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En Aysén: SERNAC interpone demanda colectiva a empresa de servicios eléctricos, Edelaysen

La razón fue debido a negligencias en la prestación del servicio de suministro durante agosto del 2015. A través de distintos canales, el Servicio Nacional del Consumidor tomó conocimiento de una problemática que afectó a […]

25 de febrero de 2016

  • La razón fue debido a negligencias en la prestación del servicio de suministro durante agosto del 2015.

A través de distintos canales, el Servicio Nacional del Consumidor tomó conocimiento de una problemática que afectó a consumidores de Puerto Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco en la toma de lectura de su suministro eléctrico por parte de la empresa EDELAYSEN.

Esto último ocasionó que en los procesos de facturación aparecieran cobros excesivos, reflejados en las boletas con vencimiento en el mes de agosto de 2015.

Esta irregularidad habría sido -como explicó la empresa- producto de una "mala práctica de un lector en particular", que en los meses previos registró consumos por debajo de los reales. Esto produjo que a partir de agosto un grupo de consumidores recibiera estados de cuenta por elevados montos, sin relación con el consumo real y el cobro promedio de los meses previos.

El SERNAC ofició a la empresa en cuestión, requiriendo su versión del caso, el número de afectados, además de los mecanismos de indemnización y plazos dispuestos para esto.

Por otra parte, la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa por incumplimientos en la calidad del servicio -como la correcta medición y facturación de los servicios prestados- evidenciando la carencia de un control estricto y permanente sobre los contratistas a cargo de la toma de lecturas.

"En relación a los antecedentes del caso, el SERNAC decidió interponer una demanda colectiva contra la empresa, por infringir la Ley de Protección del Consumidor, al incumplir las condiciones contratadas y actuar de manera negligente en la prestación del servicio de suministro eléctrico, causando perjuicios a las y los consumidores", explicó Karina Acevedo, Directora Regional del Servicio.

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