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Magallanes: Fiscalización a empresa de transporte internacional de pasajeros en Punta Arenas

Se trató de una acción conjunta entre funcionarios del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y del SERNAC de la región.

Consejos y derechos en el turismo

19 de mayo de 2023

Magallanes: Fiscalización a empresa de transporte internacional de pasajeros en Punta Arenas

El SERNAC de Magallanes realizó en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), una fiscalización a una empresa que entrega servicios de transporte de pasajeros entre Punta Arenas y Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La iniciativa, desarrollada en el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando ambos servicios, tiene como objetivo, por un lado, verificar que la empresa cumpla con todas las condiciones ofrecidas, como por ejemplo:

  • La entrega de información de los precios del servicio
  • La responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes
  • Que cumpla con las exigencias de la ley que rige los servicios de transporte de pasajeros y la ley de tránsito.

La Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, explicó que "este tipo de acciones permiten verificar si las empresas están cumpliendo con los estándares que establece la Ley del Consumidor, la prestación de servicios de calidad y seguridad para los consumidores que habitualmente utilizan estos servicios".

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, señaló que "estas inspecciones buscan confirmar las condiciones generales de los buses, así como el cumplimiento de la normativa, que de ser positiva, nos dice que el conductor es profesional, que el vehículo posee la revisión técnica que avala sus buenas condiciones mecánicas y que cuenta con su inscripción en el Registro del MTT, por lo que brinda todas las condiciones de seguridad a las y los pasajeros en el viaje que realizarán en él".

Por su parte, el encargado regional de Fiscalización de la SEREMITT, Eduardo Adriasola, añadió que "dentro del trabajo realizado por el programa de Fiscalización a nivel regional, se efectúan habitualmente controles a todos los servicios de transporte de pasajeros en el caso de Magallanes, interurbanos, intercomunales e internacionales".

En caso de detectar hallazgos, el SERNAC analizará las acciones que considere pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones:

Viajes en bus

Si realizas un viaje en un bus interurbano:

  • Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
  • Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
  • Acudiendo a la oficina regional, ubicadada en calle Lautaro Navarro 353, Punta Arenas, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hrs.

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Mercados: TransporteTerrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena / Magallanes / Punta Arenas

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