Magallanes: Actividad informativa en terminal de buses en Punta Arenas
La actividad fue organizada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, quienes junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal realizaron un operativo preventivo.
Las empresas de buses deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.
28 de abril de 2023

El SERNAC de Magallanes participó de una actividad informativa en el terminal de buses de Punta Arenas previo al fin de semana largo.
La iniciativa fue organizada por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, quienes junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal realizaron además un operativo preventivo en el sector de calle Armando Sanhueza.
La Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, explicó que "nuestro interés es que las personas puedan disfrutar en tranquilidad y con seguridad su tiempo de descanso, sin contratiempos de ningún tipo. Para cumplir con este objetivo, es crucial que las empresas sean profesionales y cumplan siempre y estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor".
Recordemos que la Ley del Consumidor señala que las empresas de buses deben informar todas las condiciones del servicio:
- Precio
- Horario de llegada y salida
- Medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.
Derechos al viajar en bus
Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:
- Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.