Justicia condenó a Tur Bus por servicio de mala calidad y poner en riesgo a pasajeros durante viaje Vallenar - Santiago
La denuncia fue interpuesta por el SERNAC, tras recibir un reclamo de un consumidor. El fallo confirma que las empresas deben entregar un servicio de calidad y los pasajeros tienen derecho a ser transportados en […]
22 de octubre de 2013
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La denuncia fue interpuesta por el SERNAC, tras recibir un reclamo de un consumidor.
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El fallo confirma que las empresas deben entregar un servicio de calidad y los pasajeros tienen derecho a ser transportados en forma segura.
La Justicia condenó a Tur Bus al pago de una multa de 15 U.T.M., luego que la empresa no entregara un servicio de calidad y además pusiera en riesgo a los pasajeros en un viaje desde Vallenar a Santiago ocurrido en mayo del año pasado.
El problema para los consumidores comenzó antes de iniciarse el viaje, pues la empresa no cumplió con el horario programado.
Sin embargo, sólo sería el comienzo, pues una vez en la ruta, la máquina que los transportaba empezó a presentar algunos problemas mecánicos, tales como inconvenientes en la caja de cambios. Además, el bus no presentaba calefacción y el baño estaba colapsado.
Considerando que faltaba un largo trayecto para llegar a su destino, los pasajeros le pidieron al encargado solicitar el cambio de máquina, pero dicha solicitud fue negada.
Una vez finalizado el viaje y ante los problemas sufridos, uno de los pasajeros interpuso el reclamo ante el SERNAC. Tras las gestiones del Servicio, la empresa respondió que se había tratado de un caso fortuito, pero que estaban investigando internamente para saber lo ocurrido.
Empresa actuó de forma negligente
Ante el poco interés mostrado por la compañía hacia los consumidores, el SERNAC decidió denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Atacama.
Tras analizar los antecedentes del caso, el juez determinó que la empresa actuó en forma negligente al no tomar las medidas tendientes a ofrecer un servicio seguro y de calidad al transportar a sus pasajeros en un bus con evidentes fallas mecánicas.
Por esta razón la empresa fue condenada a pagar una multa de 15 UTM, esto es, cerca de $600 mil por infringir la Ley del Consumidor.
Derechos del pasajero
El Director Regional de SERNAC de Atacama, Miguel Vargas, explicó que este fallo confirma que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
Agregó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
En el caso de que tengan algún problema mecánico, por ejemplo, deben tomar todas las medidas para que los usuarios puedan terminar el viaje. Cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje o incluso demandar otros servicios como alimentación y estadías, enfatizó Vargas.