Ranking Mercado Financiero; Sub-Mercado Retail Financiero, 2017-2018
El SERNAC elaboró un estudio con el propósito de generar cambios de conducta de las entidades financieras que favorezcan una mayor competencia entre las empresas y una mejor atención para sus clientes.
18 de junio de 2019
- Durante el año 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos, lo que representó un aumento de un 2,3% respecto del 2017.
- Los motivos más reclamados fueron las cobranzas extrajudiciales (18,5%); cobros por servicios no contratados (15,3%); cobros mal efectuados (15%) y reclamos por fraudes (10%).
- Los reclamos por fraudes registraron el mayor aumento con un 11% entre 2017 y 2018.
- El SERNAC citará a los representantes de las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.
- Por su parte, Lider, La Polar, y ABCDIN/Dijon fueron las compañías con peor comportamiento en el ranking del SERNAC.
- En el primer trimestre de 2019, se han recibido 7.663 reclamos contra el retail financiero, y de ellos 759 (10%) están relacionados con fraudes.