Antofagasta: Oficio a CGE por reiterados cortes de electricidad en la zona
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC de Antofagasta, en Pasaje Argomedo 269, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.
26 de abril de 2023
El SERNAC de Antofagasta ofició a la empresa eléctrica CGE, para conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos en el mes de abril, principalmente en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, y que, según estimaciones preliminares, habrían afectado a más de 12 mil usuarios.
¿Qué pretende el oficio?
El objetivo de esta gestión extrajudicial es conocer la cantidad de consumidores que fueron afectados, las razones que han provocado las continuas suspensiones, el detalle de los lugares y sectores sin electricidad, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos.
Además, el Servicio solicitó información a la compañía respecto de las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el número de reclamos recibidos; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.
En paralelo a esta gestión, el SERNAC de Antofagasta está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa.
Consumidores protegidos
El abogado del SERNAC de Antofagasta, Gonzalo Rivera, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La Ley del Consumidor establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
Reclama ante el SERNAC
Si fuiste afectado por este caso, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando la oficina del SERNAC de Antofagasta, en Pasaje Argomedo 269, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs.