SERNAC recuerda tus derechos para el Día del Niño y la Niña

El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

El derecho a la garantía legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.

Especial sobre compras por Internet Especial sobre Garantía Legal

04 de agosto de 2022

El SERNAC recuerda tus derechos para el Día del Niño y la Niña

Este domingo 7 de agosto se celebra el "Día del Niño", por lo cual el SERNAC estará monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

La Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas deben ser profesionales, especialmente en fechas de alto consumo como el "Día del Niño y la Niña". Las y los consumidores confían en que adquieren productos de calidad, seguros y que los recibirán en los tiempos comprometidos, y eso justamente es lo que deben recibir.

Además, la norma establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este contexto, la recomendación es siempre evitar comprar productos en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas.

Consejos al comprar un juguete

El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe:

  • Identificar el fabricante o importador.
  • El país de origen
  • Si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia.
  • Advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso.
  • La edad recomendada.
  • El rotulado debe estar en castellano.

¿En qué poner especial atención?

Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:

  • Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
  • Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
  • Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
  • Que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.

Al usar los juguetes

Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

  • Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
  • Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que éste pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Reglamento de comercio electrónico

El comercio electrónico representa el canal de venta más reclamado en el SERNAC, concentrando en lo que va de este 2022, un 53% de los casos ingresados, principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de dinero tras la anulación de una venta.

Por ello, es importante resaltar que el pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, norma que establece una serie de exigencias para las empresas que deben respetar, pues en caso contrario, se arriesgan a multas, entre ellos:

  • El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
  • La inexistencia de stock;
  • Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.

¿Qué dice el Reglamento?

Costo total del producto o servicio

El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Despacho

Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.

Stock

Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas, a partir de ahora, están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Contactibilidad de las empresas

El reglamento se refiere también a la contactabilidad de las empresas por parte de las personas, estableciendo reglas respecto de la individualización del proveedor y el operador de plataforma, debiendo informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas. De hecho, una de las quejas más frecuentes ante el SERNAC durante la pandemia ha sido el no poder comunicarse con las compañías cuando ocurre algún problema.

Revisa el especial de Derechos en Comercio Electrónico

Garantía legal de seis meses

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso que salga defectuoso.

En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos.

Recordemos que la Ley establece que las empresas deben informar el derecho a garantía legal en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros canales de venta.

El plazo de la garantía legal se cuenta desde la compra del producto, en el caso de la venta presencial; o desde la recepción si fue adquirido por medios electrónicos.

Revisa el especial sobre Garantía Legal

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ventas por internetTiendas medianas y pequenasTiendas por departamento

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Mecanismos de protección: ReclamoAlerta Ciudadana

Legislación y normativa: LegislaciónLey del consumidorSeguridad de productos

Campañas y especiales: ¡Conoce tus derechos!Consumidor FinancieroGarantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico