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Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.

Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:

23 de junio de 2023

Los Lagos: Reunión con personas afectadas por reiterados cortes de luz en Ralún y Ensenada

El SERNAC de Los Lagos lidera, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una mesa de trabajo con residentes de las localidades de Ensenada y Ralún que han sido afectados por los reiterados cortes de energía eléctrica ocurridos en el último tiempo en la zona.

¿De qué trata la mesa?

En el marco de esta mesa, y tras la convocatoria realizada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, se reunieron el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio; la Seremi de Medio Ambiente, Liliana Alarcón; y el Director del SERNAC de Los Lagos, Osvaldo Emhart; con dirigentes sociales de ambos sectores para buscar posibles soluciones ante la frecuente falta de suministro eléctrico.

Los encuentros desarrollados en las sedes sociales de ambas localidades contaron, además, con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA, quienes explicaron algunas de las causas de los cortes y se comprometieron a trabajar en conjunto con los vecinos para la mejora del servicio.

Causas de los cortes

Entre las situaciones detectadas, se relevan que las acciones de poda de árboles y vegetación sólo es posible en terrenos fiscales y no en privados sin autorización, lo que dificulta acciones preventivas.

En relación a las 70 familias sin energía eléctrica de las localidades de Puerto Oscuro y Bahía Catemu, se debe a que sus viviendas se encuentran al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde la ley no permite la extensión de cables.

Otro de los temas tratados fue el cambio de transformadores para los sectores de Ralún y Rollizo, ya que los actuales fueron instalados hace más de 30 años cuando la población de habitantes era acotada.

Derechos ante cortes de luz

El Director del SERNAC de Los Lagos, Osvaldo Emhart, indicó que "estas reuniones tienen como propósito conocer la realidad de los habitantes, entregarles información clave sobre sus derechos en este mercado y ser el garante de los compromisos adoptados para beneficio de los consumidores".

Es importante recordar, que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC:

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Mercados: Servicios basicosElectricidad

Tipo de producto: Electricidad

Lugar de Chile: Región de Los Lagos - Región de Los Lagos / Llanquihue / Puerto Varas

Proveedor: Crell - Sociedad Austral De Electricidad S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

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