SERNAC de O'Higgins demandó a CGE tras cortes de suministro que afectaron a sector de la comuna de Palmilla
El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los consumidores del sector San José del Carmen que se vieron afectados por el corte de luz de los días 7 y […]
21 de diciembre de 2017
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El propósito de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los consumidores del sector San José del Carmen que se vieron afectados por el corte de luz de los días 7 y 8 de junio pasado.
La Dirección Regional del SERNAC de O'Higgins demandó colectivamente a la empresa de suministro eléctrico CGE, debido a la suspensión del servicio los días 7 y 8 de junio de este año, corte que afectó a consumidores del Sector San José del Carmen del Huique, perteneciente a la comuna de Palmilla, en la VI Región.
El propósito de la acción judicial colectiva es que la compañía compense a todos los consumidores que se vieron afectados por los cortes que habrían ocurrido entre las 08:00 y las 12:30 horas del 7 de junio, y desde las 18:00 y hasta las 00.00 horas del 8 de junio de este año.
El SERNAC tomó conocimiento de los hechos a través de los reclamos ingresados por los consumidores contra CGE, lo cual motivó que el Servicio solicitara información tanto a la empresa como a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para recabar antecedentes y analizar acciones.
Con el propósito de buscar un acuerdo extrajudicial, el SERNAC intentó buscar una solución con CGE a través de una mediación colectiva, sin embargo este proceso no fue favorable por cuanto la empresa no presentó una compensación adecuada para los consumidores afectados.
El Director Regional del SERNAC de O'Higgins, Mauricio Retamal, explicó que esta demanda colectiva busca que los afectados obtengan una reparación adecuada, por cuanto los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega del suministro injustificadamente.
"Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores", enfatizó Retamal.
La autoridad regional señalo que las empresas de distribución eléctrica tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, lo que está establecido en la ley sectorial pero también en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), e implica en este mercado, realizar en forma permanente trabajos preventivos para disminuir el riesgo de interrupción del suministro, por ejemplo, a través de podas de árboles, reemplazos de cables y equipos desgastados, entre otras tareas.
"En el caso de ocurrir un corte, el deber de las compañías eléctricas es contar con personal suficiente para realizar los trabajos para reponer cuanto antes el servicio", indicó Retamal.
"La electricidad es un servicio básico muy relevante es nuestra vida actual. La mayoría de nuestros artefactos funcionan con este tipo de energía, por lo que cualquier corte afecta gravemente la vida familiar, esto sin contar con aquellos casos donde la falta de suministro les perjudica mucho más, como son los pacientes electro dependientes o las personas mayores que viven en edificios de altura", agregó la autoridad.