Viña del Mar
2025

Actividades que se realizaron durante el Día del Consumidor en regiones
18 de marzo de 2025
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, en cada Dirección Regional del SERNAC se realizó la Consulta Ciudadana, donde las personas consumidoras pueden indicar las problemáticas de consumo que consideren prioritarias en que el Servicio debería enfocar su acción fiscalizadora.
Además se llevaron a cabo otras actividades informativas, ciudadanas y de fiscalización. Entérate de cada una de ellas:

Valparaíso: Transporte y financiero son percibidos como los mercados que más discriminan a personas mayores
20 de febrero de 2025
El organismo realizó una Consulta Ciudadana, con el propósito de conocer la percepción y experiencia de las personas mayores residentes en la región y su relación con los mercados.
El 70% de las y los consultados considera que no existe atención preferencial en comercios y servicios.
Las principales problemáticas que más afectan a las personas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.

Chilquinta compensará a cerca de 90 mil hogares afectados tras cortes de luz en agosto pasado
13 de febrero de 2025
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, a las familias que estuvieron más de 36 horas sin servicio se les descontaría un promedio de casi $30 mil en sus cuentas.
El pago de esta compensación comenzará a implementarse entre junio y julio de este año.
Para estimar el monto que recibiría una persona afectada por este acuerdo, el Servicio dispuso de una calculadora que además contiene las preguntas y respuestas sobre este caso.

Valparaíso: Capacitación a 80 profesionales integrantes del Programa Vínculos de la región
31 de enero de 2025
La iniciativa permitirá entregar conocimientos en materia de derechos de los consumidores y educación financiera para las personas mayores beneficiarios del programa.
Los y las asistentes pertenecen al Programa “Vínculos”, iniciativa orientada a personas vulnerables mayores de 65 años.

SERNAC oficia a Street Machine tras incidente en “La Gran Rueda de Chile”
17 de enero de 2025
El objetivo de esta acción es que la productora entregue su versión sobre los hechos ocurridos y además, que especifique cuáles son los protocolos definidos para casos como éstos.
La Ley del Consumidor (LPC) señala que las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus servicios y productos no arriesguen la seguridad o salud de las y los consumidores.
2024

Valparaíso: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Viña del Mar
10 de septiembre de 2024
La iniciativa permitió verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa de protección a los consumidores por parte de este tipo de empresas.
La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

Chilquinta se suma al procedimiento de SERNAC y ya son las tres eléctricas más grandes del país dispuestas a compensar
21 de agosto de 2024
Mediante esta gestión se tomarán en cuenta diversos factores, como, por ejemplo, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.
En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426, el día 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Tras aceptar el procedimiento del SERNAC, Chilquinta se suma a las compañías ENEL y CGE que también decidieron someterse a esta gestión.

Ministro de Economía y Director del SERNAC explican medidas implementadas para apoyar a las personas tras el incendio
21 de febrero de 2024
Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos significativos hasta la fecha.
En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años.
El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta forma poder focalizar las acciones de fiscalización.

SERNAC oficia a empresas servicios básicos y de telecomunicaciones tras incendios en la región de Valparaíso
12 de febrero de 2024
El organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes relacionados con la prestación de los servicios, junto con recalcar sus obligaciones y, de esta forma, evitar infracciones o malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por la tragedia, quienes se encuentran en una situación altamente vulnerable.
Las empresas oficiadas son CGE, Chilquinta, Esval, VTR, WOM y Movistar.
El Servicio además se encuentra monitoreando los precios de los productos básicos en las comunas afectadas, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en la zona.

SERNAC monitorea precios del comercio en la región de Valparaíso, buscando prevenir posibles sobreprecios y/o acaparamientos
07 de febrero de 2024
El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe permite que se persigan y sancionen los delitos de manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos básicos.
Asimismo, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito en nuestro Código Penal.
En caso de hallar eventuales incumplimientos relativos a sobreprecios, el SERNAC derivará los antecedentes al Ministerio Público u organismos correspondientes.
2023

Valparaíso: Fiscalización a servicios de alojamiento en Viña del Mar
16 de octubre de 2023
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

SERNAC oficia a H&M y Mall Marina Oriente por agresión de guardia a consumidor
26 de julio de 2023
El Servicio exigirá al local comercial una serie de antecedentes relativos a la agresión que afectó al consumidor, para poder evaluar las acciones pertinentes para ir en defensa del afectado.
El SERNAC fiscalizará al retail y a los supermercados para conocer las políticas de seguridad que utilizan actualmente y analizar si existen infracciones a la Ley del Consumidor.
Las políticas de seguridad de las empresas siempre deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores.
En caso de maltrato, discriminación o acusar injustamente algún delito, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (alrededor de $19 millones) por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine a favor del consumidor afectado.
2022

Valparaíso: Everton deberá compensar a afectados por suspensión de partido con Wanderers
11 de mayo de 2022
Los consumidores tendrán la opción de recuperar el dinero de la entrada o solicitar dos entradas para poder asistir a partidos en que Everton juegue de local en torneos nacionales.
Este resultado se enmarca en la demanda colectiva presentada por el SERNAC tras la suspensión del partido contra Santiago Wanderers por problemas de seguridad.
2021

Valparaíso: Un 24% de los productos presentaron diferencias por género en la región
09 de diciembre de 2021
Las mujeres pagan más en un 73% de los productos, mientras que los hombres en un 27% de los casos.
La mayor concentración de diferencias de precios, sin considerar género, se detectó en “perfumes”, con un 40,4%, seguida de los “desodorantes”, con un 28,8%.
Al analizar por categoría de productos, el 66,7% de las máquinas de afeitar presentó diferencias; el 36,8% de los perfumes; y 12,8% en el caso de los desodorantes.
Si se analizan las diferencias de precios hacia las mujeres, Viña del Mar concentró un 93,8% (15 de 16); seguido de Quilpué con un 71,4% (10 de 14) y Valparaíso con 59,1% (13 de 22).
2018

Tras mediación colectiva: Inmobiliaria Robert de Craon S.A. cumple con la entrega de edificio habitacional
06 de noviembre de 2018
La empresa tenía pendiente la entrega de departamentos a los consumidores desde el año 2014.
2015

Visitará 7 comunas: "SERNAC en tu Barrio" está visitando las comunas de la región de Valparaíso
10 de noviembre de 2015
La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. El Programa “SERNAC en tu Barrio” se encuentra visitando por […]

Convenios con 19 comunas: Dirección Regional del SERNAC recuerda la existencia de las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor
14 de octubre de 2015
Estas plataformas les permiten a los consumidores interponer sus reclamos y realizar sus consultas en materia de consumo, evitándose traslados y ahorros de tiempo y dinero al momento de ejercer sus derechos. Con el propósito […]

Para dar inicio a Mediación Colectiva: SERNAC ofició a Everton por graves incidentes previos al clásico con Wanderers
04 de septiembre de 2015
Con esta acción se comienza formalmente el proceso de una Mediación Colectiva para compensar a los hinchas afectados por la falta de profesionalidad del organizador del espectáculo deportivo. El Servicio advirtió que Everton no habría […]

En el marco de la Copa Chile: SERNAC ofició a club deportivo por eventual infracción frente a incidentes previos al inicio del partido entre Everton y Santiago Wanderers
17 de julio de 2015
El organismo solicitó que el club entregue su versión de los hechos de manera de esclarecer su responsabilidad y determinar acciones a seguir. El SERNAC ofició a Everton, este martes, luego de los incidentes ocurridos […]
2014

Tras acuerdo conciliatorio con Sernac: ESVAL compensará a 66 mil clientes de las comunas de Viña del Mar, Concón y Quintero
01 de abril de 2014
Cada familia recibirá cerca de $2.900, dinero que será abonado en su próxima boleta. Este compromiso le significará a la empresa sanitaria un desembolso de $190 millones. La acción ocurre en el marco de la […]
2013

Sernac inicia mediación colectiva con Universidad de Viña del Mar
06 de junio de 2013
El Servicio ha recibido reclamos de estudiantes de las carreras de odontología y enfermería. La Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso inició una mediación colectiva con la Universidad de Viña del Mar, tras recibir una […]

A petición del SERNAC: La Justicia aceptó nombrar un interventor en la Universidad del Mar
21 de enero de 2013
Con esta medida se busca supervisar las labores administrativas de la casa de estudios. Además la justicia aceptó la petición del SERNAC que obliga a la universidad a congelar la cesión futura a terceros de […]

Universidad del Mar: SERNAC SOLICITA INTERVENTOR PARA LA UNIVERSIDAD DEL MAR
16 de enero de 2013
El organismo además requirió que se entreguen los registros académicos y se congelen los títulos de crédito de los alumnos.