Contenido principal

Ranking Mercado Financiero; Sub-Mercado Retail Financiero, 2018-2019

El SERNAC elaboró un estudio con el propósito de generar cambios de conducta de las entidades financieras que favorezcan una mayor competencia entre las empresas y una mejor atención para sus clientes. El rango de tiempo contempló una comparación entre el primer semestre de 2018 vs primer semestre de 2019.

04 de noviembre de 2019

  • Para el primer semestre 2019, las empresas con mejor comportamiento en el tratamiento de sus reclamos fueron Fashions Park (1,29) y Tricot (1,87). En ambos casos, sus posiciones se encuentran mayoritariamente influenciadas por su Tasa de Reclamos, y no por su Tasa de Respuesta Desfavorable.
  • En el otro extremo, se encuentra Líder (12,96), Abcdin/Dijón (11,16) y Cencosud (8,54).
  • Entre el primer semestre de 2018 y primer semestre de 2019, la participación por sexo en los reclamos del mercado financiero tiende a comportarse de manera similar.
  • El sub-mercado con mayor participación de reclamos por parte de las mujeres corresponde al Retail Financiero. Para el primer semestre de 2018, su participación alcanzó el 55,6% mientras que en el primer semestre de 2019 el porcentaje llegó al 57,5%.
  • Por otro lado, los hombres registran su mayor participación de reclamos en los siguientes sub-mercados: en el primer semestre de 2018, su participación se situó en 57,2% en el mercado de Cajas de Compensación y Asignación Familiar, mientras que en el primer semestre del año 2019, la cifra llegó al 57,4% en el submercado de créditos automotrices.
  • Al observar las principales causales de los reclamos en el Retail Financiero, destaca "Cobranza extrajudicial no corresponde" y "Cobros objetados por consumidores", en donde la participación de las mujeres llega al 60,07% y 60,05% en el primer semestre de 2019, respectivamente.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Tarjetas multitiendasTiendas por departamento

Proveedor: Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Comercial Fashions Park S.A. Tiendas Y Ventas Internet - Comercializadora S. A. (Tiendas Hites -Garantía Extendida) Y Ventas Internet - Empresas La Polar S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Salcobrand S.A - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A. - Tiendas Abcdin - Ventas Internet- Garantia Extendida - Tiendas Corona Y Ventas Internet (Incumplimiento Polizas Seguros) - Tiendas Falabella (Garantia Extendida- Ventas Internet - Falabella Tv - Venta Telefonica - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.) - Tiendas Tricot

Estudios: Ranking de comportamiento de los mercados

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

La Encuesta