Mundial Brasil 2014: Recomendaciones al contratar agencias de turismo y comprar por internet
Considerando que muchos consumidores están pensando en viajar a ver a nuestra Selección al Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en junio próximo, es importante que conozcan sus derechos en agencias de turismo […]
16 de mayo de 2014
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Considerando que muchos consumidores están pensando en viajar a ver a nuestra Selección al Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en junio próximo, es importante que conozcan sus derechos en agencias de turismo y compras por internet.
AGENCIAS DE TURISMO
Si un consumidor contrató a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad.
Los consumidores deben recibir el servicio por el que pagaron y a recibir un servicio de calidad.
Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.
Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones por todos los daños sufridos: desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.
Los consumidores tienen derecho a saber qué están pagando y recibir información verdadera y oportuna sobre las características relevantes del viaje. Esto es, el costo final, los destinos y lugares, la duración, el itinerario, alojamiento, transporte, alternativas en caso de fallas mecánicas, detalles del alojamiento entre otros.
La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Los consumidores depositan su confianza en una agencia y éstas deben responder por el servicio comprometido.
Las cláusulas en los contratos donde la agencia dice que no responde por incumplimientos, no vale. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
Recomendaciones al contratar un servicio:
- Exija todas las promesas por escrito.
- Guarde los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.
- Prefiera aquellas empresas con reconocido prestigio.
- Lo importante es que los consumidores sean informados oportunamente de las condiciones de lo que les están vendiendo.
- Que no les prometan algo que no podrán cumplir.
COMPRAS POR INTERNET
Los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido y a que la empresa responda en caso de problemas.
La Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Consejos:
En compras por Internet la empresa debe ser perfectamente identificable. La información debe describir correcta y claramente los productos y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.
Es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas. Revise la página de Internet donde desea realizar una transacción y verifique que exista información sobre cómo contactar a la empresa en caso de problemas, esto es, dirección física, incluye el país, correo electrónico y teléfono.
Verifique que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.
Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.
FRAUDE
La Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, no de delincuentes que se dedican al negocio del engaño. En casos de estafas, por lo tanto, la responsabilidad de los delincuentes debe ser perseguida por la Fiscalía.
Para más información sobre el fraude con tarjetas, visite nuestro especial 2013 pinchando aquí.