Contenido principal

El Loa

2024

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas

19 de enero de 2024

La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.

La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:

2023

Antofagasta: Información y capacitación para personas de San Pedro de Atacama

Antofagasta: Información y capacitación para personas de San Pedro de Atacama

05 de diciembre de 2023

La actividad denominada "Gobierno en Terreno" fue organizada por la Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas de la región. 

La iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.

Antofagasta: Fiscalización de precios y rotulados de productos en Antofagasta y Calama

Antofagasta: Fiscalización de precios y rotulados de productos en Antofagasta y Calama

14 de agosto de 2023

En el marco de la fiscalización preventiva multitarea y con despliegue territorial del actual ciclo, se fiscalizaron los centros comerciales especializados en importaciones.

Se trata de una fiscalización orientada a constatar la disponibilidad y publicación de precios y rotulado de productos en idioma castellano.

Antofagasta: Fiscalización operadores turísticos en San Pedro de Atacama

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama

25 de mayo de 2023

El propósito de esta acción es verificar si los locales están informando los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido.

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país

13 de abril de 2023

La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco. 

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.

Convenios con municipalidades del país

2022

Antofagasta: Taller para mujeres emprendedoras de la región

Antofagasta: Taller para mujeres emprendedoras de la región

02 de mayo de 2022

Esta actividad se enmarca en la política pública de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor.

2021

Antofagasta: Ciclo de talleres para mujeres emprendedoras de la región

Antofagasta: Ciclo de talleres para mujeres emprendedoras de la región

30 de noviembre de 2021

Las actividades se enmarcan en las políticas públicas de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor. 

Arica: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a Arica y otras regiones de norte

Arica: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a Arica y otras regiones de norte

22 de marzo de 2021

El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones posteriores.

Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

2018

SERNAC Y PLATAFORMA MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA REALIZAN ACTIVIDAD DE INFORMACIÓN

28 de agosto de 2018

Convenio permite, además, que consumidores realicen consultas e interpongan sus reclamos en materias de consumo directamente en dependencias municipales. 

2017

SERNAC de Antofagasta presenta obra de teatro para educar sobre consumo a jóvenes de Calama y Antofagasta

05 de septiembre de 2017

La iniciativa tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, se den cuenta sobre la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento, entre otros conceptos financieros. La Dirección Regional […]

Durante abril:  “SERNAC Móvil” visitará 8 comunas de la región de Antofagasta

07 de abril de 2017

El recorrido comenzó este lunes en Antofagasta y culminará el 28 de abril en la comuna de María Elena. La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además […]

2015

SERNAC Móvil (3)

Durante diciembre: “SERNAC en tu Barrio” visitará 7 comunas de la Región de Antofagasta

16 de diciembre de 2015

Comenzó el tercer recorrido de la oficina móvil del Servicio, la cual contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. Hoy miércoles comenzó […]

2014

En Calama: Condenan a automotora a pagar indemnización a consumidor tras vender camioneta que presentó fallas

20 de octubre de 2014

La justicia determinó que Salinas y Fabres S.A. infringió la Ley del Consumidor al vender un vehículo que venía con fallas de fábrica que imposibilitaron su uso. La empresa fue condenada a devolver el dinero […]

Alcalde de Sierra Gorda

Antofagasta: Director Regional realizó terreno en San Pedro de Atacama y Sierra Gorda

24 de junio de 2014

El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, se reunió con el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y con funcionarios de la Plataforma Municipal de San Pedro de Atacama. En esta última comuna, Miranda visitó […]

2013

Chile Atiende San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama: Director Regional del Sernac participó en inauguración de oficina 200 de Chile Atiende

19 de noviembre de 2013

El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta, Marcelo Miranda, asistió a la inauguración del nuevo centro de atención del IPS-ChileAtiende en San Pedro de Atacama, que estará ubicado en la oficina local del Servicio Nacional de Turismo. […]

Antofagasta: Sernac participó en firma que oficializa nueva oficina de Chileatiende en San Pedro de Atacama

Antofagasta: Sernac participó en firma que oficializa nueva oficina de Chileatiende en San Pedro de Atacama

16 de octubre de 2013

El Sernac Antofagasta participó en la firma del nuevo convenio entre Servicio Nacional de Turismo e IPS, el cual habilita una nueva oficina de Chileatiende en instalaciones de Sernatur en San Pedro de Atacama. La […]

convenio sernac sernatur san pedro atacama 2

San Pedro de Atacama: Sernac capacitó a funcionarios del Sernatur para atender inquietudes de consumidores

09 de agosto de 2013

Este acuerdo permite fortalecer la red de atención del SERNAC a la ciudadanía El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta , Marcelo Miranda, visitó las oficinas de Sernatur en San Pedro de Atacama para capacitar a […]

feria escolar calama 3

Calama: Sernac participó en feria regional destinada a alumnos de enseñanza media

27 de junio de 2013

El Sernac participó activamente de la “Primera Feria Regional de Emprendimiento, Vocación y la Prevención de alumnos de enseñanza media”, realizada en el Colegio Chuquicamata de Calama y convocada por la Seremi de Economía. En […]

Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maleta

Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maleta

25 de enero de 2013

La justicia condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil a una consumidora tras extraviarle su maleta en un recorrido desde Antofagasta a Calama. Este fallo confirma […]

2012

Región de Antofagasta: Condenan a automotora de Calama por no respetar derecho a garantía

13 de diciembre de 2012

La justicia sentenció Gildemeister a devolver el precio de un auto a un consumidor y a indemnizarlo con $3 millones 500 mil por no respetar la garantía del vehículo nuevo que falló antes del primer mes de uso.

2011

Sernac, Sernatur y Municipalidad de San pedro de Atacama capacitarán a empresarios y trabajadores turísticos

12 de septiembre de 2011

Con el propósito de que los empresarios turísticos y los trabajadores del sector conozcan los alcances de la Ley del Consumidor, el SERNAC Regional junto al SERNATUR y a la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizaró el pasado jueves 8 de septiembre un taller de capacitación.

2007

Aerolínea debe indemnizar a consumidora

17 de diciembre de 2007

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe pagar una indemnización por daño moral de un monto de un millón de pesos a una pasajera a quien le fue extraviada su maleta duran

2004

Correspondiente a programa 2004: "Plaza del Consumidor" informa su última visita a Calama

26 de noviembre de 2004

Según el propio Director Regional del Sernac de la II Región, Rodrigo Barrios, la instancia facilitará el acceso algunos servicios que poseen funcionamiento central sólo en Antofagasta.

La Encuesta