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Ten en cuenta tus derechos durante Semana Santa

Si compras productos o contratas servicios, hazlo en el comercio establecido.

En caso de que decidas viajar en avión o bus y quieras arrendar una cabaña u hospedaje para pasar el fin de semana, sigue estos consejos.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo en cualquiera de nuestros canales de atención.

Consejos y derechos en el turismo

04 de abril de 2023

Ten en cuenta tus derechos durante Semana Santa

Ante la cercanía de Semana Santa, el SERNAC te recuerda que tus derechos están resguardados en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea al comprar productos, contratar servicios o viajar.

"Nuestro interés es que las personas puedan disfrutar en tranquilidad y con seguridad su tiempo de descanso, sin contratiempos de ningún tipo. Para cumplir con este objetivo, es crucial que las empresas sean profesionales y cumplan siempre y estrictamente con lo establecido en la Ley del Consumidor", explicó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

Además, la autoridad recalcó que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes o servicios. Para ello, es fundamental que compres productos o contrates servicios sólo en el comercio establecido y exijas siempre tu boleta, de modo de poder luego ejercer tus derechos.

Recuerda que la ley también establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente las condiciones relevantes de su oferta, es decir, las características del producto o servicio, su precio y que, asimismo, se cumpla estrictamente con lo que se promete en la publicidad.

Derechos y recomendaciones

Huevitos de Chocolate

  • Adquiere los huevitos de chocolate y todos sus productos derivados en el comercio establecido, con el fin de velar por la salud y seguridad de los niños.
  • Lee previamente el rotulado y etiquetado para conocer su fecha de vencimiento y los ingredientes y, de esta forma, poder, por ejemplo, elegir los huevitos que contengan menos azúcar.

Servicios turísticos

  • Tienes derecho a saber qué estás contratando y a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
  • Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folletos, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
  • Si contratas un servicio a través de una agencia de turismo, ésta debe responder directamente ante ti, aunque haya actuado como intermediaria.

Consejos y derechos en el turismo

Arriendo cabañas

  • Contrata en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.
  • Exige información relevante sobre la propiedad, como por ejemplo, ubicación, características y exigir que todo lo ofrecido se cumpla.

Tiempos compartidos

Generalmente no tienes tiempo para comparar lo escrito con lo que te ofrecen verbalmente ni para comparar con otras alternativas. Por eso, la Ley establece la posibilidad de arrepentirse, sin expresar causa, y recuperar el dinero que pagaste o los documentos que entregaste hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante una carta certificada.

Al viajar

  • En bus:
    • Debes recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportado en condiciones de seguridad, a la velocidad autorizada, y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños.
    • El equipaje debe llegar al destino en buenas condiciones.
  • En avión:
    • Las compañías deben informar adecuadamente el valor de los pasajes, respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos, el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
    • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, tienes derecho a:
      • Seguir con el viaje con la demora prevista
      • Anular el pasaje
      • Acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo, o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras que se pacten de común acuerdo.
    • Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, puedes exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
    • Si no puedes embarcar por una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino. Además, tienes derecho a optar por el siguiente vuelo disponible o a solicitar el reembolso total de lo pagado por el pasaje aéreo.

Conoce la Ley Pro Consumidor

Reclamos

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