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Aysén: Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a Buses Becker por viaje que no llegó a destino

La empresa fue condenada a pagar al consumidor la suma total de $385.000, que incluye la restitución del dinero pagado por los pasajes y una indemnización por los perjuicios ocasionados.

El consumidor junto a su familia tomó un bus desde Chaitén con destino a Coyhaique y en la mitad del viaje, el vehículo quedó en panne, debiendo esperar más de dos horas para poder retomar el viaje. 

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22 de junio de 2023

Aysén: Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a Buses Becker por viaje que no llegó a destino

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, tras revocar fallo en primera instancia, condenó a la empresa Buses Becker a restituir a un consumidor el valor de los pasajes comprados por un viaje que no llegó a destino, y al pago de una indemnización.

Relato de los hechos

Los hechos se originaron el día 27 de julio de 2022, cuando el afectado compró 5 pasajes para toda su familia, por la suma de $140.000, para trasladarse desde Chaitén a Coyhaique.

Cuando iban en pleno viaje, al llegar a la zona de Queulat, el bus presentó un desperfecto mecánico, específicamente en la batería, quedando en panne.

Tras el incidente, todos los pasajeros debieron descender del autobús y embarcarse en diversos vehículos que transitaban por el sector para retomar su viaje.

No obstante, el consumidor y su familia no pudieron tomar un transporte durante más de dos horas de ocurrido el hecho. Hay que considerar que en el sector no había señal de celular, por lo que no pudieron contactar a familiares o amigos para que fueran en su auxilio.

Reclamo ante el SERNAC y la Justicia

Ante el daño provocado, el consumidor interpuso un reclamo ante el SERNAC de Aysén, junto con presentar una denuncia ante la justicia, instancia donde el Servicio se hizo parte.

Tras analizar los antecedentes del caso, el Juzgado de Policía Local de Coyhaique rechazó los argumentos del consumidor y del SERNAC, quienes acusaban la responsabilidad de la empresa en el incidente.

El tribunal de primera instancia señaló que fue un caso fortuito producto del mal tiempo imperante en la zona, por lo que no era previsible. Producto del fallo negativo, el SERNAC de Aysén apeló ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Resolución de la Corte de Apelaciones

El tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia, determinando que la empresa Buses Becker infringió la Ley del Consumidor al no cumplir con su obligación de entregar un servicio con estándares de calidad y seguridad, al no tomar las medidas adecuadas para evitar este tipo de situaciones.

Es un hecho público y notorio que en la región durante la temporada de invierno imperan condiciones climáticas más desafiantes, que la falla de la batería por bajas temperaturas no debió ocurrir, ya que debió haber adoptado medidas preventivas para evitar tal desperfecto, se estableció en el fallo.

A lo anterior, la Corte determinó que la empresa fue negligente al no contar con un sistema de comunicación alternativo, como, por ejemplo, radial.

Finalmente, la Justicia aplicó una multa de 1 UTM y ordenó a Buses Becker restituir al afectado la suma de $185.000, que incluye los reajustes e intereses.

Además, obligó a la empresa de transporte a compensar al consumidor afectado con $200.000 por la afectación emocional como consecuencia de haber quedado en panne, en plena carretera austral, en temporada invernal, sin comunicación y debiendo trasladarse por su cuenta con su grupo familiar hasta Coyhaique.

La Directora del SERNAC de Aysén, María Francisca Ortiz, explicó que "la Ley de Consumidor señala que las empresas deben ser profesionales, lo que implica que deben entregar un servicio con estándares de calidad y seguridad y respetar las condiciones establecidas en el servicio, y en caso de ocurrir algún problema, deben ser diligentes y dar respuesta oportuna a los consumidores, lo que en este caso no ocurrió".

Derechos al viajar en bus

Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:

  • Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
  • Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.

Reclamos

En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:

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Mercados: TransporteTerrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo / Coyhaique / Coyhaique

Proveedor: Buses Becker

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