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El SERNAC fiscaliza a organizadores del Festival de Viña del Mar

El Servicio ofició hoy a la productora Bizarro ante el cambio de ubicación de los asientos. Solicitó el detalle de los motivos y las alternativas de solución para los consumidores afectados.

El pasado 8 de febrero había oficiado preventivamente a la productora Bizarro y, posteriormente, a Puntoticket, empresa a cargo de la venta de las entradas, para verificar que las condiciones ofrecidas se concreten y se implementen las medidas de seguridad adecuadas.

El SERNAC adelantó, además, que realizará una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara.

Especial Mercado de la Entretención

16 de febrero de 2023

El SERNAC fiscaliza a organizadores del Festival de Viña del Mar

Frente a los cambios de ubicación de los asientos en el Festival de Viña 2023 informados desde la productora Bizarro, y ante las quejas expresadas en redes sociales y por autoridades locales, el SERNAC ofició nuevamente a la empresa, solicitando esta vez los motivos de dichos cambios y alternativas de solución que entregarán a los consumidores afectados.

Oficio a organizadores

El pasado 8 de febrero, el SERNAC había oficiado preventivamente a la productora Bizarro, encargada de la organización del Festival de Viña del Mar, y recientemente a Puntoticket, a cargo de la venta de las entradas, solicitándoles una serie de antecedentes que dieran cuenta del cumplimiento de las condiciones ofrecidas a los espectadores, así como de las medidas preventivas y de seguridad que van a implementar para el normal desarrollo del evento.

Esta acción preventiva del Servicio se enmarca en un proceso de fiscalización que se está desarrollando, con el objetivo de verificar que las empresas organizadoras de eventos masivos cumplan con las obligaciones que exige la Ley del Consumidor.

¿Qué dice la Ley?

La organización de este evento:

  • Debe cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos.
  • Ante la cancelación de algunos artistas, como la banda mexicana Maná y el humorista nacional Yerko Puchento, programados para la jornada del 20 de febrero, las personas que adquirieron entradas para ese día y no quieran asistir, tienen derecho a la restitución del dinero, con todos los cargos respectivos.
  • Debe adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas para un tránsito fluido.
  • Deben asegurar el acceso, permanencia, así como la salida del recinto en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida. También es obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas al número de asistentes.

Fiscalización

Adicionalmente al oficio preventivo enviado a la productora y a la ticketera, el SERNAC contempla la realización de una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara, para corroborar en terreno que las condiciones exigidas se cumplan. En caso de incumplimiento, los funcionarios levantarán actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial.

Cabe mencionar que, a través de la fiscalización de eventos masivos, el SERNAC ha constatado en otros eventos, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

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Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.

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Mercados: EntretencionProduccion de eventosVenta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: Eventos

Proveedor: Bizarro Producciones Limitada - Punto Ticket

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Mecanismos de protección: Fiscalización

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