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Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maleta

La justicia condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil a una consumidora tras extraviarle su maleta en un recorrido desde Antofagasta a Calama. Este fallo confirma […]

25 de enero de 2013

Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maletaLa justicia condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil a una consumidora tras extraviarle su maleta en un recorrido desde Antofagasta a Calama. Este fallo confirma los pasajeros de tienen derecho a que se entregue un servicio de calidad, lo que implica llegar a destino con el equipaje intacto.

Una consumidora, domiciliada en la ciudad de Calama, había viajado por razones turísticas a Argentina, regresando al país directo a Antofagasta, por lo que compró un pasaje en Tur Bus para irse a su casa.

Debido a que el bus salón cama donde la consumidora había comprado el pasaje estaba retrasado, tomó el ofrecimiento de la empresa y se viajó en uno del tipo clásico.

Al llegar a Calama y al ir a retirar su equipaje, se encontró con la desagradable sorpresa que se habían extraviado. Esto le provocó un gran malestar, ya que en su interior llevaba especies de alto valor y varios regalos que había comprado para sus familiares y amigos.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la afectada decidió exigir sus derechos ante la justicia, interponiendo la denuncia en el Juzgado de Policía Local de Calama.

En el juicio la empresa señaló que no se podría acreditar la pérdida de la maleta de la consumidora, pues la sola posesión del ticket no era prueba suficiente. Agregó que de todas formas le ofrecieron el pago de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil), pero ella no aceptó la propuesta.

Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal determinó que la empresa Tur Bus efectivamente extravió el equipaje de la consumidora, infringiendo con ello la Ley del Consumidor al ser negligente en la prestación del servicio, hecho que le provocó daño a la consumidora afectada.

Finalmente, el juzgado condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1.500.000 por los daños morales ocasionados a la consumidora. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. por haber infringido la Ley del Consumidor.

Derechos de los pasajeros

Para el SERNAC, este fallo confirma que los pasajeros de transporte tienen derechos como todo consumidor. Entre ellos, que su equipaje llegue en buenas condiciones.

Todos los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que se entregue un servicio con estándares de calidad y seguridad adecuados, lo que por supuesto, también implica llegar a destino con el equipaje intacto.

Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si usted ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

La misma norma indica que el transporte de valijas, bultos y paquetes será de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje y se debe entregar al pasajero un comprobante por cada bulto.

Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

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Mercados: Terrestre de pasajeros

Lugar de Chile: Región de Antofagasta / El Loa / Calama

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