Venta de entradas (ticketeras)
Radiografía del mercado de la Entretención
27 de julio de 2022
Radiografía reclamos en el mercado de entretención
06 de febrero de 2020
Durante 2016 el SERNAC presentó 71 denuncias por incumplimientos en materia publicitaria
02 de mayo de 2017
Los mercados más denunciados fueron: Financiero; Farmacias, artículos médicos y laboratorios; Retail; Tiendas especializadas y Automotriz.

¿Qué hacer cuando tienes problemas en el mercado de la entretención?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de entretención, las y los consumidores tienen derechos. Ten claro cuáles son y cómo ejercerlos con esta información.

El SERNAC ofició a DG Medios y TicketMaster por no respetar ubiacaciones en recital de Bruno Mars
22 de septiembre de 2023
El Servicio recibió alrededor de 90 reclamos de consumidores que indicaron dificultades para acceder a la ubicación adquirida, debido a que estaban ocupadas, debiendo ver el espectáculo, en algunos casos, desde las escaleras.
En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

El SERNAC fiscalizará condiciones ofrecidas y medidas de seguridad implementadas para recitales de Luis Miguel
21 de agosto de 2023
El objetivo de esta fiscalización es verificar que los organizadores cumplan con los estándares de seguridad que permitan que los consumidores disfruten del evento en forma segura.
Los fiscalizadores del Servicio levantarán actas de las medidas de seguridad implementadas, tanto para el ingreso de los asistentes al recinto, como durante el evento.
Es importante recalcar que, en caso de suspensión, las personas tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

Araucanía: Oficio a organizadores del evento "Lago de los Cisnes" por múltiples incumplimientos durante la presentación en Temuco
25 de julio de 2023
Decenas de asistentes se quedaron sin presenciar el show de la compañía “International Classical Ballet” ante la eventual sobreventa de entradas y el cambio unilateral de las ubicaciones.

SERNAC oficiará a Azul Azul por suspensión del Clásico Universitario
02 de mayo de 2023
El Servicio exigirá a la concesionaria la devolución íntegra del dinero pagado por los asistentes al encuentro deportivo, que fue cancelado tras los graves incidentes, además de las respectivas compensaciones.
El oficio también será dirigido a Punto Ticket, ticketera encargada de la venta de las entradas.
El club tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder al SERNAC esta acción.

SERNAC presentó demanda colectiva contra Noix Dreamers por incumplimientos en festival K-pop "Music Bank"
20 de febrero de 2023
El Servicio busca que la productora compense a los consumidores afectados por la cancelación parcial del espectáculo.
Esta acción legal se adopta luego que la empresa no presentara una propuesta satisfactoria de compensación para los consumidores afectados, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.
El SERNAC recibió más de 11.500 reclamos de los consumidores afectados.

El SERNAC fiscaliza a organizadores del Festival de Viña del Mar
16 de febrero de 2023
El Servicio ofició hoy a la productora Bizarro ante el cambio de ubicación de los asientos. Solicitó el detalle de los motivos y las alternativas de solución para los consumidores afectados.
El pasado 8 de febrero había oficiado preventivamente a la productora Bizarro y, posteriormente, a Puntoticket, empresa a cargo de la venta de las entradas, para verificar que las condiciones ofrecidas se concreten y se implementen las medidas de seguridad adecuadas.
El SERNAC adelantó, además, que realizará una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara.

El SERNAC ofició a productoras y ticketeras por conciertos 2023
11 de enero de 2023
El Servicio requirirá todos los antecedentes para conocer las medidas que están implementando las empresas para evitar problemas como los ocurridos durante los conciertos de Daddy Yankee y “Music Bank”.
El organismo solicitó a dichas empresas precisar el calendario de los eventos ya planificados, los recintos, la cantidad de entradas que se pondrán a la venta, los protocolos de seguridad, servicios sanitarios y puntos de hidratación habilitados, entre otros aspectos.
Asimismo, el Servicio se coordinará con otras instituciones involucradas para adoptar todas las medidas preventivas necesarias para proteger los derechos de las y los consumidores.

SERNAC fiscalizará a productoras por fiestas de fin de año
27 de diciembre de 2022
- Esta fiscalización tiene por objetivo velar para que todas las condiciones ofrecidas por las empresas se cumplan.
- De manera preventiva, el SERNAC está oficiando a las productoras que organizan los principales eventos en diversas regiones del país.
- En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas para proteger a los consumidores.

El SERNAC ofició a productora por incumplimientos en concierto "Knotfest Chile 2022"
21 de diciembre de 2022
El Servicio está realizando una investigación de lo ocurrido durante este evento. En caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Hasta la fecha, el organismo ha recibido cerca de 500 reclamos, quienes reclaman principalmente debido a que dos bandas chilenas anunciadas en la parrilla no se presentaron, además de otros problemas logísticos, entre ellos, falta de agua en el recinto.

Director Nacional se reúne con la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana
21 de noviembre de 2022
Durante el encuentro, las autoridades manifestaron su disposición a realizar un trabajo coordinado frente a los eventos masivos.

Demanda colectiva contra productora Bizarro y Punto Ticket por problemas en concierto de Daddy Yankee
11 de noviembre de 2022
El propósito de esta acción legal es que la empresa compense e indemnice a todos los consumidores que se vieron afectados por los inconvenientes.
El SERNAC recibió más de 2.100 reclamos de parte de los consumidores, relacionados principalmente a los problemas de seguridad e incumplimientos de las condiciones ofrecidas.
El Servicio anunció que cuando se realicen eventos masivos, fiscalizará en terreno. Las actas levantadas servirán como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial. Esta medida se realizó, por primera vez, en el pasado recital de Bad Bunny.

SERNAC oficia a productora por problemas en recital de Daddy Yankee
28 de septiembre de 2022
El Servicio exigirá información sobre la cantidad de afectados, la forma y plazo en que se devolverá la entrada a quienes no pudieron ingresar o que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas correspondientes a lo pagado, así como de eventuales incumplimientos de las zonas ofrecidas previamente. De acuerdo a ello, analizará los antecedentes para determinar las acciones que correspondan.
El SERNAC estará monitoreando la situación respecto a los conciertos restantes, y llama a los consumidores a ingresar sus reclamos ante cualquier incumplimiento a sus derechos.

SERNAC ofició a productora de suspendido recital de Justin Bieber para asegurar devolución de entradas
07 de septiembre de 2022
El objetivo de esta gestión es que el proceso de devolución de las entradas sea lo más rápido y eficiente posible, lo que deberá ser correcta y oportunamente informado.
La Ley establece que, ante la cancelación de un espectáculo, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza
04 de agosto de 2022
La compensación beneficiará a alrededor de 3 mil consumidores e implica un desembolso de más de 6 millones de pesos para las empresas.
Se trata del evento Lollapalooza 2020, que fue suspendido por razones sanitarias relacionadas con la pandemia.
El dinero será depositado en las mismas cuentas bancarias donde los consumidores recibieron en su momento la devolución del dinero de las entradas.
Tras el proceso, las empresas deberán acreditar el adecuado cumplimiento de estos compromisos mediante una auditoría externa, cuyo informe deberá ser enviado al SERNAC para revisión.

En más de 300% han aumentado los reclamos en el mercado de la entretención este año
27 de julio de 2022
Tras la reapertura de los eventos masivos, el Servicio detectó un aumento de reclamos por conciertos o eventos suspendidos. Los consumidores se quejan de que no les devuelven el dinero de la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.
Sólo entre enero y mayo de este año, el SERNAC ha recibido más de 5 mil reclamos contra empresas del mercado de la entretención, mientras que, en igual período del año pasado, había recibido algo más de mil casos.
Un 58% de los reclamos apunta a ticketeras, mientras que un 26% apunta a productoras de eventos.

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus
18 de marzo de 2020
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en los distintos mercados, debido a la contingencia mundial por el COVID-19.
El Servicio estará monitoreando y tomará las acciones pertinentes en caso de detectar inconvenientes.
En caso de algún problema al respecto, puedes reclamar a través del Portal del Consumidor o llamando gratuitamente al 800 700 100.

73% aumentan los reclamos en el mercado de la entretención en 2019
06 de febrero de 2020
Los consumidores se quejan de conciertos o eventos suspendidos, que no les devuelven la entrada, eventos que no cumplen los horarios o las condiciones prometidas, entre otros.
60% de los reclamos no son respondidos por las empresas y el 24% no entregan solución al consumidor siendo el mercado con peor índice de respuesta de lo recibido por el SERNAC.
Revisa la Radiografía reclamos en el mercado de entretención.

SERNAC busca que organizadores de Lollapalooza reembolsen dinero de eventos pasados y ajusten sus prácticas
19 de agosto de 2019
El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo que incluye a Lotus Producciones y a la ticketera Punto Ticket.
El objetivo es que estas empresas establezcan un mecanismo expedito de reembolso del dinero no utilizado por los asistentes en futuros eventos, además de que realicen devoluciones respecto de eventos pasados.
En este evento se utiliza el medio de pago denominado sin efectivo o ”cashless”, que es impuesto por las empresas y que funciona con una pulsera electrónica, donde los asistentes pueden cargar dinero para comprar distintos productos, entre ellos, comida, refrescos, merchandising, entre otros.

El SERNAC demandó colectivamente a productora y ticketera por problemas en fiesta de Año Nuevo en Movistar Arena
13 de marzo de 2019
El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados.
Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.
Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.

El SERNAC exige a PuntoTicket que responda ante incumplimientos en venta de entradas para el Festival de Viña del Mar
22 de febrero de 2019
El Servicio pretende que la empresa cumpla con su obligación de responder ante los consumidores afectados, entre ellos, quienes pretendían asistir al concierto de Backstreet Boys, o de lo contrario, presentará una demanda colectiva.
Además, el Servicio detectó a través de los reclamos, problemas que se produjeron en la plataforma de venta de la empresa, que afectaron a quienes compraron entradas para distintos eventos, principalmente los días 29 y 30 de enero. Los consumidores reportan haber hecho la transacción, recibido el descuento, y nunca haber recibido el ticket.

SERNAC oficia a productora a cargo de los conciertos de Luis Miguel ante eventuales incumplimientos en el servicio
14 de febrero de 2019
A raíz de algunos incumplimientos que se han producido en otros países, el SERNAC quiso adelantarse y oficiar a la productora T4F + Bizarro para conocer las medidas que adoptará para que los conciertos del cantante se realicen de acuerdo a lo comprometido.
El SERNAC recordó el derecho de los consumidores a recibir el servicio contratado en las condiciones informadas o publicitadas.

Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi
23 de enero de 2019
Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.
Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.
El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

SERNAC presentó demanda colectiva tras no presentación de banda Aerosmith
17 de abril de 2018
La productora Fanlab sólo estuvo dispuesta a reembolsar el 50% de la entrada a los consumidores, pese a que se trataba de la banda principal del evento. A juicio del Servicio, ante la suspensión del […]

Corte Suprema condenó a Ticketmaster por cláusulas abusivas
16 de abril de 2018
El Máximo Tribunal determinó que la condición donde la ticketera indicaba que no devuelve los montos por cargos por servicios en caso que el espectáculo sea suspendido no tienen ningún valor. La Corte ratificó la postura del SERNAC, estableciendo que en caso de suspensión o cancelación de un evento, dicho cargo debe ser asumido por la productora o ticketera, pero en ningún caso por el consumidor.

Se inicia mediación colectiva con productora a cargo del festival Santiago Rock City por la cancelación del recital de Aerosmith
10 de enero de 2018
La acción extrajudicial y voluntaria tiene como objetivo que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados. El Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 1.692 reclamos por esta situación. El Servicio Nacional […]

El SERNAC ofició a productora DG Medios y ticketera Súper Tickets S.A. por problemas en la venta de entradas para concierto de U2
15 de junio de 2017
La acción del SERNAC busca conocer mayores antecedentes del caso, esclarecer cuál es la responsabilidad de la empresa en estos hechos y determinar las eventuales acciones a seguir. El SERNAC ofició a la Productora DG […]

Tras demanda colectiva presentada por el SERNAC: Tribunales de Justicia condenan a Ticketek por contener cláusulas abusivas en sus contratos
09 de diciembre de 2016
La justicia declaró como nulas una serie de disposiciones informadas por la empresa en su sitio web, entre ellas, donde se desligaba anticipadamente de responsabilidad en caso de cualquier problema o donde establecía que ella […]

Tras demanda colectiva: SERNAC valora fallo de la Corte Suprema que condenó a Ticketmaster
12 de julio de 2016
La justicia declaró nulas una serie de cláusulas que incluía la ticketera en los términos y condiciones de la página web y de los tickets de entrada, entre ellas, aquella donde se facultaba para revelar información privada a terceros, incluyendo patrocinadores, publicistas y/o socios comerciales.

Justicia condenó a empresa Ticketpro por contener cláusulas abusivas en su sitio web
27 de abril de 2016
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que aquellas disposiciones, donde la empresa se desligaba anticipadamente de responsabilidad en caso de algún problema en el evento, no son válidas. Además, estableció que era abusiva la […]

Por incumplimientos en espectáculo “Juntos en Concierto”: SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de Punto Ticket y Pocker Producciones
03 de marzo de 2016
Se trata de un concierto que se desarrolló en agosto pasado, donde actuarían Pedro Fernández, Pimpinela y Marisela, pero esta última cantante no se presentó. El Servicio busca que la justicia determine compensaciones para los […]
¿Cuáles son sus derechos en espectáculos?
La Ley del Consumidor es clara, y en materia de espectáculos los consumidores tienen derechos. Para que tenga claro cuáles son y cómo ejercerlos, revise la siguiente información.