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SERNAC inicia mediación colectiva con Cooperativa de Energía Eléctrica Coopersol

El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria a todos aquellos consumidores que se vieron afectados por el corte de suministro de junio pasado. El Servicio Nacional del Consumidor inicio una mediación colectiva […]

16 de octubre de 2017

  • El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria a todos aquellos consumidores que se vieron afectados por el corte de suministro de junio pasado.

El Servicio Nacional del Consumidor inicio una mediación colectiva con la Cooperativa de Energía Eléctrica Socoroma Limitada, COOPERSOL. La acción extrajudicial tiene como propósito que el proveedor compense adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados tras los reiterados cortes de suministro ocurridos en el mes de junio.

En la oportunidad, el Servicio recibió diversos reclamos informando de la interrupción del suministro de energía eléctrica durante los días 3, 13,21, y 22 de junio de este año, en la comuna de Putre. La situación provocó múltiples daños a los equipos eléctricos de los usuarios.

Tras ser oficiado por el SERNAC, el proveedor reconoció la suspensión del suministro, señalando que la causa se originó en el sobreconsumo provocado por las bajas temperaturas.

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible inició un procedimiento administrativo contra la distribuidora, en el entendido que habrían existido, por una parte, propagación de sobre extensiones en la red, y por otra, una interrupción con duración superior a lo legalmente permitido.

La normativa sectorial establece que ante interrupciones o suspensiones no autorizadas, las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes.

La Directora Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Rosa Cortez, agregó que, "la mediación colectiva es una instancia de carácter voluntario que permite lograr soluciones rápidas y eficientes respecto de las conductas que han podido afectar el interés colectivo de los consumidores".

No obstante lo anterior, "todo consumidor que tenga un daño mayor, como la quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes, primero ante la empresa, y de no obtener respuesta, ante el SERNAC", agregó la autoridad.

La mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto a través de una instancia prejudicial, expedita y voluntaria en beneficio de los consumidores afectados.

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Mercados: Electricidad

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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