Contenido principal

Encuesta SERNAC: 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva

El SERNAC realizó una encuesta digital dirigida a las y los consumidores, que determinó que un 35% de los usuarios no sabe lo que es una cláusula abusiva, pero un 54% admite que no sabría cómo identificarla en un contrato.

Además, un 79% de los consumidores señala que no lee, lee sólo a veces o sólo revisa algunas partes del contrato.

El 64% de las personas indica que ha tenido que pagar productos o servicios porque firmó el contrato sin leerlo.

Además, el SERNAC identificó un catálogo de más de mil cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos.

01 de marzo de 2022

Encuesta SERNAC: 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva

El SERNAC realizó una encuesta de forma digital, con el objetivo de conocer cuánto saben los consumidores respecto de los contratos que firman con las empresas. Estos contratos de adhesión son aquellos documentos que están predefinidos por las empresas y el consumidor acepta lo propuesto mediante su firma, sin posibilidad de negociar o modificar las cláusulas.

Entre los contratos más comunes que firman los consumidores destacan aquellos relacionados con productos financieros, por ejemplo, al obtener una tarjeta de crédito o un hipotecario. También son habituales los contratos que los consumidores firman al convenir un servicio de telefonía o internet, una membresía en un gimnasio o un sistema de alarmas, entre otros.

En la encuesta participó un universo de cerca de 200 personas, que arrojó los siguientes resultados:

  • Un 35% de los consumidores no sabe lo que es una cláusula abusiva, pero un 54% admite que no sabría cómo identificarla en un contrato.
  • 79% de los consumidores señala que no lee, lee sólo a veces o sólo revisa algunas partes del contrato. Sólo un 21% dice leerlo completo.
  • Respecto de las razones por qué no lee el contrato, un 39% admite que no entiende los términos legales o financieros; un 26% por falta de tiempo; y un 24% que porque la ejecutiva lo empujó a firmar rápido. Más preocupante es el 22% que dice firmarlo, aunque no lo lea.
¿Por qué no lee el contrato?
  • Por otra parte, el 60% menciona saber que firmar un contrato sin leer tiene riesgos como el hecho de contener cláusulas abusivas; y un 36% que le pueden sumar un producto que no solicitó, como un seguro.
¿Conoce los riesgos de firmar sin leer?
  • Un 50% de los encuestados admiten sólo haber recibido copia del contrato algunas veces o nunca.
¿Ha recibido copia de su contrato?
  • El 64% de las personas indica que ha tenido que pagar productos o servicios porque firmó el contrato sin darse cuenta o venció el plazo para terminar una suscripción. De ellos, el 50% indicó que aceptó seguros sin tener conocimiento de ello.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

La Encuesta