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Tiendas por departamento

Estudio diagnóstico sobre la seguridad en teléfonos móviles

20 de diciembre de 2018

El análisis se basó en los reclamos recibidos por el SERNAC entre los años 2015 y 2017, que totalizan un aproximado de 870 mil casos, de los cuales más de 41 mil corresponden a problemas con aparatos móviles.

Tarapacá: Estudio de precios para productos ofertados en la ZOFRI y en Grandes Tiendas del Retail

20 de diciembre de 2018

El sondeo se realizó los días 21 y 22 de noviembre con una muestra de 19 productos electrodomésticos, de línea blanca y computación ofertados por grandes tiendas de Retail y en la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.

Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail

14 de diciembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Campaña Garantía legal 3x3

Garantía legal

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto

Estudio SERNAC sobre seguridad en teléfonos celulares

Casi 2 mil reclamos por defectos de seguridad en teléfonos móviles recibió el SERNAC

20 de diciembre de 2018

Del total, 1.129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento y 72 casos por ignición/explosión y similares, entre otros riesgos para la seguridad de los usuarios.

Respecto de las empresas que venden equipos reacondicionados, y si bien no están obligadas, algunas ofrecen los mismos estándares de garantía establecidos por la Ley para productos nuevos, otras brindan entre 3 y 6 meses para servicios de reparación en caso de fallas, mientras que un grupo no proporciona ningún beneficio para los usuarios.

En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.

SERNAC: Estudio diferencia de precios en Mall Zofri y Retail Región de Tarapacá

Tarapacá: Diferencias de precios en productos de línea blanca y electrodomésticos

20 de diciembre de 2018

El estudio concluyó que el Mall ZOFRI presenta mayor competitividad de precios, ya que en el 52,63% de los productos cotizados fue posible encontrar un menor valor. 

En el desarrollo del análisis, se evidenció que el Retail entrega una amplia y mayor oferta de productos por sobre lo que se encuentra disponible en locales de la Zona Franca de Iquique.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Justicia condenó a Multitienda La Polar por no respetar derecho a garantía de consumidora

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1 millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringir la Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una […]

Justicia condenó a Multitienda La Polar por no respetar derecho a garantía de consumidora

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1 millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringir la Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una […]

Tras Mediación Colectiva con SERNAC: Empresa ABCDin ajustó sus términos y condiciones de su sitio web

07 de septiembre de 2017

La acción extrajudicial permitió eliminar cláusulas que no se adecuaban a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor. El Servicio Nacional del Consumidor anunció el término de la mediación colectiva iniciada con la […]

SERNAC inicia mediación colectiva con empresa Ripley.

30 de diciembre de 2016

Por las políticas de información que se entrega a los consumidores en casos de repactación, y por cláusulas abusivas. El Servicio Nacional del Consumidor inició un procedimiento colectivo voluntario con la empresa CAR S.A (Tarjeta […]

SERNAC inicia mediación colectiva con Hites

28 de diciembre de 2016

El propósito de esta gestión es que la empresa ajuste las cláusulas de sus diferentes contratos de acuerdo a la Ley del Consumidor. El Servicio Nacional del Consumidor inició una mediación colectiva con multitienda Hites […]

Justicia Tribunal

En Valdivia: Justicia condenó a tienda Ripley a indemnizar a consumidora por suplantación de identidad

29 de julio de 2016

La afectada sufrió el robo de su billetera al interior del propio local, y pese a dar aviso inmediatamente, un desconocido realizó un avance en efectivo a su nombre. La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que la empresa deberá compensar con 500 mil pesos a la afectada por el daño moral sufrido, además de anular el cobro de la transacción.

Por accidente en mall de La Serena: Justicia condenó a Falabella a pagar cerca de 11 millones de pesos a consumidora que sufrió caída

04 de abril de 2016

Afectada padeció accidente al tropezarse con unas baldosas que estaban  en mal estado. Debido al incidente, la consumidora sufrió una fractura de cadera y hombro, por lo que tuvo que ser posteriormente intervenida quirúrgicamente. La […]

En Iquique: Justicia condenó a Falabella por tratos abusivos de guardia de seguridad a consumidor y su familia

19 de enero de 2016

La empresa fue condenada a pagar una indemnización de 10 millones de pesos al grupo familiar luego que el funcionario los acusara injustamente de robo. El Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a […]

Tras juicio del SERNAC: Tribunal condenó a RIPLEY por vender tablet usado como nuevo sin informar esta condición al consumidor

15 de julio de 2015

La empresa debió pagar una multa de 30 U.T.M. y una indemnización de perjuicios de más de 300 mil pesos al afectado. El fallo le dio nuevamente la razón al Servicio y confirmó que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna, y a adquirir productos de calidad.

Justicia condenó a Ripley por no respetar condiciones de repactación ofrecida telefónicamente a consumidor

18 de julio de 2014

Empresa fue condenada al pago de una multa de 50 UTM, esto es, casi 2 millones 110 mil pesos. 

Justicia condenó a Ripley por inducir a error y engaño en precio de tablet

Región Metropolitana: Justicia condenó a Ripley por inducir a error y engaño en precio de tablet

15 de abril de 2014

Ripley deberá pagar 750 U.T.M. (más de 31 millones de pesos) por inducir a error y a engaño a través de un  mensaje publicitario en internet. Esta multa es la más alta conseguida en una causa denunciada por el SERNAC por publicidad engañosa.

Santiago: Justicia condenó a multitienda París por no respetar garantía legal de lavadora

03 de enero de 2014

La Justicia condenó a la tienda París al pago de una indemnización de $250 mil a un consumidor por no respetar el derecho a garantía legal luego que el afectado comprara una lavadora que salió mala. […]

Vallenar: Ripley fue condenada a indemnizar a consumidora afectada por cobro indebido

10 de junio de 2013

La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora por no respetar acuerdo y realizar cobranzas extrajudiciales.

 Talca: Ripley fue condenada a indemnizar a consumidora que recibió cobros indebidos

Talca: Ripley fue condenada a indemnizar a consumidora que recibió cobros indebidos

09 de mayo de 2013

La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora por cobrarle seguros que nunca contrató. 

Ripley tendrá que dejar sin efecto la deuda contraída por estafa a consumidor de Puerto Montt. Foto: Emol.com

Ripley tendrá que dejar sin efecto la deuda contraída por estafa a consumidor de Puerto Montt

13 de marzo de 2013

La Justicia ordenó a Tarjeta Car Ripley a regularizar estado de cuenta de consumidor y dejar sin efecto cada una de las operaciones de crédito no consentidas ni autorizadas por el cliente. 

Condenan a Tiendas París por no cumplir con garantía de lavadora

Puerto Montt: Condenan a Tiendas París por no cumplir con garantía de lavadora

05 de marzo de 2013

La Justicia condenó a Tiendas Paris al pago de una indemnización de 680 mil pesos a un consumidor por no respetar ni dar cumplimiento a la garantía extendida ofrecida junto al producto, bajo el nombre […]

Condenan a París por mal uso de huella digital

25 de enero de 2013

La justicia condenó a París Corredora de Seguros al pago de una indemnización de $300 mil a una consumidora por utilizar sin consentimiento su huella digital para la contratación de unos seguros. Una consumidora cotizó […]

Sernac denuncia a Hites ante la Justicia por informar erróneamente la CAE en su publicidad

06 de septiembre de 2012

La acción se fundamenta en que la empresa no incluyó todos los costos al informar el valor de este indicador por compras con la tarjeta de crédito, induciendo a error a los consumidores.

Condenan a Ripley por cargar a cuentas de consumidores pagos realizados por desconocidos

31 de mayo de 2012

La Justicia condenó a la multitienda a la anulación de deudas de dos consumidores de Los Lagos por pagos de servicios realizados a través del portal Servipag por desconocidos utilizando sus claves. Además la empresa tuvo que indemnizar a los afectados por los daños provocados.

Condenan a Ripley por accidente que dufrió consumidora en local

28 de mayo de 2012

La Justicia condenó a Ripley de Puerto Montt al pago de una indemnización de casi $300 mil a una consumidora que sufrió un accidente al ingresar a la tienda tras pisar una ranura que había en el piso.

Justicia condenó a Ripley por cobros indebidos

04 de mayo de 2012

La Justicia condenó a la multitienda Ripley a la anulación de una deuda de más de un millón de pesos a un consumidor por pagos de servicios básicos por Internet que nunca realizó.

Condenan A Ripley Por Cobrar Deuda Inexistente

13 de enero de 2012

Pese a que el consumidor reclamó en reiteradas ocasiones para que se solucionara el problema, la empresa no lo hizo. Finalmente el afectado terminó en DICOM, y sólo gracias a la intervención del SERNAC la multittienda resolvió el caso.

Condenan a Ripley por cobros indebidos

31 de agosto de 2011

La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de casi $600 mil a una consumidora por aplicarle cobros que fueron realizados por desconocidos.

Condenan a Ripley por cobros de saldos vencidos

03 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora más una multa de 25 U.T.M. (cerca de $900 mil) por haberle cobrado reiteradamente saldos vencidos.

Diferencias de más de $24 mil en lista de útiles

18 de febrero de 2010

Por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme completo.El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir marcas y comprar en el comercio establecido para no arriesgarse.

Condenan a Ripley por enviar a consumidor a Dicom pese a tener deuda al día

14 de octubre de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una multa de cerca de dos millones de pesos por enviar a DICOM a un consumidor por una supuesta deuda en mora. El consumidor, pese a estar sin trabajo, estaba pagando lo adeudado.

Condenan a Ripley por no respetar garantía

24 de septiembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una multa de más de $1 millón 700 mil por no permitir el cambio de una lavadora que salió mala.

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