Coquimbo: Fiscalización a buses interurbanos en terminal de La Serena
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.
15 de septiembre de 2023
Previo a las Fiestas Patrias, el SERNAC de Coquimbo fiscalizó los servicios de buses interurbanos en el Terminal Buses que conecta la ciudad de La Serena con Santiago, y distintos puntos de nuestro país tanto al norte como al sur, con el propósito de verificar si están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a los consumidores.
La iniciativa tuvo como objetivo que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, entregando información de forma veraz y oportuna a los consumidores, entre ellas:
- Precio
- Horario de llegada y salida
- Medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.
El Director del SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, explicó que "se trata de fiscalizaciones preventivas, que serán replicadas en diversas regiones del país, durante el mes de septiembre. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregan recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante estos días."
Derechos al viajar en bus
Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derechos a:
- Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si has tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional o a cualquiera de las plataformas municipales de la región.