Tarjetas multitiendas
Uso de recordatorios para el pago de tarjetas de crédito: Evidencia experimental y su impacto en las decisiones de pago
26 de diciembre de 2023
En este informe se reportan los resultados de un experimento en línea con
2.963 consumidores, cuyo objetivo fue identificar el mejor formato de
recordatorios para estimular a los consumidores al pago a tiempo de su deuda.
El experimento evaluó el impacto de los recordatorios sobre un conjunto de variables de resultado, en particular, la disposición del consumidor a pagar su tarjeta de crédito y la comprensión y confianza en el mensaje, entre otras.
Rediseño del estado de cuenta tarjetas de crédito
14 de mayo de 2021
El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.
Ranking Mercado Financiero; Sub-Mercado Retail Financiero, 2018-2019
04 de noviembre de 2019
El SERNAC elaboró un estudio con el propósito de generar cambios de conducta de las entidades financieras que favorezcan una mayor competencia entre las empresas y una mejor atención para sus clientes. El rango de tiempo contempló una comparación entre el primer semestre de 2018 vs primer semestre de 2019.
Ranking Mercado Financiero; Sub-Mercado Retail Financiero, 2017-2018
18 de junio de 2019
El SERNAC elaboró un estudio con el propósito de generar cambios de conducta de las entidades financieras que favorezcan una mayor competencia entre las empresas y una mejor atención para sus clientes.
Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail
14 de diciembre de 2018
El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.
Diccionario del deudor
Dejamos a tu disposición este diccionario, en el cual se encuentran aquellos conceptos necesarios para entender el mundo de la Educación Financiera.
¿Qué hacer ante un fraude?
Si eres víctima de un fraude en tus tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.
Para ello debes conocer los pasos a seguir, derechos, deberes, plazos y otros detalles de la Ley de Fraudes.
Consumidor Financiero
Este espacio fue creado especialmente para que las y los consumidores estén informados sobre el mercado financiero.
También te recordamos las diferentes herramientas que dispone el SERNAC:
The Walking Deuda
Los 3 antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro.
Cuida tus lucas
Campaña orientada a fortalecer los conocimientos de las y los consumidores en el mercado financiero.
Comparador de Créditos de Consumo del SERNAC: Más de $132 mil de diferencia en préstamo de 1 millón a 12 meses plazo
06 de octubre de 2025
Para un crédito de $1 millón a 12 meses, sin seguro de desgravamen, una persona podría pagar un Costo total del Crédito (CTC), entre un mínimo de $1.094.256 hasta $1.226.978, esto es, una diferencia de $132.722 entre la opción más económica y la más cara.
Por otro lado, en el caso de un crédito de $3 millones a pagar en 48 cuotas, sin seguro de desgravamen, un consumidor podría terminar pagando hasta $5.321.307.
Justicia condenó a Tarjeta Cencosud por informar erróneamente a consumidores en boletín comercial
22 de septiembre de 2025
El Servicio, luego de un un monitoreo del mercado financiero, identificó que la empresa publicó erróneamente en el registro de morosos a 139 personas.
La sentencia ratificó que se afecta al deber de profesionalidad cuando las empresas registran incorrectamente como morosos a consumidores que no tenían deuda o que su deuda se había extinguido por otro modo legal.
¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita Simulador de Créditos de Consumo
06 de marzo de 2025
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Este simulador considera la mayoría de los bancos, cajas de compensación y asignación familiar y algunas cooperativas de ahorro y crédito.
Magallanes: Recomendaciones para evitar fraudes financieros durante este verano
12 de febrero de 2025
Según un análisis preliminar, durante 2024 el Servicio recibió alrededor de 130 reclamos asociados a este tipo de delitos en la región.
Si una persona es víctima de fraude por uso de tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.
SERNAC pide informe sobre adaptabilidad de máquinas de pago (pos) para dar mayor decisión al consumidor en pago de propinas
19 de noviembre de 2024
- SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces y perfumerías con mayor cantidad de reclamos.
- La principal razón de esta acción es que habrían estado negando la garantía ante cuestionamientos sobre la calidad de los productos.
SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito
05 de abril de 2024
El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.
La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.
Atacama: Justicia condena a Tarjetas Cencosud a indemnizar a consumidor por transacciones fraudulentas
25 de septiembre de 2023
La empresa fue sentenciada a restituir más de $6 millones defraudados mediante un crédito de repactación, junto con una indemnización de $500 mil y a pagar una multa de 3 UTM, esto es, $190.356.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
Un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero
26 de abril de 2023
Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período del año anterior recepcionó 43.050 casos.
La banca y el retail concentraron 7 de cada 10 reclamos. Los motivos de los reclamos apuntan principalmente a incumplimientos en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían.
Banco Ripley fue la entidad que presentó el peor desempeño en el ranking de reclamos, mientras que Tarjeta Fashions Park fue la empresa con mejor comportamiento.
Más de 53 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero durante el primer semestre del año
12 de octubre de 2022
Representa un aumento de un 11% respecto al primer semestre del año anterior.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas (contratos) y cobranzas extrajudiciales abusivas.
Las tarjetas de crédito (banca y retail) concentraron la mayoría de los reclamos, seguidas de los seguros de automóvil, cuentas corrientes y créditos de consumo.
El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.
Desde $0 hasta $400 mil al año se puede pagar por cargos de mantención y/o administración de la tarjeta de crédito
03 de agosto de 2022
Antes de usar o contratar una tarjeta, es importante fijarse en cuánto se terminará pagando al final, pues sólo por costos de mantención, una persona podría gastar hasta $400 mil al año.
El cargo por avance en efectivo en cuotas puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación.
Conoce los cargos y compara las tarjetas de crédito del mercado en el Comparador de Tarjetas de Crédito.
Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero
12 de mayo de 2022
Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.
Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.
El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.
SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito
07 de marzo de 2022
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.
El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.
Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.
El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.
Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero
18 de noviembre de 2021
Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 48.103 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de 5% respecto al período anterior.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado, y cobranzas abusivas.
Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, mientras que Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo.
SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito
14 de mayo de 2021
El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.
La propuesta, que además fue sometida a consulta pública, se diseñó en base a un experimento en el que participaron más de mil personas, basado en las ciencias del comportamiento que identifica los incentivos necesarios para su lectura y correcta comprensión.
Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020
29 de abril de 2021
Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.
Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.
El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.
SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero
13 de enero de 2021
Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.
Casi un 50% aumentaron los reclamos relacionados con las personas mayores este año
06 de octubre de 2020
Desde enero a agosto, el SERNAC recibió 37 mil reclamos versus los 25 mil de igual período de 2019.
El mercado de las telecomunicaciones concentró la mayor cantidad de los reclamos, con un 25%, siendo los problemas de calidad del servicio en la telefonía móvil los principales problemas.
El SERNAC junto al SENAMA están realizando una serie de talleres educativos para fortalecer los derechos de los consumidores mayores.
Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%
18 de junio de 2019
Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.
El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.
Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.
Tarapacá: Justicia condena a Cencosud tras fraude financiero a consumidor
16 de mayo de 2019
La entidad financiera fue condenada a pagar una indemnización de $800.000 al afectado, y una multa de 50 UTM por infringir la ley.
El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.
En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC
14 de diciembre de 2018
Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.
Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.
Justicia condenó a Cencosud por transacciones realizadas con tarjeta de consumidora fallecida
13 de abril de 2018
La sentencia estableció que la empresa permitió que terceros utilizaran la tarjeta de la consumidora, no tomando las medidas de resguardo necesarias.
SERNAC inicia mediación colectiva con Cencosud por cambios en cobros de comisión mensual y cláusulas abusivas de su tarjeta
28 de febrero de 2017
El propósito de esta gestión es que la empresa compense a los clientes que se vieron afectados por cambios en las políticas de cobro en la comisión mensual de mantención de la tarjeta y que […]
Tras fallo de tribunal de primera instancia: SERNAC apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago por fallo de Presto
18 de enero de 2016
La demanda colectiva, presentada por el SERNAC en 2011, fue debido a que la empresa Presto mantuviera en DICOM a los consumidores, pese a que habían repactado sus deudas. El Servicio actualmente tiene una demanda […]
Administradora de la tarjeta de crédito DIN: SERNAC valoró fallo de la corte suprema que condenó a COFISA
09 de octubre de 2015
SERNAC valoró fallo de la corte suprema que condenó a COFISA El máximo tribunal del país estableció que la empresa aplicó cobros de intereses por sobre el máximo convencional en operaciones de crédito. Además, dejó […]
Copiapó: Justicia condenó a Presto por negligencia ante fraude electrónico que afectó a consumidora
18 de noviembre de 2013
La Justicia condenó a Presto al pago de una indemnización cercana a 1 millón 800 mil pesos a una consumidora por cargar a su cuenta transacciones electrónicas que ella no realizó.
Santiago: Justicia condenó a Presto por mantener en DICOM a consumidora que repactó deuda
02 de septiembre de 2013
Justicia condenó a Presto al pagó de una indemnización cercana al millón de pesos por mantener a consumidora informada en DICOM pese a haber repactado su deuda y mantenerse al día en las cuotas. Una […]
Por mantener a clientes repactados en DICOM: Corte Suprema declara admisible demanda contra Presto
21 de agosto de 2013
La acción judicial busca compensar el daño causado a todos los afectados por esta práctica, quienes, pese a ponerse al día con su deuda, fueron mantenidos en DICOM. La Justicia declaró admisible la demanda contra […]
Condenan a Presto por cobrar de más un seguro
28 de junio de 2012
La justicia condenó a Presto al pago de una indemnización de un millón y medio a un consumidor antofagastino por cobrarle de más tras renunciar a un seguro de un automóvil que había contratado.
Sernac presenta demanda colectiva contra presto por mantener deudas renegociadas en Dicom
19 de julio de 2011
El SERNAC busca con la acción judicial que se sancione a la empresa y se compense y saque de DICOM a todos los consumidores que repactaron consentidamente su deuda y están al día.
SERNAC oficia a Presto para que explique sistema de repactaciones
07 de julio de 2011
Marco Enríquez- Ominami y los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez coincidieron en denunciar algunas irregularidades respecto a las repactaciones de esta empresa.