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Bancos

Bancos: Evaluación Publicitaria de las Promociones y Regalos (noviembre de 2003)

21 de noviembre de 2003

Conozca las deficiencias informacionales que se detectaron en la emisión de mensajes publicitarios en Televisión y Prensa escrita. Junto, con esta información se revisarón los sitios web de cada una de las entidades bancarias y las mesas telefónicas

Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail

14 de diciembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Ranking Mercado Financiero: Submercado bancario

08 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Un crédito de consumo puede ser hasta un 26% más barato que un crédito automotor

24 de agosto de 2018

Al solicitar 3 millones de pesos a 36 cuotas, un consumidor puede terminar pagando más de $5 millones en un crédito automotor, incluso por la misma operación se puede ahorrar hasta $1.340.152 tomando la opción […]

Estudio: Reclamos contra bancos aumentaron 139% en segundo cuatrimestre de 2012

19 de noviembre de 2012

• Estudio del Sernac detectó que reclamos contra bancos aumentaron 139% entre mayo y agosto de 2012 comparado con igual lapso de 2011.

• En cambio, quejas contra tarjetas de crédito no bancarias bajaron un 58%.

Diccionario del deudor

Dejamos a tu disposición este diccionario, en el cual se encuentran aquellos conceptos necesarios para entender el mundo de la Educación Financiera.

Imagen de la campaña The Walking Deuda

The Walking Deuda

Los 3 antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro.

Tarjeta Segura

Tarjeta segura: Evita los riesgos de la clonación

Identifica las zonas de riesgo de cajeros automáticos, máquinas potátiles para pago con tarjetas y las responsabilidades de las empresas que manejan estos dispositivos.

Imagen de la campaña #QUENOTECUENTEEN

#QUENOTECUENTEEN: Si necesitas lucas, piensa bien a quién pedírselas

Existen personajes ofreciendo soluciones rápidas a tus deudas, pero ¡cuidado!, muchas de ellas esconden condiciones abusivas y se transforman en deudas que no se acaban. Ojo con los prestamistas ilegales o empresas que incurren en práctica abusivas.

Imagen de la campaña Cuida tus lucas

Cuida tus lucas

Campaña orientada a fortalecer los conocimientos de las y los consumidores en el mercado financiero.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Lanzamiento Campaña Educación Financiera Jóvenes Endeudarse No Es Un Chiste

Se lanza campaña "Endeudarse no es un chiste" junto al INJUV

23 de noviembre de 2018

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Financiera y busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.

fila personas banco

3 de cada 10 reclamos en el mercado financiero son contra la banca

08 de noviembre de 2018

Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.

Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.

Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.

ministro josé ramón valente exponiendo en el día de la competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

07 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

Justicia condena a BancoEstado a pagar indemnización a consumidora por clonación de su tarjeta

02 de octubre de 2018

La entidad financiera fue condenada a pagar una indemnización de $1.000.000 por daño moral, y la restitución del dinero sustraído, además de una multa de 10 UTM por infringir la Ley. 

Mediación Colectiva instituciones bancarias

Finalizada Mediación Colectiva con instituciones bancarias por cláusulas abusivas en sus contratos

30 de septiembre de 2018

La acción extrajudicial permitió que los bancos Security, BICE, Consorcio y Scotiabank ajustarán sus contratos de adhesión a la ley del consumidor.

Mediación Colectiva con Correos de Chile por filtración de datos de tarjetas de crédito

12 de septiembre de 2018

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que la empresa, tras asumir la responsabilidad de su proveedor, en al menos algunas filtraciones, compense eventuales daños a los consumidores afectados y acredite ya no existen riesgos al haber adoptado medidas que eleven el estándar de seguridad de sus procesos.

Fuente fotografía: biobiochile.cl

SERNAC interpone demanda colectiva en contra de Banco Itaú por operaciones no reconocidas

06 de septiembre de 2018

El objetivo de esta acción es que la entidad bancaria entregue en el marco de un proceso judicial, una solución a todos los consumidores que se han visto afectados por defraudaciones. 

Comenzó pago de las compensaciones a los consumidores afectados por doble cobro de comisiones en Banco de Chile

14 de agosto de 2018

Tras un proceso conciliatorio alcanzado en junio pasado, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo cerca de $130 mil en promedio y hasta más de un millón en varios casos. La compensación se da en el marco […]

SERNAC oficia a emisores de tarjetas por filtración de datos personales de tarjetas de crédito

26 de julio de 2018

El objetivo de esta acción es obtener todos los antecedentes para iniciar una investigación sobre el real origen de la filtración y poder evaluar las acciones a seguir para defender los derechos de los consumidores. […]

SERNAC inicia mediación colectiva con Banco Itaú por operaciones no reconocidas

13 de junio de 2018

El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta para los consumidores que se han visto afectados. El SERNAC ha recibido alrededor de 140 reclamos de usuarios que señalan haber sido defraudados.

Bancos Santander, BICE, BBVA y Security aceptan mediación colectiva con SERNAC por cobros de comisiones en líneas de sobregiros

18 de mayo de 2017

El propósito de esta acción voluntaria es que las empresas presenten propuestas para restituir sumas que se hayan cobrado por concepto de comisiones improcedentes y, de corresponder, ajusten y modifiquen sus contratos de adhesión. El […]

Mediación Colectiva

Tras análisis de contratos: SERNAC inicia mediaciones colectivas con 8 bancos por cláusulas que limitan su responsabilidad ante fraudes

13 de marzo de 2017

 Con estas acciones, el SERNAC pretende que las entidades eliminen de sus contratos aquellas disposiciones que buscan desentenderse anticipadamente de responsabilidad en caso que los consumidores sean víctimas de fraudes realizados por terceros. El Director […]

Mediaciones-Colectivas

SERNAC inicia apertura de mediación colectiva con Banco Security

30 de noviembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados por la falla de su página web, en el ámbito de su negligencia y de la seguridad […]

Acción Legal 500x322

Tras avenimiento judicial: Banco Santander compensa a trabajadores agrícolas que fueron discriminados al ir a cobrar sus sueldos

16 de septiembre de 2016

Tras acciones legales presentadas por el SERNAC Regional, los afectados llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria, que consiste en indemnizaciones de $300 mil para un grupo de 39 afectados, y de $200 mil para otras dos personas. El Director Regional del SERNAC valoró el acuerdo que pone fin a la etapa civil de este caso, resaltando que los consumidores tienen derecho a un trato digno y respetuoso.

Luego de conocer resultados de auditorías: SERNAC cierra favorablemente mediación colectiva con la banca por cajeros automáticos

09 de mayo de 2016

Las 12 instituciones financieras que participaron en el proceso extrajudicial implementaron las medidas comprometidas tendientes a mejorar la calidad del servicio de sus dispensadores. Asimismo, BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, Banco Itaú, […]

Con Banco Itaú: Más de 6 mil 800 consumidores fueron beneficiados luego que el SERNAC cerrara mediación colectiva por cobro de intereses moratorios en créditos hipotecarios

27 de agosto de 2015

El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión del banco, detectó que éste ofrecían un plazo a los consumidores para pagar el dividendo, entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si […]

Falta de medidas de seguridad: Justicia condenó a banco al pago de más de un millón 600 mil pesos a un consumidor por cobro de cheques robados en los cuales falsificaron su firma

27 de julio de 2015

El SERNAC explicó que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, y éstas respondan cuando ofrecen servicios inseguros. El consumidor aseguró que […]

Tras denuncia de SERNAC: Justicia condenó a banco por ofrecer un servicio inseguro y vulnerable a consumidor víctima de fraude

01 de julio de 2015

La Corte de Apelaciones confirmó el pago de una multa de 10 U.T.M y una indemnización de 1 millón 550  mil pesos por los perjuicios ocasionados al cliente. El afectado le exigió a la empresa […]

Con Banco Bice y Corpbanca: Más de 12 mil consumidores fueron compensados luego que el SERNAC cerrara mediación colectiva por cobro de intereses moratorios en créditos hipotecarios

24 de junio de 2015

El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión de los bancos que otorgan créditos hipotecarios, detectó que éstos ofrecían un plazo a los consumidores para pagar el dividendo, entre los días 1 a 10 […]

Proceso de mediación colectiva: SERNAC analizará respuestas de los bancos ante las fallas en los cajeros automáticos.

25 de noviembre de 2014

El Servicio, tras recibir la totalidad de respuestas de los bancos oficiados frente a la baja en la disponibilidad y número de dispensadores, analizará cada una de ellas para determinar el camino a seguir, con […]

Ministerio de Economía y SERNAC anuncian mediación colectiva con los bancos por fallas en cajeros.

06 de noviembre de 2014

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, anunciaron esta mañana  la apertura de una mediación colectiva con los bancos para que informen qué soluciones […]

Los Lagos: Justicia condenó a CORPBANCA al pago de una indemnización de más de $5 millones a consumidor

30 de septiembre de 2014

Desconocidos habrían adulterado su firma para cobrar cuatro cheques que previamente le habían sustraído.

Banco BBVA deberá indemnizar a consumidora estafada por  transacción electrónica. Fotyo: 24horas.cl

Condenan a Banco BBVA por no tomar medidas necesarias ante fraude electrónico a consumidora

28 de marzo de 2013

La justicia condenó al Banco BBVA al pago de una indemnización de casi $5 millones a víctima de fraude. Las razones son el actuar negligente de la institución y no tomar las medidas para ofrecer […]

Condenan a Banco Santander por cobros indebidos tras cierre de cuenta

Condenan a Banco Santander por cobros indebidos tras cierre de cuenta

26 de febrero de 2013

La Justicia condenó a Banco Santander al pago de una indemnización de 500 mil pesos a una consumidora por efectuar cobros indebidos, aun cuando el cliente cerró su cuenta y ya no era cliente del […]

La banca se hará responsable por el dinero sustraído a sus clientes tras la clonación masiva de tarjetas - Sernac

Bancos se harán responsables por problemas que afectaron a consumidores tras clonación de tarjetas

23 de agosto de 2012

Deberán pagar el máximo interés por cada día de atraso en el reintegro total de los dineros sustraídos. Una auditoría vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

Bancos se harán responsables por problemas que afectaron a consumidores tras clonación

23 de agosto de 2012

Los Bancos deberán pagar el máximo interés por cada día de atraso en el reintegro total de los dineros sustraídos y analizar los casos especiales donde exista un daño mayor para el consumidor.

Exigiremos a los bancos el reintegro de dineros por clonación de tarjetas

02 de agosto de 2012

Juan Antonio Peribonio recalcó que pedirán devolución de platas robadas y evaluarán reparaciones. La primera obligación de ellos es mantener a buen resguardo los fondos de sus clientes.

Más de 300 reclamos ha recibido el Sernac por fraudes en bancos

01 de agosto de 2012

El organismo ya ha recibido más de 300 reclamos sólo en un par de días, la mayoría de ellos contra Banco Estado de Región de la Araucanía.

Sernac solicita información a bancos por casos de fraudes

31 de julio de 2012

El organismo recibió más de 100 reclamos en un día, principalmente contra Banco Estado de la IX Región. No obstante, también existen quejas contra otras siete instituciones.

¿Sabe cuánto cuesta su crédito?

Los estudios del SERNAC han demostrado que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble por un crédito e incluso que el valor “desde” no aplica para todos los clientes. En el marco de la campaña sobre el crédito,

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