Electricidad

Cuentas claras
“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada
23 de junio de 2023
Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.
Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt.

Biobío: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en comunas de la región
12 de mayo de 2023
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC del Biobío, en calle Colo Colo 166, Concepción, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Antofagasta: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en la zona
26 de abril de 2023
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC de Antofagasta, en Pasaje Argomedo 269, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Justicia condenó a CGE por cortes de luz en cuatro regiones del país
12 de agosto de 2022
La Corte Suprema, tras ratificar fallo de primera instancia, estableció que la compañía eléctrica deberá compensar a consumidores afectados pertenecientes a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana.
La justicia dictaminó un pago de $9.500 por cada día en que un consumidor vio interrumpido el suministro de energía eléctrica.
Adicionalmente, condenó a la empresa a pagar 0.15 UTM a cada consumidor que reclamó ante el SERNAC.
Este fallo se enmarca en una demanda colectiva interpuesta por el SERNAC tras los cortes de suministro ocurridos en junio y julio del año 2017.

Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región
25 de julio de 2022
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando las oficinas del SERNAC de Coquimbo, en calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena; de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

El SERNAC ofició a CGE por el cobro de seguros que no habrían sido consentidos
10 de junio de 2022
Hasta la fecha el Servicio registra cerca de 100 reclamos de consumidores relacionados con seguros, cuyos cargos se reflejan en la cuenta de electricidad, pero que son objetados por los consumidores.
Los consumidores señalan que los cobros aparecieron en sus cuentas; muchos de ellos no los habrían contratado, o si lo hicieron después les es imposible darlos de baja.
En marzo, el Servicio ya presentó una demanda colectiva en contra ENEL por hechos similares.
La Ley del Consumidor establece que para contratar válidamente un servicio los consumidores deben previamente tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio.

O'Higgins: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en Coltauco
12 de mayo de 2022
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando las oficinas del SERNAC de O'Higgins, en Germán Riesco 230, primer piso, Rancagua; de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia
17 de marzo de 2022
La empresa habría cargado a las cuentas de electricidad, seguros de vida, de salud, de accidentes personales, además de servicios de asistencia al hogar, entre ellos, gasfitería, electricidad y cerrajería, entre otros.
Según la investigación realizada por el SERNAC, se pudo establecer que los ejecutivos de la compañía entregan información confusa, incompleta y engañosa al ofrecer estos servicios, por lo que no habría un consentimiento por parte de las personas como lo establece la ley.

SERNAC presenta demanda colectiva contra ENEL por no compensar a consumidores afectados por prolongado corte
27 de octubre de 2021
El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados.
Esta demanda se presenta luego que la propuesta entregada por la empresa al SERNAC fuera considerada insuficiente, porque no compensaba a todos los consumidores afectados.
Por otro lado, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo favorable, la empresa CGE compensará a los afectados por un prolongado corte ocurrido en la misma fecha, beneficiando a 269.059 consumidores de varias regiones, quienes dependiendo del tiempo sin suministro recibirán hasta $35 mil, monto que es adicional a lo que exige la normativa sectorial.

Maule: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a la región
07 de julio de 2021
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes tras la suspensión del servicio.
El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para evaluar las acciones correspondientes.
La Ley establece compensaciones en caso de cortes de suministro, los que debiesen reflejarse en las siguientes cuentas.

SERNAC y Subsecretaría de Energía realizan encuentro formativo para las Asociaciones de Consumidores
05 de julio de 2021
El pasado jueves se realizó una actividad organizada por el SERNAC y la Subsecretaría de Energía, en el marco de su Convenio de Cooperación, dirigida a las Asociaciones de Consumidores.
En la ocasión asistieron 29 integrantes de diferentes entidades y los temas que se trataron en la reunión estuvieron relacionados con las energías sustentables y los procesos de fijación tarifaria domiciliaria.

SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica
14 de abril de 2021
El Servicio ha recibido algunos reclamos de consumidores que indican que en la góndola o en información previa, se indica un precio que no es el final; y sólo se enteran cuando revisan la boleta que no incluyeron el IVA.
Si bien, la nueva boleta electrónica debe indicar por separado el valor neto del producto y el IVA, las empresas deben informar oportunamente al consumidor el precio final.
El SERNAC recordó a los consumidores revisar la boleta y exigir que se informe y se cobre, el precio final.

Arica: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a Arica y otras regiones de norte
22 de marzo de 2021
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones posteriores.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

SERNAC exigirá compensaciones a ENEL por prolongados cortes de luz
09 de febrero de 2021
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país.

SERNAC exigirá compensaciones a CGE por prolongados cortes de luz
04 de febrero de 2021
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país. Algunos de estos cortes habrían superado las 72 horas.
En paralelo, el Servicio está oficiando a ENEL para recabar información sobre sus casos para analizar las acciones correspondientes.
El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.

SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura
16 de enero de 2020
- El Servicio solicitó a la empresa información detallada sobre los motivos, número de afectados y medidas de reparación para los consumidores.
- Actualmente el SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar las acciones correspondientes.
- El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.

O'Higgins: Charla para vecinos de La Estrella sobre derechos en servicios básicos
23 de agosto de 2019
La actividad realizada en el Auditórium Municipal tuvo como objetivo orientar a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción del servicio de electricidad y ayudarlos a ingresar sus reclamos en el SERNAC.
La Ley de Protección al Consumidor establece que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, la empresa deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado.
El SERNAC llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través del Portal del Consumidor, 800 700 100 o presencialmente en la oficina municipal.

Acuerdo conciliatorio SERNAC y otros actores con ENEL por lluvia y nevazón de 2017
10 de mayo de 2019
El SERNAC, junto a otros demandantes, llegó a un acuerdo judicial con la empresa ENEL Distribución Chile S.A., tras las interrupciones de suministro eléctrico que se produjeron en Santiago a consecuencia del temporal de viento ocurrido en junio de 2017 y/o del temporal de nieve ocurrido en julio de 2017.

Arica: SERNAC ofició a CGE y Aguas Altiplano por cortes prolongados de electricidad y agua
20 de diciembre de 2018
El Servicio se encuentra en coordinación con las Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio durante el pasado fin de semana y evaluar acciones.

Coquimbo: SERNAC exige a CGE una solución adecuada a los consumidores afectados por cobros excesivos
06 de noviembre de 2018
El SERNAC inició el pasado 12 de octubre una mediación colectiva con la empresa eléctrica por problemas de facturación que habrían afectado al menos, a unos 5 mil clientes, quiénes en algunos casos, recibieron casi el triple de los cobros en sus cuentas de luz.

Dirección Regional de Atacama ofició a empresa eléctrica por corte de luz en Vallenar
10 de agosto de 2018
Una vez que se obtengan los antecedentes, el Servicio evaluará las acciones a seguir para ir en defensa de los derechos de los consumidores. Tras el corte que afectó a los consumidores de las comunas […]

SERNAC y SEC se reúnen con vecinos de Cochamó por reclamos de servicios eléctricos
26 de abril de 2018
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Cochamó, entidad que busca promover el respeto a los derechos de los consumidores. Ante los vecinos de Cochamó y autoridades comunales, los Directores Regionales de SEC y […]

SERNAC de O'Higgins demandó a CGE tras cortes de suministro que afectaron a sector de la comuna de Palmilla
21 de diciembre de 2017
El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los consumidores del sector San José del Carmen que se vieron afectados por el corte de luz de los días 7 y […]

SERNAC inicia mediación colectiva con Cooperativa de Energía Eléctrica Coopersol
16 de octubre de 2017
El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria a todos aquellos consumidores que se vieron afectados por el corte de suministro de junio pasado. El Servicio Nacional del Consumidor inicio una mediación colectiva […]

SERNAC demanda colectivamente a 12 compañías eléctricas responsables de los últimos cortes de luz
28 de julio de 2017
El propósito de estas acciones judiciales es que las empresas compensen adecuadamente y en forma universal a todos los consumidores que se vieron afectados.

Acción legal continuará tramitación en Juzgado de Letras de Arica: Justicia declara admisible demanda colectiva presentada por el SERNAC regional en contra de empresa Coopersol
31 de marzo de 2017
Esta resolución de la justicia ariqueña implica que la acción legal cumple con todos los requisitos para ser tramitada según el procedimiento judicial especial que establece la Ley de Protección de los Derechos de […]

SERNAC Atacama, SEC, Seremi de Energía y Empresa Eléctrica de Atacama presentan la nueva boleta de electricidad
19 de enero de 2017
La nueva boleta es más simple, más fácil de leer y permite conocer el consumo actual y una comparación con igual periodo del año anterior, entre otros aspectos. Una boleta de electricidad mucho más clara, […]

SERNAC oficiará a empresas sanitarias, eléctrica y Costanera Norte por fallas en servicios
18 de abril de 2016
El propósito es recopilar todos los antecedentes que le permitan saber si las compañías actuaron profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia. El Servicio desde el viernes se encuentra en coordinación con la Superintendencia […]

En Aysén: SERNAC interpone demanda colectiva a empresa de servicios eléctricos, Edelaysen
25 de febrero de 2016
La razón fue debido a negligencias en la prestación del servicio de suministro durante agosto del 2015. A través de distintos canales, el Servicio Nacional del Consumidor tomó conocimiento de una problemática que afectó a […]

Atacama: Director Nacional participó en seminario sobre fijación de tarifas en los servicios básicos organizado por ADECOP
23 de octubre de 2013
En la instancia, la máxima autoridad del organismo expuso sobre cómo fortalecer la protección de los usuarios en esta materia. El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, participó esta mañana en el seminario “Los […]
Tome nota: SERNAC entrega recomendaciones ante cortes de suministro eléctrico
El SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derechos en esta materia, entre ellos, a ser compensados cuando producto de un corte sufran daño de sus artefactos eléctricos. Los servicios básicos, como su nombre lo […]