Transporte
Biobío: Análisis de los mercados más reclamados en la zona de rezago de la Provincia de Arauco
12 de diciembre de 2018
Este reporte contiene un análisis de los mercados más reclamados por los consumidores de la Región del Biobío, sus provincias y particularmente en la zona de rezago de la Provincia de Arauco, durante el segundo semestre de 2017.
Radiografía del transporte
20 de octubre de 2022
El estudio revela que, en 2022 se ingresaron 27,012 reclamos en el mercado de transporte en Chile, con la categoría de transporte aéreo siendo la más reclamada (65.9% del total).
Los principales motivos de reclamo incluyen problemas con las formalidades del contrato, cancelación o retraso de vuelos, y dificultades para terminar el contrato.
Latam Airlines es la empresa más reclamada, seguida por Sky Airline y Aerolíneas Jetsmart.
Seguridad en Transporte
13 de septiembre de 2021
Aunque Chile ha implementado diversas normativas y estrategias para mejorar la seguridad vial, persisten importantes desafíos en la reducción de siniestros de tránsito y sus consecuencias fatales.
La falta de uso de cinturones de seguridad en asientos traseros y el incremento en el uso de vehículos de baja cilindrada sin la debida regulación son áreas críticas que requieren atención urgente para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.
Radiografía del mercado transporte
15 de julio de 2020
El análisis muestra que los reclamos en el mercado de transporte en Chile disminuyeron un 17.1% entre 2018 y 2019, pasando de 33,869 a 28,091 reclamos. Las aerolíneas y empresas de despacho fueron las más reclamadas, destacándose LATAM y Correos de Chile.
Los principales motivos de reclamo fueron problemas de ejecución contractual y seguridad en el consumo.
Radiografía Reclamos de consumidores a MiPymes 2018
27 de junio de 2019
El estudio revela que las MIPYMES recibieron un total de 19,205 reclamos en 2018, representando el 6% del total de reclamos ingresados a SERNAC. El 31% de estos reclamos corresponden al mercado de Retail, seguido por Transporte (12.2%) y Entretenimiento (11.1%).
Además, destaca la baja tasa de respuesta positiva a los reclamos por parte de las MIPYMES, con un 29.7% de los reclamos siendo acogidos positivamente, frente al 55.1% en grandes empresas.

Cobranzas extrajudiciales
La cobranza es un acto regulado por la ley. No puede afectar tu vida familiar ni tu situación laboral.
Recuerda que si sientes vulnerados tus derechos en los casos de cobranzas, puedes ingresar un reclamo en el Portal del Consumidor del SERNAC con la opción "No me hostiguen cobranzas".

Viajes en bus: Más de 8 mil reclamos y el principal problema es la puntualidad y cancelaciones de viaje
08 de enero de 2025
Los reclamos se concentran principalmente en Tur Bus, Pullman Bus y Buses Cóndor.
Por su parte, la empresa Flixbus será oficiada por el SERNAC debido al alto porcentaje de casos no respondidos ni solucionados.

Los Ríos: Fiscalizaciones en el Terminal de Buses de Valdivia
27 de diciembre de 2024
SERNAC, Seremi de Transportes y Carabineros encabezaron procesos de monitoreo y fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor y en materia de seguridad en el transporte.
El Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida, explicó que “se trata de monitoreos preventivos para que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio".

Los Lagos: SERNAC participa en presentación de estudio sobre transporte público por Fondo Concursable
13 de diciembre de 2024
El análisis fue realizado por la Asociación de Consumidores CIDER, y buscó recopilar antecedentes y proponer soluciones al aumento exponencial de habitantes y vehículos en la capital regional.
"Este tipo de iniciativas, respaldadas por el Fondo Concursable, refuerzan el compromiso del SERNAC con el bienestar de las personas consumidoras", destacó la Directora Regional, Fernanda Gajardo.

Principales reclamos en SERNAC de personas con discapacidad: Accesos limitados, discriminación y malos tratos
03 de diciembre de 2024
Los principales reclamos de las y los consumidores apuntan a los mercados de transporte, atención al cliente y seguridad.

Tras fin de paralización: SERNAC oficia a Turbus para resguardar cumplimiento de devoluciones de pasajes
21 de noviembre de 2024
La acción busca que la empresa pueda responder con verificadores sobre las devoluciones.
También se instó al proveedor a hacerse cargo de los 88 reclamos recibidos por SERNAC entre el 18 y el 20 de noviembre.

Los Lagos: Justicia multó a LATAM Airlines por limitar montos de indemnización por pérdida de equipaje
24 de octubre de 2024
Esta acción judicial fue interpuesta luego que el Servicio detectara, a través de una fiscalización desarrollada en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que la aerolínea establecía un monto de indemnización de 600 dólares, en caso de extravío o daño, contradiciendo la normativa.
Es importante recordar que, al viajar, si se pierde la maleta o daña una maleta, las aerolíneas deben compensar con un monto de 40 UF, esto es, cerca de 1 millón 518 mil pesos por cada pasajero, independiente del número de maletas.

Antofagasta: SERNAC denunciará a empresa de buses por trasladar a pasajeros en el portamaletas
23 de octubre de 2024
El hecho se remonta al pasado día 9 de julio de 2024, cuando cinco consumidores pagaron $25.000 por un viaje de Antofagasta a Iquique que duró aproximadamente 6 horas en una máquina de la empresa Expreso Sol del Norte.
El Servicio exige a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones a la Ley del Consumidor.

Los Ríos: Transporte público y servicios básicos, las temáticas de la segunda sesión del COSOC regional
23 de septiembre de 2024
En la actividad participaron dirigentes y representantes de consumidores, entre ellos, de asociaciones como la Cámara de Comercio de Valdivia, la SEREMITT de Los Ríos, Lanco Avanza y Acoval.

¿Viajas en Fiestas Patrias? SERNAC entrega recomendaciones para trasladarse en buses interurbanos
13 de septiembre de 2024
En una actividad realizada en el Terminal de Buses Alameda Sur, el Director Nacional, Andrés Herrera, se refirió a los consejos que deben tener en cuenta las personas que viajarán en transporte terrestre.
Además, la autoridad recordó que las y los consumidores deben exigir puntualidad en el itinerario de viaje, que no se sobrevenda el pasaje y que el equipaje llegue a destino en buenas condiciones.

Antofagasta: SERNAC exige respuesta a empresa de buses Expreso Sol Del Norte
26 de julio de 2024
Consumidores habrían pagado $25 mil por viajar 6 horas desde Antofagasta a Iquique en el maletero.
El oficio del Servicio fiscalizador tiene como objetivo recabar toda la información disponible para analizar los antecedentes y tomar las acciones que correspondan en defensa de las personas consumidoras.
Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de $26 millones.

Los 20 casos en que SERNAC consiguió mayores compensaciones para las personas
19 de julio de 2024
Destacan los acuerdos judiciales alcanzados con La Polar por las repactaciones unilaterales y con CMPC por la colusión del papel tissue.
Además, el Servicio logró millonarias indemnizaciones con entidades bancarias por diversas infracciones.
También resaltan gestiones con aerolíneas, empresas de agua potable, de telefonía y seguros.
El Servicio está constantemente monitoreando las situaciones de consumo que afectan a las y los consumidores, y en caso de detectar infracciones, toma acciones para ir en defensa de las personas consumidoras.

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos
10 de enero de 2024
Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus
09 de enero de 2024
Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

¿Viajarás en avión? Ten en cuenta tus derechos
08 de enero de 2024
Con la llegada de las vacaciones, los viajes en avión aumentan. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Coquimbo: Fiscalización a buses interurbanos en terminal de La Serena
15 de septiembre de 2023
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones
15 de septiembre de 2023
El objetivo de esta actividad es verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas por la norma sectorial y la Ley del Consumidor.
Cada institución está ejecutando fiscalizaciones a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa vigente.
Las y los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción
13 de septiembre de 2023
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos:

Aysén: Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a Buses Becker por viaje que no llegó a destino
22 de junio de 2023
La empresa fue condenada a pagar al consumidor la suma total de $385.000, que incluye la restitución del dinero pagado por los pasajes y una indemnización por los perjuicios ocasionados.
El consumidor junto a su familia tomó un bus desde Chaitén con destino a Coyhaique y en la mitad del viaje, el vehículo quedó en panne, debiendo esperar más de dos horas para poder retomar el viaje.

Si compraste un vuelo por LATAM Airlines entre 2015 y 2021 y no viajaste, solicita la devolución de las tasas de embarque
16 de junio de 2023
Para realizar el trámite tienes hasta el próximo 3 de septiembre, ingresando al sitio web de la aerolínea y completando los datos requeridos.
Esta acción fue gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo con Latam Airlines, en el que el SERNAC logró que se comprometiera a devolver las tasas de embarque por vuelos no realizados.

Magallanes: Fiscalización a empresa de transporte internacional de pasajeros en Punta Arenas
19 de mayo de 2023
Se trató de una acción conjunta entre funcionarios del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y del SERNAC de la región.

Magallanes: Actividad informativa en terminal de buses en Punta Arenas
28 de abril de 2023
La actividad fue organizada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, quienes junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal realizaron un operativo preventivo.
Las empresas de buses deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

Actividades de información, seguridad en el consumo y fiscalización previo de Semana Santa
06 de abril de 2023
Desde Arica hasta Magallanes, el Servicio junto a otras instituciones públicas realizó un despliegue territorial para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a empresas de venta de pasajes de buses interurbanos para verificar si cumplen con la normativa.
Las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

Fiscalización buses interurbanos en regiones
06 de abril de 2023
Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.

Ten en cuenta tus derechos durante Semana Santa
04 de abril de 2023
Si compras productos o contratas servicios, hazlo en el comercio establecido.
En caso de que decidas viajar en avión o bus y quieras arrendar una cabaña u hospedaje para pasar el fin de semana, sigue estos consejos.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo en cualquiera de nuestros canales de atención.

Atacama: Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos
06 de febrero de 2023
Con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, las personas que viajen en avión estarán más protegidas, ya que establece una serie de derechos, como en sobreventa de pasajes, tramo ida y vuelta, entre otros.
Además, durante el año 2022, el SERNAC recibió más de 30 mil reclamos contra el mercado del transporte aéreo, lo que representó un alza de 28% respecto al período anterior.

Si compraste un vuelo entre 2015 y 2021 y no viajaste, solicita la devolución de las tasas de embarque
25 de enero de 2023
Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, en marzo de 2020 con Latam Airlines, y a fines de 2021 con Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, el Servicio logró que se comprometieran a devolver las tasas de embarque por vuelos no realizados.
Esta gestión benefició a más de 1 millón 100 mil personas e implicó un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para vuelos nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales.
Aún estás a tiempo para hacer efectivo el beneficio. Para ello, debes ingresar a los sitios web de las respectivas aerolíneas.

Si vas a viajar en avión, infórmate sobre tus derechos
04 de enero de 2023
Con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, las personas que viajen en avión estarán más protegidas, ya que establece una serie de derechos, como en sobreventa de pasajes, tramo ida y vuelta, entre otros.
Además, durante el año 2022, el SERNAC recibió más de 30 mil reclamos contra el mercado del transporte aéreo, lo que representó un alza de 28% respecto al período anterior.

Magallanes: Retail, transporte y el mercado financiero, lo más reclamado en la región durante 2022
02 de agosto de 2022
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 2.600 reclamos por parte de consumidores de la región.
La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.

Antofagasta: Retail, mercado financiero y transporte, lo más reclamado en la región durante 2022
26 de julio de 2022
Entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 9.400 reclamos por parte de consumidores de la región.
La institución ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil. Por ejemplo, Calculadora de presupuesto familiar.

Ley asegura el traslado seguro de las mascotas al viajar en avión
21 de abril de 2022
Se trata de la Ley N° 21.398, que reforzó diversas normas, entre ellas, la Ley del Consumidor y el Código Aeronáutico.
En el caso del transporte aéreo, además la normativa establece también que los consumidores tienen derecho a que los niños menores de 14 años viajen en asientos contiguos.
Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar la utilización del resto, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

Alerta de Seguridad: Silla porta bebés para bicicleta, Btwin 100 BCLIP, años 2018-2019.
16 de enero de 2020
Decathlon Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para uno de sus productos, una silla para trasladar bebés en bicicleta, marca Btwin, modelo 100BCLIP, comercializados en Chile entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, debido a un defecto en el punto de fijación de la hebilla de sujeción del niño(a), el cual, podría romperse implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.