Terrestre de pasajeros
Estudio SERNAC: Diferencias de hasta 244% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de año
27 de diciembre de 2017
La mayor diferencia para este viernes 29 se detectó en el trayecto Santiago - Puerto Montt, cuyo precio mínimo para el servicio tipo cama alcanzó los $16 mil en Atacama Sur y un máximo a $55.000 en Tur Bus.

Consejos y derechos en turismo
Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.
Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Si vas a contratar alojamiento, pon atención a estos consejos
10 de enero de 2024
Si vas a viajar en avión o en bus, probablemente necesites contratar un servicio de alojamiento. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

Revisa estas recomendaciones al viajar en bus
09 de enero de 2024
Durante el período estival, los viajes en buses interurbanos aumentan en su frecuencia. Por esta razón, te invitamos que pongas atención a los consejos y recomendaciones en este mercado.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

El SERNAC inició Procedimiento Voluntario Colectivo con Transvip por incumplimientos en servicios de transporte
24 de octubre de 2023
Con esta medida se busca que Transvip restituya, indemnice y/o compense a los consumidores que se vieron afectados por incumplimientos por parte de la empresa detectados en la investigación realizada por el SERNAC.
Entre el año 2021 y hasta el término de la investigación, el Servicio consideró 1.099 reclamos relacionados con este tipo de incumplimientos.
Los consumidores acusan retrasos y cancelaciones de servicios y, a consecuencia de ello, pérdidas de vuelos; o la obligación de contratar otros servicios para trasladarse, con el consiguiente gasto adicional.

Coquimbo: Fiscalización a buses interurbanos en terminal de La Serena
15 de septiembre de 2023
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Ministerio de Transportes y el SERNAC fiscalizan a buses interurbanos en Santiago y regiones
15 de septiembre de 2023
El objetivo de esta actividad es verificar que las empresas cumplan estrictamente con todas las exigencias establecidas por la norma sectorial y la Ley del Consumidor.
Cada institución está ejecutando fiscalizaciones a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa vigente.
Las y los usuarios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Biobío: Fiscalización a empresas de buses interurbanos en el terminal de Concepción
13 de septiembre de 2023
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos:

Aysén: Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a Buses Becker por viaje que no llegó a destino
22 de junio de 2023
La empresa fue condenada a pagar al consumidor la suma total de $385.000, que incluye la restitución del dinero pagado por los pasajes y una indemnización por los perjuicios ocasionados.
El consumidor junto a su familia tomó un bus desde Chaitén con destino a Coyhaique y en la mitad del viaje, el vehículo quedó en panne, debiendo esperar más de dos horas para poder retomar el viaje.

Magallanes: Fiscalización a empresa de transporte internacional de pasajeros en Punta Arenas
19 de mayo de 2023
Se trató de una acción conjunta entre funcionarios del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y del SERNAC de la región.

Magallanes: Actividad informativa en terminal de buses en Punta Arenas
28 de abril de 2023
La actividad fue organizada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, quienes junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal realizaron un operativo preventivo.
Las empresas de buses deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

Actividades de información, seguridad en el consumo y fiscalización previo de Semana Santa
06 de abril de 2023
Desde Arica hasta Magallanes, el Servicio junto a otras instituciones públicas realizó un despliegue territorial para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a empresas de venta de pasajes de buses interurbanos para verificar si cumplen con la normativa.
Las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

Fiscalización buses interurbanos en regiones
06 de abril de 2023
Las Direcciones Regionales del SERNAC se desplegaron para fiscalizar a las empresas de buses interurbanos en diferentes zonas del país, en el marco del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.
Revisa estas recomendaciones en turismo y haz valer tus derechos.

Ten en cuenta tus derechos durante Semana Santa
04 de abril de 2023
Si compras productos o contratas servicios, hazlo en el comercio establecido.
En caso de que decidas viajar en avión o bus y quieras arrendar una cabaña u hospedaje para pasar el fin de semana, sigue estos consejos.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo en cualquiera de nuestros canales de atención.

Inscríbete en los talleres sobre derechos y consejos en vacaciones
10 de enero de 2023
Este 17 y 31 de enero se realizarán dos talleres gratuitos y online sobre derechos y consejos en estas vacaciones.
Además, se reforzarán derechos en el marco de la Ley Pro Consumidor.
¿Quieres participar? Revisa la información y completa el formulario del día que más te acomode disponible al interior de cada ficha.

Derechos de los consumidores ante suspensión de eventos y servicios por Coronavirus
18 de marzo de 2020
El SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en los distintos mercados, debido a la contingencia mundial por el COVID-19.
El Servicio estará monitoreando y tomará las acciones pertinentes en caso de detectar inconvenientes.
En caso de algún problema al respecto, puedes reclamar a través del Portal del Consumidor o llamando gratuitamente al 800 700 100.

Ñuble: SERNAC presentó demanda colectiva contra Línea Azul por las graves infracciones que afectaron la vida y seguridad de las personas
18 de noviembre de 2019
La acción tiene como objetivo que la empresa indemnice a todos los afectados por sus infracciones, que derivaron en el grave accidente de julio pasado.
También exige la devolución de los dineros a los consumidores que habían comprado pasajes ante la suspensión del servicio decretada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

SERNAC fiscalizará a Línea Azul para verificar que se respeten derechos de los consumidores
12 de agosto de 2019
El objetivo de esta gestión es velar que la empresa tome todas las medidas de información y de mitigación para no afectar a los usuarios tras la suspensión del servicio.
Lo que busca el SERNAC es verificar que la empresa no venda pasajes desde este lunes, y devuelva el dinero a quienes habían comprado con anterioridad o gestione los viajes con otras compañías.

Coquimbo: SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán la región para ver el eclipse
01 de julio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse
28 de junio de 2019
La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros.
En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Recuerda tus derechos al viajar durante esta Semana Santa
17 de abril de 2019
Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.
Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.

O'Higgins: El SERNAC recuerda derechos a los turistas en Pichilemu
25 de febrero de 2019
Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.
Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.

Ñuble: El SERNAC recuerda derechos a los turistas
22 de febrero de 2019

Los Lagos: SERNAC y SEREMI de Economía promueven respeto a los derechos del turista
08 de febrero de 2019
El Servicio recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Tarapacá: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
07 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Biobío: SERNAC recuerda derechos a los turistas de la región
01 de febrero de 2019
El Servicio junto al SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

Maule: SERNAC recuerda derechos a los turistas
01 de febrero de 2019

Atacama: SERNAC recuerda derechos a los turistas
31 de enero de 2019
Arica: Justicia condenó a Buses Zambrano por no entregar información a los consumidores
08 de noviembre de 2013
El Segundo Juzgado de Policía Local de Arica multó a la empresa por no informar el horario de salida y llegada de los buses entre otros aspectos. Este fallo se suma a dos recientes juicios […]

Justicia condenó a Tur Bus por servicio de mala calidad y poner en riesgo a pasajeros durante viaje Vallenar - Santiago
22 de octubre de 2013
La denuncia fue interpuesta por el SERNAC, tras recibir un reclamo de un consumidor. El fallo confirma que las empresas deben entregar un servicio de calidad y los pasajeros tienen derecho a ser transportados en […]

Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maleta
25 de enero de 2013
La justicia condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil a una consumidora tras extraviarle su maleta en un recorrido desde Antofagasta a Calama. Este fallo confirma […]
Condenan a empresa de buses
02 de enero de 2009
La Justicia condenó a Pullman Bus por dejar a un pasajero botado en el terminal de buses al no informarle oportunamente el cambio de bus.
Recomendaciones para viajar en bus
Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
En temporada de Eclipses, tus derechos te acompañan
En los años 2019 y 2020 ocurrirán dos fenómenos de eclipses de sol en las regiones de Coquimbo y Araucanía, respectivamente. Recuerda que en temporada de eclipses, tus derechos te acompañan para un #EclipseSeguro