Coquimbo: Oficio a CGE por reiterados cortes de luz en la región
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de las suspensiones del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando las oficinas del SERNAC de Coquimbo, en calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena; de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.
25 de julio de 2022
El SERNAC de Coquimbo ofició a la empresa eléctrica CGE, con el propósito de conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos desde el 14 de julio de 2022 hasta la fecha, en diversos sectores de la región, y que, según estimaciones preliminares, habrían afectados a cerca de 41.000 usuarios.
¿Qué pretente el oficio?
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos que provocaron la suspensión del suministro; saber la cantidad de consumidores que fueron afectados, las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente y los procesos compensatorios a los afectados.
Además, se solicitó información a la compañía de la cantidad de consumidores que han sido afectados; las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el número de reclamos recibidos; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.
En paralelo a esta gestión, la Dirección Regional del SERNAC ya se reunió con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio, para de esta forma evaluar y coordinar acciones en conjunto.
Consumidores protegidos
El Director del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Por otro lado, la nueva Ley del Consumidor, normativa que entró en vigencia en marzo del año 2019, establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.
En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
Reclama ante el SERNAC
Si fuiste afectado por este caso, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.
- Visitando las oficinas del SERNAC de Coquimbo, en calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena; de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.