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Actividades de información, seguridad en el consumo y fiscalización previo de Semana Santa

Desde Arica hasta Magallanes, el Servicio junto a otras instituciones públicas realizó un despliegue territorial para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a empresas de venta de pasajes de buses interurbanos para verificar si cumplen con la normativa.

Las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.

Consejos y derechos en el turismo

06 de abril de 2023

Actividades de información, seguridad en el consumo y fiscalización previo de Semana Santa

Previo a Semana Santa y ante el aumento de la demanda en diversos aspectos de consumo, el SERNAC realizó junto a diversas instituciones públicas un despliegue territorial desde Arica hasta Magallanes para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a las empresas de buses interurbanos para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas.

La Ley señala que las empresas deben informar todas las condiciones del servicio:

  • Precio
  • Horario de llegada y salida
  • Medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.

El despliegue realizado en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Santiago se enmarca en una fiscalización integrada multitarea que viene realizando el Servicio con el Ministerio de Transportes.

Para el Director Nacional, Andrés Herrera, previo a la Semana Santa miles de personas viajan en buses interurbanos, "de ahí la relevancia de verificar que todas las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo y respeten estrictamente la Ley del Consumidor, y de esta forma asegurar que las personas lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar junto a sus familias".

Acciones

Una vez que el SERNAC realice un análisis de los antecedentes recopilados y, en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $18 millones).

En el año 2022, el Servicio recibió más de 8 mil reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbanos y cerca del 50% de estos casos se concentraron en grandes empresas del sector, como Tur Bus, Pullman y Pullman Costa, Eme Bus, Buses Cóndor y ETM.

Las personas reclamaron principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes como errores en compras por internet o cobros mal efectuados; incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.

Desde marzo de 2019, el SERNAC cuenta con la facultad fiscalizadora y ha realizado diversas acciones este tipo, las cuales han derivado en denuncias ante los tribunales de justicia, principalmente, por no publicar precios, falta de información sobre horarios de salida y llegada, exenciones de responsabilidad frente a la pérdida, deterioro o daño de equipajes, entre otros.

Trabajo multisectorial

Mientras que, en el contexto del trabajo multisectorial, el SERNAC junto a las Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Senda, Subsecretaria de Prevención del Delito y Conaset desarrollaron un operativo de inspección, control e información en las ciudades de La Serena, Concepción y Punta Arenas, en relación a los derechos de los consumidores y la importancia de la seguridad en el consumo.

Derechos al viajar en bus

Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:

  • Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

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