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Condenan a París por mal uso de huella digital

La justicia condenó a París Corredora de Seguros al pago de una indemnización de $300 mil a una consumidora por utilizar sin consentimiento su huella digital para la contratación de unos seguros. Una consumidora cotizó […]

25 de enero de 2013

La justicia condenó a París Corredora de Seguros al pago de una indemnización de $300 mil a una consumidora por utilizar sin consentimiento su huella digital para la contratación de unos seguros.

Una consumidora cotizó en París Corredora de Seguros un seguro automotriz, para cuyo fin había autorizado el uso de su huella digital. Sin embargo, el contrato no prosperó.

En esa oportunidad, la empresa le ofreció a la consumidora dos seguros extras gratuitos por dos meses, uno denominado "Seguro de Accidente Personales Masivo" y el otro "Seguro Hogar Masivo Premium".

Al tercer mes la afectada recibió un mensaje a su celular de parte de Paris Corredores de Seguros, informándole de su incorporación a los mencionados seguros.

En ese momento, la consumidora concurrió a la tienda a renunciar a ambos seguros. Al solicitar los contratos, la consumidora se dio cuenta que en ambos aparecía su huella digital, sin que ella jamás hubiese autorizado su utilización en tales documentos.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la afectada interpuso la denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes.

En el juicio, París Corredora de Seguros rechazó su responsabilidad, diciendo que el contrato se había celebrado voluntariamente por las partes, pudiendo la consumidora ponerle término en cualquier momento. Además, en este caso no existían perjuicios económicos provocados a la consumidora.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que las impresiones dactilares que aparecen en las propuestas de Seguro de Accidente Personales Masivo y Seguro Hogar Masivo Premium fueron puestos por medios computacionales.

El tribunal indicó además que la huella dactilar la consumidora la había entregado en el marco de la propuesta del seguro automotriz, cuya vigencia era condicional, la cual había caducado al no llevarse a cabo el contrato del seguro automotriz.

El tribunal determinó que París Corredora de Seguros actuó de forma negligente debido a la falta de seguridad en el tratamiento y utilización de la impresión digital de la consumidora al reproducirla por medios digitales sin contar con su autorización.

Finalmente, el tribunal condenó a Paris al pago de una indemnización de $300 mil a la consumidora por los daños ocasionados, más los gastos del juicio. Además le aplicó una multa de 50 U.T.M. (alrededor de $2 millones) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Protección de datos personales

Este fallo confirma que las empresas deben entregar la confianza a los consumidores de que sus datos personales serán usados correctamente y con apego a las normas.

Los derechos de los consumidores en cuanto a la protección de sus datos personales están regulados por una ley especial que establece que las personas son dueñas de sus datos, y no quien los administra.

En este sentido, los consumidores tienen derecho a saber para qué se usarán sus datos y que se utilicen sólo para los fines para los que fueron recolectados.

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