Inmobiliarias
Radiografía reclamos en el mercado inmobiliario
13 de noviembre de 2023
Para el año 2023 destaca que se cerraron un total de 3,570 reclamos. La mayoría de los reclamos se centraron en departamentos (56%), casas (35%), y reparaciones inmobiliarias (3%).
Radiografía Reclamos Inmobiliarias
29 de agosto de 2023
Radiografía del mercado inmobiliario
15 de junio de 2020
El análisis muestra que los reclamos en el mercado de inmobiliarias en Chile aumentaron un 6.3% entre 2018 y 2019, pasando de 5,198 a 5,523 reclamos.
Los principales motivos de reclamo fueron problemas de ejecución contractual y servicios técnicos o de reparación, siendo "Departamentos" el producto más reclamado.

Cobranzas extrajudiciales
La cobranza es un acto regulado por la ley. No puede afectar tu vida familiar ni tu situación laboral.
Recuerda que si sientes vulnerados tus derechos en los casos de cobranzas, puedes ingresar un reclamo en el Portal del Consumidor del SERNAC con la opción "No me hostiguen cobranzas".

O'Higgins: Tras PVC, Constructora Galilea compensará a propietarios y reparará fallas en condominio
29 de abril de 2025
Desde el año 2022, residentes y propietarios del Condominio Cumbres de Santa Blanca I se han visto perjudicados por diversas situaciones que afectaron los espacios comunes y departamentos construidos por la empresa Galilea en Rancagua.
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, destacó que este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) es “para que las personas que se han visto perjudicados por la empresa sean compensadas y que las fallas en la construcción del condominio sean por fin reparadas”.

SERNAC solicita orden de arresto de representante legal de Agroparcelas y Mundo Parcelas
06 de diciembre de 2024
La solicitud fue presentada por el SERNAC en el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago.
Anteriormente el Servicio Nacional del Consumidor había citado a declarar al representante legal, quien no se presentó en la fecha indicada.

Promesas de compraventa de vivienda: ¿Qué pasa si una persona desiste de comprar?
17 de octubre de 2024
Si una persona realiza un pago por la reserva de una vivienda y posteriormente no puede concretar la compra por razones justificadas, tiene derecho a recuperar el dinero pagado, sin que se le apliquen penas o sanciones.
“Las inmobiliarias no pueden imponer multas cuando un proyecto no se concreta por razones justificadas”, indicó el Director Nacional, Andrés Herrera.

SERNAC logra inédito fallo por casas prefabricadas: hasta $3 millones recibirán personas por daño moral
31 de julio de 2024
Es el primer fallo de la justicia que reconoce daño moral colectivo para los afectados desde que entró en vigencia la modificación a la Ley del Consumidor en el año 2019.
Quienes pagaron total o parcialmente y no recibieron los kits de construcción recibirán, además, la restitución de sus dineros con reajustes e intereses.
Además, el tribunal declaró nulas una serie de cláusulas que afectaban los derechos de los consumidores y le aplicó una multa de 300 UTM al holding, esto es, cerca de 20 millones de pesos.

SERNAC investiga a empresas de "gestión hipotecaria" por comprometer otorgar de créditos sin capacidad de garantizarlo
09 de julio de 2024
Ávila y Asociados SpA, y Pisón SpA fueron oficiadas por el ente fiscalizador, debido a eventuales incumplimientos de contrato.
Hasta la fecha el Servicio recibió 141 reclamos y se pudo determinar que los proveedores operarían con diferentes nombres de fantasía.
Las personas consumidoras acusan, entre otras cosas, que tras no concretarse la obtención de créditos, las empresas no realizaron la devolución de dinero.

Ñuble: SERNAC denuncia ante la justicia a empresa de casas prefabricadas
25 de junio de 2024
El Servicio denunció a la empresa Ingeniería y Servicios Felipe Guzmán SpA por incurrir en una serie de incumplimientos en la entrega de viviendas.
Entre los incumplimientos están los retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.
SERNAC solicita a la justicia multas por 300 UTM (más de $19 millones) por cada una de las infracciones cometidas a las Ley del Consumidor.

Valparaíso: SERNAC cita a declarar a inmobiliaria por múltiples reclamos en departamentos de Villa Alemana
21 de junio de 2024
Los residentes del Condominio San Alberto de La Floresta denuncian filtraciones de agua, hongos y humedad, situación que habría comenzado en el año 2021 y que aun no tiene una reparación definitiva por parte de la inmobiliaria Vicente Llanos SpA.
La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente establece que las empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo de la falla.

SERNAC cita a declarar a representante legal Inmobiliaria Lo Campino por viviendas afectadas por barro
18 de junio de 2024
El ente fiscalizador busca que la empresa dé respuesta a los planteamientos de los vecinos, que apuntaron a problemáticas derivadas del arrastre de barro y el eventual peligro de seguridad que aquello reviste.
Hasta la fecha se contabilizan 18 casas de la Inmobiliaria Lo Campino que han sido dañadas por deslizamiento de barro.
El muro perimetral que bordea la ladera del cerro en el que se emplazan las viviendas, no cumplió con soportar la acumulación de agua y barro.

Derechos de las personas ante eventuales fallas de construcción en viviendas evidenciadas tras sistema frontal
14 de junio de 2024
La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente establece que las empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad, dependiendo de la falla.

Maule: Oficio a Constructora Pacal por filtraciones de agua por lluvia en el Condominio "Cumbres de San Miguel"
12 de junio de 2024
Según los residentes, el origen sería el diseño defectuoso y la mala construcción de los techos en las torres de los edificios.
Se trataría de al menos 26 departamentos del conjunto inmobiliario que habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.
El Servicio fiscalizador está constantemente monitoreando todos los mercados y, cuando detecta algún problema que afecta a los consumidores, toma acciones para proteger sus derechos.

El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Constructora e Inmobiliaria Pacal
29 de agosto de 2023
El SERNAC exigirá a la empresa una solución para todos los consumidores que se han visto afectados por el retardo en la entrega de devoluciones de dinero por desistimiento en la compra de las viviendas, como resultado del atraso en la entrega.

Monitoreo al evento online "Black Inmobiliario"
24 de julio de 2023
El objetivo de esta acción es corroborar que las empresas que participen cumplan estrictamente con la Ley del Consumidor.
Asimismo, para prevenir incumplimientos, el SERNAC ofició la semana pasada a las diferentes empresas participantes, entre ellas, inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras, para que entreguen una serie de antecedentes relevantes de su oferta.
En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que estime necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

SERNAC denunció a 13 supuestas financieras ante el Ministerio Público
30 de junio de 2022
Los consumidores indican que les solicitan dinero para ciertos trámites asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago no dan respuesta ni tampoco entregan el monto comprometido.
Anteriormente el Servicio ya denunció a otras 16 supuestas empresas por prácticas similares.
En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
También es relevante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

SERNAC entrega antecedentes al Ministerio Público por empresas de casas prefabricadas
12 de abril de 2022
Se trata de Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, las cuales estarían incurriendo en un eventual delito de estafa.
El SERNAC presentó en el año 2020 demandas colectivas contra Casas Santa María y Casas Los Robles, empresas cuyos representantes tendrían alguna relación con quienes dirigen las nuevas compañías investigadas.
El Ministerio Público ya estaría investigando penalmente a estas sociedades, por lo que los antecedentes entregados por el SERNAC aportarán en esa investigación.
En caso de comprobarse la existencia de delitos, como el de estafa, los responsables arriesgan incluso penas de cárcel.

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores
30 de junio de 2020
El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.
Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion
Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio
29 de abril de 2020
Los problemas relacionados con el transporte aéreo y el turismo concentran alrededor de un 30% del total de los casos, seguido por los servicios de educación.
En una encuesta realizada por el SERNAC, los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito.