SERNAC Atacama, SEC, Seremi de Energía y Empresa Eléctrica de Atacama presentan la nueva boleta de electricidad
La nueva boleta es más simple, más fácil de leer y permite conocer el consumo actual y una comparación con igual periodo del año anterior, entre otros aspectos. Una boleta de electricidad mucho más clara, […]
19 de enero de 2017
- La nueva boleta es más simple, más fácil de leer y permite conocer el consumo actual y una comparación con igual periodo del año anterior, entre otros aspectos.
Una boleta de electricidad mucho más clara, simple y fácil de entender es el objetivo del proyecto "Cuentas Claras", desarrollado por el Ministerio de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y lanzado esta mañana en Copiapó por el SEREMI de esa cartera, Rodolfo Güenchor, junto al Gerente Zonal de Emelat, Fernando Sanhueza; y los directores de SEC, Iván Lillo y de SERNAC, Eduardo Marín.
La actividad de información se realizó en la plaza de Armas de Copiapó, donde cada una de las autoridades y ejecutivos explicaron la importancia de la nueva boleta de electricidad que ya está siendo recibida por los clientes de EMELAT.
En la oportunidad, el Gerente de la distribuidora, Fernando Sanhueza, explicó que la nueva boleta ideada por el gobierno coincide con el "nuevo foco que hemos puesto en las empresas eléctricas de CGE, en cuanto a reforzar nuestra relación y cercanía con los clientes y elevar la calidad del servicio, por lo que una boleta más clara nos ayuda en esa dirección".
Principales cambios
El seremi de energía, Rodolfo Güenchor dijo que entre los aspectos más relevantes de la nueva boleta eléctrica, destaca el tamaño de la letra, que ahora es mucho más grande y donde el "Total a Pagar" y la "Fecha de Vencimiento" aparecen destacados. Además, se simplifican y cambian conceptos como "Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", que pasa a ser "Transporte de la Electricidad", o "Energía Base", que pasa a ser "Electricidad Consumida". Además, se suma nueva información como un Historial de Consumo, con una comparación del mes anterior y mismo mes del año anterior, entre otras mejoras.
Iniciativa
El Director de SEC, Iván Lillo, indicó que la iniciativa se remonta a agosto del 2014, cuando la SEC puso a disposición de la ciudadanía una consulta pública para conocer la percepción de la comunidad sobre el contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad. "Se realizaron más de 30 mil encuestas y luego talleres en diferentes regiones del país, lo que permitió poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles".
Derechos de los Consumidores
Para el SERNAC, la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato. "Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo", señaló el Director Regional, Eduardo Marín.
Aspectos relevantes de la nueva boleta
- Tamaño de la letra mucho más grande
- "Total a Pagar" y "Fecha de Vencimiento" destacado
- Simplificación de conceptos, por ejemplo:
"Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", pasa a ser "Transporte de la Electricidad"
"Energía Base", pasa a ser "Electricidad Consumida"Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
-Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
- Consejos para ahorrar
- Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre
- Formato Díptico que permite una lectura lineal
- Datos de Contacto Empresa y Superintendencia de electricidad y Combustibles, SEC