Contenido principal

Funerarias y cementerios

Cobranzas extrajudiciales

La cobranza es un acto regulado por la ley. No puede afectar tu vida familiar ni tu situación laboral.

Recuerda que si sientes vulnerados tus derechos en los casos de cobranzas, puedes ingresar un reclamo en el Portal del Consumidor del SERNAC con la opción "No me hostiguen cobranzas".

SERNAC fiscaliza espacios comunes de cementerios previo a masiva concurrencia de visitantes

SERNAC fiscaliza espacios comunes de cementerios previo a masiva concurrencia de visitantes

31 de octubre de 2024

El objetivo de esta acción fue verificar que estos lugares, cumplan con una serie de exigencias para que las personas tengan un momento de comodidad y tranquilidad.

Durante las fiscalizaciones se verificó si los cementerios cumplen con su deber de información, disponiendo, por ejemplo, de planos del recinto y cómo buscar una sepultura.

Además, la entidad fiscalizadora revisó si cuentan con protocolos de seguridad, zonas de descanso y medios de desplazamiento para personas con discapacidad, entre otras.

Habrían entregado las cenizas de su madre en dos ánforas: SERNAC oficia a cementerio tras reclamo

Habrían entregado las cenizas de su madre en dos ánforas: SERNAC oficia a cementerio tras reclamo

10 de octubre de 2024

La acción busca que Parque del Recuerdo entregue su versión de los hechos y las medidas tomadas para atender al caso presentado por la usuaria.

Cuando se contratan los servicios de un cementerio, las y los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad.

Coquimbo: Reunión con personas afectadas por Cementerio de Punitaqui y oficio al Arzobispado La Serena

Coquimbo: Reunión con personas afectadas por Cementerio de Punitaqui y oficio al Arzobispado La Serena

11 de junio de 2024

Las familias reclaman cobros excesivos, modificación de los contratos, incumplimiento del servicio, amenazas de exhumación de cuerpos, exhumaciones sin previo aviso, entre otros casos.

El objetivo de la entidad fiscalizadora es analizar el comportamiento de Cementerio Punitaqui respecto de sus obligaciones y exigencias establecidas en la Ley del Consumidor.

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

Casi 29 mil reclamos de personas mayores recibió el SERNAC durante el primer semestre de este año

13 de octubre de 2022

Las personas mayores exigen sus derechos en mayor proporción que el resto de la población.

Principalmente reclaman problemas en el mercado financiero, en el retail, en las telecomunicaciones y en los servicios básicos.

Entre los reclamos destacan cobros por seguros no contratados, cobros indebidos o no reconocidos producto de fraudes, problemas para terminar contratos y mala calidad en los servicios de telecomunicaciones.

Ver Radiografía de Reclamos de Personas Mayores

Fiscalización a los cementerios tras detección de un aumento de casi 50% en los reclamos

SERNAC fiscalizará a los cementerios tras detectar un aumento de casi 50% en los reclamos

07 de julio de 2022

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos por cuotas de mantención y por la negativa a terminar los contratos.

Si comparamos enero-mayo de este 2022 versus el mismo periodo del año pasado, existe un aumento de un 48% en los reclamos de las y los consumidores.

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

El Servicio dispone atención por videollamada para los consumidores

30 de junio de 2020

El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion

Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

Más de 12 mil reclamos relacionados con el Coronavirus ha recibido el Servicio

29 de abril de 2020

Los problemas relacionados con el transporte aéreo y el turismo concentran alrededor de un 30% del total de los casos, seguido por los servicios de educación.

En una encuesta realizada por el SERNAC, los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito.

Mercado

La Encuesta