Contenido principal

Ventas por internet

Compras por Internet y en el Extranjero

Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.

Previo al CyberMonday: SERNAC entrega recomendaciones y da a conocer comportamiento de respuesta de los proveedores participantes

03 de noviembre de 2017

  Durante el primer semestre del 2017, el Servicio recibió más de 22 mil reclamos en el mercado del comercio electrónico. Del total de casos, un 68.1% se resolvió favorablemente para los consumidores. El 69% […]

SERNAC presenta el comportamiento de las empresas en el comercio electrónico

25 de mayo de 2017

Revisa el estudio completo AQUÍ El SERNAC analizó los reclamos recibidos por tiendas que ofrecen productos y servicios a través del comercio electrónico, incluidos Locales Comerciales (multitiendas, supermercados y tiendas especializadas), empresas que realizan ventas sólo […]

Información y prácticas comerciales en el comercio electrónico en Chile

01 de junio de 2016

El objetivo del estudio consiste en evaluar la información que proporcionan las empresas de comercio electrónico a través de sus páginas web, con la finalidad de promover las buenas prácticas comerciales en esta materia y la […]

Ranking de reclamos: SERNAC da a conocer comportamiento post venta de las empresas de comercio electrónico

27 de mayo de 2016

Este mercado presenta, en general, un mejor comportamiento que el resto, pues un 66% de los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015 fueron resueltos favorablemente para los consumidores, mientras que el promedio alcanza […]

En el primer semestre de este año: Un 37% de los reclamos interpuestos por los consumidores contra el comercio electrónico no obtienen respuesta favorable por parte de las empresas

13 de noviembre de 2015

En el marco del Cyber Monday, que se desarrollará el próximo lunes, el Servicio dio a conocer un ranking de reclamos de las empresas online y comercio electrónico, en el cual se registraron 10 mil […]

Campaña Si compras por internet, tus derechos están a un click

Si compras por internet, tus derechos están a un click

Ten en cuenta estos consejos en tus compras por Internet.

ministro josé ramón valente exponiendo en el día de la competitividad

Gobierno anuncia primera parte de nueva Agenda Pro-Consumidor y Competitividad

07 de noviembre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dio a conocer un paquete de iniciativas que incluye la facilitación de la portabilidad de créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet, entre otros.

Ministro Valente explicando baja de reclamos en Cyber Monday

Balance CyberMonday: Tasa de reclamos se redujo a menos de la mitad en comparación a 2017

12 de octubre de 2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el aumento de las ventas y el número de transacciones, lo que posiciona a Chile como un líder en el comercio electrónico en la región.

Ministro Valente en jornada de balance del Cyber Monday

Ministro Valente destaca baja tasa de reclamos en primer día del CyberMonday

09 de octubre de 2018

De cada cinco mil transacciones, solo una derivó en una queja al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante la primera jornada. 

Ministro Valente y CyberMonday: “Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas”

Ministro Valente y CyberMonday: “Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas”

05 de octubre de 2018

El secretario de Estado destacó que solo una de cada mil transacciones presenta reclamos en este tipo de eventos. 

Justicia ariqueña condenó a CENCOSUD por no respetar compra realizada por consumidor

Justicia ariqueña condenó a CENCOSUD por no respetar compra realizada por consumidor

02 de octubre de 2018

Un consumidor compró un par de bicicletas en el CyberMonday del año pasado, pero al recibirlas se dio cuenta que una de ellas no correspondía al modelo que había adquirido. 

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

SERNAC presentó demanda colectiva contra United Airlines y Despegar.com por problemas en pasajes a Australia

30 de agosto de 2018

El objetivo de esta acción judicial es reforzar el deber de profesionalidad de las empresas en las plataformas de venta, especialmente en temas de cumplimiento de la publicidad. La demanda colectiva busca, además de la aplicación de una multa por la infracción, que los consumidores que compraron de buena fe, sean compensados en forma proporcional al daño.

SERNAC CyberDay Comercio electrónico

CyberDay: SERNAC entrega balance de reclamos de evento de comercio electrónico

04 de junio de 2018

Durante los tres días, el Servicio recibió 682 reclamos, los que apuntaron a problemas con los precios de productos, escaso stock, entre otros. El Director Nacional del SERNAC recalcó que los consumidores que adquieren productos […]

SERNAC lanza campaña para recordar los derechos de los consumidores al realizar compras por internet

01 de junio de 2018

La iniciativa denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Durante el año 2017, los reclamos […]

CyberDay: Problemas en los precios informados y ofertas poco atractivas han sido los principales motivos de reclamo

28 de mayo de 2018

Durante la primera jornada del evento, el SERNAC recibió 104 reclamos de parte de los consumidores. El SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores pueden interponer sus […]

SERNAC anuncia monitoreo de CyberDay y recuerda derechos de los consumidores y deberes de las empresas

25 de mayo de 2018

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora del evento, donde se plantearon una serie de requerimientos, como planes de contingencia […]

Recuerda tus derechos al realizar compras por Internet

23 de mayo de 2018

La iniciativa denominada “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Durante el año 2017, los reclamos […]

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con Lider por fallas en la compra desde el sitio web de la empresa

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el periodo comprendido entre enero a junio del 2015, donde los consumidores presentaron quejas relativas a retrasos en la devolución de fondos y falta de stock de los productos adquiridos.

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con Sodimac, por fallas en la compra de productos online

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el marco del CyberMonday evento desarrollado los días 07, 08, y 09 de noviembre de 2016 donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega de los productos.

SERNAC da por finalizada Mediación Colectiva con empresa Lider a propósito del evento Cyber Week

16 de mayo de 2018

El evento se desarrolló entre los días 30 de mayo al 05 de junio de 2016, donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega y falta de stock de los productos adquiridos.

Demanda colectiva contra Deportes Sparta por diversos incumplimientos derivados del evento CyberMonday

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron vulnerados en sus derechos. 

SERNAC denunció a 20 empresas que participaron en pasado CyberMonday por diversos incumplimientos a la ley

06 de abril de 2018

Las denuncias fueron principalmente por no dar a conocer el stock disponible, por falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho y ofertas engañosas. Las empresas se arriesgan a multas de […]

Librería Antártica compensará a consumidores por la cancelación de compras online mediacion colectiva sernac

Tras Mediación Colectiva: Librería Antártica compensará a consumidores por la cancelación de compras online

05 de marzo de 2018

La situación se originó luego de que, en el portal de internet de la empresa, por cerca de 9 horas se ofrecieran productos -principalmente libros- a un valor de $2.000. En su oportunidad, la empresa […]

Tras Mediación Colectiva con el SERNAC, Empresa Lider compensará a consumidores por problemas en la compra desde su sitio web

29 de noviembre de 2017

Los principales motivos de los reclamos de los consumidores y que originaron la acción extrajudicial fueron falta de stock y demora en la reversa del dinero por productos adquiridos y no entregados. El dinero correspondiente […]

SERNAC inicia mediación colectiva con Librería Antártica tras cancelación de compras realizadas en su sitio web

28 de noviembre de 2017

La cancelación unilateral se produjo luego de que en el portal de internet de la empresa, por cerca de 9 horas se ofrecieran productos -principalmente libros- a un valor de $2.000. La empresa indicó que […]

Lider compensará a consumidores por fallida compra online

21 de noviembre de 2017

La acción se llevó a cabo tras una mediación colectiva entre el SERNAC y la empresa.

SERNAC monitorea comportamiento de empresas durante primeras horas del CyberMonday

06 de noviembre de 2017

Durante la primera media hora, 8 sitios presentaron dificultades de funcionamiento, mientras que algunas marcas no informaban su participación en este evento comercial. Hasta las 8 de la mañana, el SERNAC sumaba 31 reclamos de […]

CDF acepta participar en mediación colectiva con SERNAC tras caída de señal online

16 de mayo de 2017

Tras oficio del SERNAC, el Canal de Futbol (CDF) aceptó voluntariamente participar en esta instancia extrajudicial que tiene como objetivo lograr una compensación justa para los consumidores afectados por las fallas producidas en el servicio […]

Educación Financiera para jovenes

SERNAC promociona curso online de Educación Financiera para Jóvenes

12 de abril de 2017

El propósito es entregar contenidos y herramientas que les permitan desenvolverse de una mejor manera en el mercado financiero.

SERNAC INICIA MEDIACIÓN COLECTIVA CON LA EMPRESA CLUB POINT

30 de marzo de 2017

Con esta acción, el Servicio busca que la empresa modifique  cláusulas abusivas detectadas en los términos y condiciones que mantiene disponibles en su página web. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con […]

SERNAC INICIA MEDIACIÓN COLECTIVA CON EMPRESA BUSCALIBRE S.A.

24 de febrero de 2017

El propósito de esta acción extrajudicial es ajustar los términos y condiciones de la empresa a los estándares de la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores. El Servicio Nacional del Consumidor inició una […]

SERNAC INICIA MEDIACIÓN COLECTIVA CON LIDER

27 de enero de 2017

Retardo en la entrega y falta de stock de productos principales reclamos de los consumidores tras el evento denominado Black Friday El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a la empresa Líder para que se […]

Mediación Colectiva

SERNAC inició mediaciación colectiva con empresa Linio

30 de noviembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa ajuste los términos y condiciones de su página web, entre ellas, las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la garantía. El SERNAC inició […]

comercio electronico

SERNAC denuncia a siete empresas por incumplimientos durante pasado CyberDay

02 de noviembre de 2016

Tras el último CyberDay, SERNAC había oficiado a las  empresas más reclamadas durante el evento. Además de las denuncias, SERNAC inició mediaciones colectivas con dos empresas de retail. A pocos días de una nueva versión […]

comercio electronico

Compras por internet: SERNAC inicia mediación colectiva con LIDER por no entregar oportunamente los productos adquiridos.

28 de septiembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es lograr compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos a finales de mayo y principio junio. El Servicio Nacional del Consumidor ofició a […]

Comercio electrónico: SERNAC inició mediación colectiva con Groupon por retardo en la entrega de productos

10 de agosto de 2016

El propósito de esta acción extrajudicial es que la empresa compense a todos los consumidores que se han visto afectados, además de comprometer un procedimiento que evite que este tipo de situaciones se repitan a […]

Mundial Brasil 2014: Recomendaciones al contratar agencias de turismo y comprar por internet

Considerando que muchos consumidores están pensando en viajar a ver a nuestra Selección al Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en junio próximo, es importante que conozcan sus derechos en agencias de turismo […]

Recomendaciones para comprar por Internet

El comercio electrónico es una gran oportunidad para los consumidores de adquirir una amplia variedad de productos y servicios. Por ello, recuerde que en la red tiene los mismos derechos que en el comercio convencional.

Más de 7 mil reclamos por compras en Internet

A propósito de la cercanía del Día de la Madre, el SERNAC hace recomendaciones ante la compra por Internet recordando a los consumidores que tienen los mismos derechos que si compran en una tienda.

¿Qué es el Spam?

El spam es una práctica que consiste en enviar correos electrónicos de carácter publicitario o promocional, que no han sido solicitados por su receptor.

¿Por qué se sanciona el Spam?

Se sanciona principalmente por ser una práctica comercial que se ejercita vulnerando el derecho a la libre elección de un consumidor, y especialmente su derecho a la privacidad.

¿Cuándo un consumidor sufre una vulneración a sus derechos producto del Spam?

Un consumidor es afectado en sus derechos cuando, habiendo recibido un correo electrónico publicitario o promocional, y habiendo solicitado que no se le envíen más, igualmente sigue recibiendo correos del mismo remitente.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor en promociones y publicidad hecha vía internet o vía electrónica?

Mi derecho principal es a exigir que se me remueva de las listas de destinatarios, a exigir que se me informe quien es el remitente, y no recibir más comunicaciones si así lo he solicitado.

¿Es posible celebrar contratos a distancia?

Es perfectamente posible celebrar contratos vía telefónica, vía Internet, vía, fax o cualquier otro canal que implique que el consumidor no tenga un contacto físico con el proveedor al celebrar el contrato.

¿Cuáles son mis derechos en los contratos celebrados por internet u otros a distancia?

La ley establece derechos para el consumidor que opte por este tipo de contratos.

Indica que deben entregarse todos los antecedentes necesarios para manifestar una aceptación informada.

Incluso la ley confiere la posibilidad, en este tipo de contratos, que el consumidor se pueda retractar del mismo dentro de los 10 días desde que ha recibido el producto o contratado el servicio y antes de que este se preste.

Reclamar
LLámame