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Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

Casi 475 mil consumidores recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.

Además, los consumidores recibirán $1.800 por las molestias, y quienes reclamaron ante el SERNAC, tendrán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

Sería el quinto avenimiento de mayor cuantía logrado por el Servicio en juicios colectivos en los últimos cinco años.

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14 de junio de 2022

Movistar deberá restituir más de $4.500 millones a consumidores tras alza unilateral de precios en planes de televisión

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Tras un avenimiento entre el SERNAC, la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y la empresa Telefónica Chile, un total de 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por Movistar por alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía.

Este resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por ACOSAN y el SERNAC contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero de 2020 respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

¿A quiénes beneficia este avenimiento?

Este avenimiento beneficiará a:

  • 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y
  • 181.705 personas que ya no son usuarios.

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

Clientes

Los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

No clientes

Los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

Reclamos ante el SERNAC

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el SERNAC por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

Implementación

La implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al SERNAC.

La quinta mayor compensación en cinco años

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, valoró este avenimiento, pues, además de las restituciones e indemnizaciones, se establece el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió en el alza, lo que es una señal para el mercado en el sentido de "que ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente".

La autoridad recalcó que, de aprobarse este avenimiento por el tribunal, sería el quinto de mayor compensación en beneficio de los consumidores en los últimos cinco años.

Recordemos que en el año 2017, el SERNAC logró un acuerdo por $100 mil millones aproximadamente con la empresa CMPC por la colusión del papel confort; el más alto del último tiempo.

Lo sigue el avenimiento con el Banco de Chile (2018) por un monto aproximado de $19 mil millones a consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones.

En relación al monto compensado, el tercero es el acuerdo con la empresa Aguas Andinas (2020) por $6.300 mil millones, a raíz de dos juicios colectivos iniciados en el contexto de cortes de suministros ocurridos en los años 2016 y 2017.

Luego, le sigue el acuerdo compensatorio con la empresa Enel (2019) por $4.900 mil millones por interrupciones del suministro eléctrico.

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