Contenido principal

Concepción

2025

Día del Consumidor en regiones

Actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones

18 de marzo de 2025

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras,  en cada Dirección Regional del SERNAC se realizó la Consulta Ciudadanadonde las personas consumidoras pueden indicar las problemáticas de consumo que consideren prioritarias en que el Servicio debería enfocar su acción fiscalizadora.

Además se llevaron a cabo otras actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización. Entérate de cada una de ellas:

Biobío: SERNAC denunció ante el Ministerio Público a Automotora Autal por eventual delito de estafa

Biobío: SERNAC denunció ante el Ministerio Público a Automotora Autal por eventual delito de estafa

22 de enero de 2025

El objetivo de esta acción es que el ente persecutor realice una investigación desde el punto de vista penal.

El Servicio ha recibido algunos reclamos de parte de las y los consumidores, quienes indican que, tras dejar sus autos en consignación, la empresa no respondió.  

Al dejar un auto en consignación en una concesionaria o automotora, es clave que los consumidores conozcan todas las condiciones del contrato, como el porcentaje de dinero que retendrá la empresa por la venta y los plazos para recibir el dinero tras concretarse la transacción.

2024

Sentencia ordena a Paris a entregar cocina nueva, a pagar $500 mil por daño moral y a multa por infracción

Sentencia ordena a Paris a entregar cocina nueva, a pagar $500 mil por daño moral y a multa por infracción

17 de diciembre de 2024

La Corte de Apelaciones de Concepción indicó que la empresa infringió diversos artículos de la Ley del Consumidor al actuar de manera negligente y vulnerar los derechos de la consumidora.

El Servicio Nacional del Consumidor valora este fallo, puesto que entre otros puntos, respalda el hecho de que la garantía legal puede hacerse valer no sólo inmediatamente de recepcionado el producto, si no, que como fue el caso, cuando la consumidora notó que existía la falla de origen.

Especial Garantía Legal

Biobío: Diálogo participativo sobre discriminación en personas de la diversidad sexual

Biobío: Diálogo participativo sobre discriminación en personas de la diversidad sexual

17 de diciembre de 2024

La iniciativa fue un trabajo colaborativo con la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción.

La Directora Regional del SERNAC, Angélica Solar, señaló que “estamos satisfechos, creemos que se cumplió el objetivo, ya que se logró conectar con las personas, escuchar sus vivencias, recoger demandas y asumir compromisos".  

Biobío: Conversatorio sobre discriminación en ámbitos de consumo en contra de adultos mayores

Biobío: Conversatorio sobre discriminación en ámbitos de consumo en contra de adultos mayores

12 de noviembre de 2024

El encuentro efectuado en la sede Punto de Cultura, sala Federico Ramírez, de Concepción, contó con la participación de 24 integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna y permitió profundizar sobre sus experiencias diarias. 

Biobío: SERNAC y Universidad San Sebastián se unen para mayor protección de los consumidores

Biobío: SERNAC y Universidad San Sebastián se unen para mayor protección de los consumidores

30 de julio de 2024

La iniciativa entre el Servicio fiscalizador y la Casa de Estudios Superior permite que estudiantes de la Escuela de Derecho puedan trabajar en causas para beneficio de la comunidad.  

Convenio plataforma Concepción

Biobío: SERNAC y municipalidad de Concepción firman convenio para brindar mayor protección a las personas consumidoras

08 de abril de 2024

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidores podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

Día del Consumidor en regiones

Conoce las actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones

15 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras,  las diferentes Direcciones Regionales del SERNAC realizaron actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización.

Entérate de cada una de ellas:

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

SERNAC inicia proceso indagatorio contra productora del Festival "Maleza" por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

07 de marzo de 2024

El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.

Una vez obtenida la respuesta, el Servicio evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

Especial Mercado de la Entretención

2023

Biobío: Recomendaciones para una fiesta de Halloween segura

Biobío: Recomendaciones para una fiesta de Halloween segura

25 de octubre de 2023

El SERNAC lideró la "Feria de Seguridad en el Consumo”, realizada en la Plaza de la Independencia de Concepción.

El llamado es a comprar productos, como disfraces, maquillaje y golosinas, sólo en el comercio formal y que cumplan con los requisitos de rotulación y autorizaciones correspondientes.

Resultados Segundo Llamado a Concursos de Proyectos 2023 SERNAC Asociaciones de Consumidores

El SERNAC apoyará a 18 proyectos de Asociaciones de Consumidores

12 de octubre de 2023

A través del segundo llamado al Fondo Concursable 2023, el Servicio financiará iniciativas ciudadanas correspondientes a 11 Asociaciones de Consumidores.

Se trata de proyectos de educación, investigación y estudios, para los cuales se destinarán $204 millones.

Acuerdo N°130 Segundo Llamado a Concurso de Proyectos 2023

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción

13 de septiembre de 2023

La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos:

Consejos y derechos en el turismo

Biobío: SEREMI de Economía reunió con la nueva Directora del SERNAC Regional

Biobío: SEREMI de Economía reunió con la nueva Directora del SERNAC Regional

11 de agosto de 2023

La visita protocolar se enmarcó en el trabajo conjunto y la coordinación de acciones con miras a la próxima presentación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización del Servicio. 

Biobío: Recomendaciones para realizar compra segura por el Día de la Niñez en la región

Biobío: Recomendaciones para realizar compra segura por el Día de la Niñez en la región

01 de agosto de 2023

El organismo realizó Feria de Seguridad de Productos para entregar recomendaciones a los consumidores y consumidoras antes de la celebración de este día especial. 

Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región

Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región

12 de mayo de 2023

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

Biobío: Seminario sobre derecho en el consumo y nuevas tecnologías en Concepción

Biobío: Seminario sobre derecho en el consumo y nuevas tecnologías en Concepción

21 de abril de 2023

La actividad organizada por la Universidad San Sebastián permitió abordar los nuevos derechos del consumidor, destacando temas como el principio pro consumidor, garantía legal, derecho de retracto, entre otros.

"Toda actividad que permita reflexionar y analizar los derechos del consumidor es avanzar en mayor protección para los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables”, señaló la Directora del SERNAC regional, Paulina Cid.

Biobío: El SERNAC realiza taller de género y mercado financiero en la región

Biobío: El SERNAC realiza taller de género y mercado financiero en la región

16 de marzo de 2023

La actividad se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Servicio, además, participó del Gobierno en Terreno, iniciativa que tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.

2022

Biobío: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

Biobío: Lanzamiento campaña "Pro Consumidor" en la región

20 de diciembre de 2022

El llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

La Ley establece una serie de derechos para las personas, entre ellos, la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

También la normativa consagra una serie de derechos en el comercio electrónico, como la obligatoriedad del retracto, esto es, arrepentirse sin causa de compras realizadas por Internet.

Especial Ley Pro Consumidor

Biobío: Instituciones públicas realizaron feria informativa por un consumo seguro en la región

Biobío: Instituciones públicas realizaron feria informativa por un consumo seguro en la región

03 de noviembre de 2022

El propósito fue orientar y coordinar acciones regionales, con foco en la seguridad y la presencia de productos seguros en el mercado.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Biobío: Seremi de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos

Biobío: Seremi de Economía y SERNAC lanzan Observatorio de Precios de productos

05 de octubre de 2022

A través de esta herramienta las y los consumidores podrán conocer dónde están los precios de carros de abarrotes y productos de uso habitual más económicos.

En esta primera versión del Observatorio se incluyen los precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en más de 200 comunas del país.

Observatorio de Precios

Biobío: SEREMI de Economía se reunión con director regional

Biobío: SEREMI de Economía se reúne con director regional

18 de abril de 2022

El objetivo de la actividad fue coordinar acciones conjuntas para promover la protección a los consumidores en la región, principalmente a los más vulnerables.

Biobío: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividad en terreno

Biobío: Conmemoración del "Día del Consumidor" con actividad en terreno

23 de marzo de 2022

El SERNAC del Biobío realizó esta actividad enfocada en la entrega de información relevante sobre derechos y deberes de las y los consumidores de la región, en la Plaza Tribunales de Justicia de Concepción.

2021

Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro

Biobío: Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro

03 de diciembre de 2021

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la Navidad.

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

2019

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, visitó la Universidad del Desarrollo de Concepción para exponer sobre nuevos desafíos en materia de derechos de los consumidores.

Biobío: Director Nacional realiza charla sobre los desafíos frente al comercio digital

13 de mayo de 2019

Lucas Del Villar abordó diversas temáticas relacionadas con el comercio a distancia en el país. 

A la actividad, realizada en la sede de la Universidad del Desarrollo, asistieron diversas autoridades regionales, entre ellas, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda; el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos; la Fiscal Regional, Mariana Iturrieta.

Director del SERNAC del Biobío, Juan Pablo Pinto, recordó derechos a los turistas que visitarán la región por Campeonato Mundial de Rally

Instituciones públicas informan derechos para los turistas que visitarán la región

08 de mayo de 2019

La actividad tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los derechos como consumidor, sobre todo considerando la actividad deportiva más importante del año. 

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece diversos derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

El SERNAC de Biobío celebró el Día del Consumidor con una Feria del Consumidor en Plaza Independencia de Concepción.

Biobío: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley

15 de marzo de 2019

La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.

AUTORIDADES VALORAN LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY QUE FORTALECE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y MODERNIZA EL SERNAC

Biobío: Autoridades valoran entrada en vigencia de la ley que fortalece los derechos de los consumidores

15 de marzo de 2019

A partir del 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

SERNAC recuerda derechos a los turistas en vacaciones de verano

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región

01 de febrero de 2019

El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

2018

Director SERNAC Biobío, Juan Pablo Pinto, Feria Seguridad de Productos Concepción

Biobío: SERNAC organiza Feria de Seguridad de Productos en Concepción

17 de diciembre de 2018

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para consultas, dudas o denuncias los consumidores pueden escribir al correo:  seguridaddeproductos@sernac.cl

Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa en la comuna de Concepción.

01 de junio de 2018

En la actividad, la autoridad regional resaltó una serie de logros que fueron en directo beneficio para la ciudadanía, además de dar cuenta de los logros de la gestión, oportunidades de mejoras y desafíos para […]

2017

800700100

En Concepción: SERNAC regional presenta su nuevo número gratuito de reclamos 800 700 100

07 de abril de 2017

Desde hoy, los consumidores no sólo podrán hacer consultas, sino que además ingresar sus reclamos, sin gastos asociados y desde celular o teléfono fijo. El Servicio a través de su Call Center recibió durante el […]

2015

Derechos_Copa América

En Concepción: SERNAC Regional recuerda a los hinchas sobre sus derechos durante Copa América

26 de junio de 2015

A un día que la ciudad de Concepción debute como sede en la fase de cuartos de final del torneo recibiendo el partido entre las selecciones de Brasil y Paraguay, el SERNAC hizo un llamado […]

2014

Educación Financiera: Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte de Concepción es finalista en concurso del SERNAC.

18 de noviembre de 2014

 “Banco Ahorro Joven” se titula el proyecto presentado por un grupo de estudiantes de enseñanza media del emblemático establecimiento. Ahora viene la segunda fase del concurso y que consiste en implementar el proyecto, período durante […]

Finalistas Coquimbo

Educación Financiera: Estudiantes de colegio de Coquimbo, Santiago y Concepción son los finalistas del concurso "Al Chancho" del SERNAC

18 de noviembre de 2014

Ahora viene la segunda fase y que consiste en implementar el proyecto, período durante el cual los alumnos serán grabados en un formato de docureality, material audiovisual que luego será exhibido en Red Novasur y […]

2012

Director Nacional dicta Charla Sobre Sernac Financiero en Universidad de Concepción

13 de enero de 2012

Este viernes 13 de enero, el Director Nacional del Sernac visitó la ciudad de Concepción con el propósito de participar en charla magistral sobre el Sernac Financiero.

2011

Hasta $380 de diferencia en un kilo de pan en Concepción

29 de julio de 2011

En un kilo de hallulla y marraqueta los precios van desde los $820 hasta los $1.200 por kilo. La hallulla integral, en tanto, fluctúa entre los $850 y los $1.590.

Casi 500 pesos de diferencia en un kilo de pan en Concepción

30 de junio de 2011

En un kilo de hallulla los precios van desde los $730 hasta los $1.200, es decir, $470 de diferencia por kilo. La marraqueta, en tanto, se encuentra a un precio mínimo de $820 y a un máximo de $1.200, esto es, $380 de diferencia por kilo.

Clic 2 call La Encuesta