El Loa
2025

Antofagasta: Fiscalización a empresas turísticas en San Pedro de Atacama
13 de febrero de 2025
El operativo en conjunto entre SERNAC y SERNATUR se enmarca en plena temporada estival, período en el que se concentra la mayor cantidad de visitas de turistas nacionales e internacionales a la región.
El propósito de esta actividad multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
2024

Antofagasta: SERNAC y SERNATUR fiscalizan a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
12 de diciembre de 2024
Este despliegue conjunto tiene como objetivo comprobar que estas empresas cumplan con la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
Se verificaron que los operadores cumplieran una serie de exigencias, como, por ejemplo, la entrega oportuna de información, que se respeten las promociones y ofertas, así como que las empresas acrediten estándares de seguridad en la prestación del servicio.
En el caso del SERNATUR, revisará si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en San Pedro de Atacama
13 de septiembre de 2024
En el marco del inicio de las Fiestas Patrias, se realizó esta acción multitarea en el que participaron además el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y la Inspección Municipal de la comuna, quienes verificaron en terreno las diversas normativas legales.
La Ley del Consumidor exige que las empresas mantengan publicada una lista de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar el servicio de su preferencia.

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
05 de julio de 2024
El objetivo de esta acción conjunta es verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Antofagasta: Fiscalización a servicios de alojamiento turístico en Calama y San Pedro de Atacama
30 de abril de 2024
El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Antofagasta: Despliegue territorial en San Pedro de Atacama para abordar problemáticas de personas
19 de enero de 2024
La acción es parte de un plan de atenciones en terreno por coordinada por la Seremi de Economía para acercar los servicios a la comunidad.
La empresa Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama concentró las denuncias.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs.
2023

Antofagasta: Fiscalización de precios y rotulados de productos en Antofagasta y Calama
14 de agosto de 2023
En el marco de la fiscalización preventiva multitarea y con despliegue territorial del actual ciclo, se fiscalizaron los centros comerciales especializados en importaciones.
Se trata de una fiscalización orientada a constatar la disponibilidad y publicación de precios y rotulado de productos en idioma castellano.

Antofagasta: Fiscalización a operadores turísticos en San Pedro de Atacama
25 de mayo de 2023
El propósito de esta acción es verificar si los locales están informando los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido.
Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país
13 de abril de 2023
La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.

Antofagasta: Información y capacitación para personas de San Pedro de Atacama
04 de abril de 2023
La actividad denominada "Gobierno en Terreno" fue organizada por la Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en el marco de la Semana de las Mipymes y Cooperativas de la región.
La iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.
2022

Antofagasta: Taller para mujeres emprendedoras de la región
02 de mayo de 2022
Esta actividad se enmarca en la política pública de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor.
2021

Antofagasta: Ciclo de talleres para mujeres emprendedoras de la región
30 de noviembre de 2021
Las actividades se enmarcan en las políticas públicas de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor.

Arica: SERNAC ofició a CGE por corte de luz que afectó a Arica y otras regiones de norte
22 de marzo de 2021
El objetivo de esta gestión es obtener todos los antecedentes del corte, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros, y así evaluar acciones posteriores.
Además, el Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
2018

SERNAC Y PLATAFORMA MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA REALIZAN ACTIVIDAD DE INFORMACIÓN
28 de agosto de 2018
Convenio permite, además, que consumidores realicen consultas e interpongan sus reclamos en materias de consumo directamente en dependencias municipales.
2017

SERNAC de Antofagasta presenta obra de teatro para educar sobre consumo a jóvenes de Calama y Antofagasta
05 de septiembre de 2017
La iniciativa tiene como propósito que los estudiantes, a través de las historias de los personajes, se den cuenta sobre la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento, entre otros conceptos financieros. La Dirección Regional […]

Durante abril: “SERNAC Móvil” visitará 8 comunas de la región de Antofagasta
07 de abril de 2017
El recorrido comenzó este lunes en Antofagasta y culminará el 28 de abril en la comuna de María Elena. La oficina móvil del Servicio contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además […]
2015

Durante diciembre: “SERNAC en tu Barrio” visitará 7 comunas de la Región de Antofagasta
16 de diciembre de 2015
Comenzó el tercer recorrido de la oficina móvil del Servicio, la cual contempla la recepción de consultas y reclamos de los consumidores, además de actividades educativas para los estudiantes y adultos mayores. Hoy miércoles comenzó […]
2014

En Calama: Condenan a automotora a pagar indemnización a consumidor tras vender camioneta que presentó fallas
20 de octubre de 2014
La justicia determinó que Salinas y Fabres S.A. infringió la Ley del Consumidor al vender un vehículo que venía con fallas de fábrica que imposibilitaron su uso. La empresa fue condenada a devolver el dinero […]

Antofagasta: Director Regional realizó terreno en San Pedro de Atacama y Sierra Gorda
24 de junio de 2014
El Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda, se reunió con el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y con funcionarios de la Plataforma Municipal de San Pedro de Atacama. En esta última comuna, Miranda visitó […]
2013

San Pedro de Atacama: Director Regional del Sernac participó en inauguración de oficina 200 de Chile Atiende
19 de noviembre de 2013
El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta, Marcelo Miranda, asistió a la inauguración del nuevo centro de atención del IPS-ChileAtiende en San Pedro de Atacama, que estará ubicado en la oficina local del Servicio Nacional de Turismo. […]

Antofagasta: Sernac participó en firma que oficializa nueva oficina de Chileatiende en San Pedro de Atacama
16 de octubre de 2013
El Sernac Antofagasta participó en la firma del nuevo convenio entre Servicio Nacional de Turismo e IPS, el cual habilita una nueva oficina de Chileatiende en instalaciones de Sernatur en San Pedro de Atacama. La […]

San Pedro de Atacama: Sernac capacitó a funcionarios del Sernatur para atender inquietudes de consumidores
09 de agosto de 2013
Este acuerdo permite fortalecer la red de atención del SERNAC a la ciudadanía El Director Regional (PT) del Sernac Antofagasta , Marcelo Miranda, visitó las oficinas de Sernatur en San Pedro de Atacama para capacitar a […]

Calama: Sernac participó en feria regional destinada a alumnos de enseñanza media
27 de junio de 2013
El Sernac participó activamente de la “Primera Feria Regional de Emprendimiento, Vocación y la Prevención de alumnos de enseñanza media”, realizada en el Colegio Chuquicamata de Calama y convocada por la Seremi de Economía. En […]

Calama: Condenan a Tur Bus por extravío de maleta
25 de enero de 2013
La justicia condenó a la empresa Tur Bus al pago de una indemnización de $1 millón 500 mil a una consumidora tras extraviarle su maleta en un recorrido desde Antofagasta a Calama. Este fallo confirma […]
2012

Región de Antofagasta: Condenan a automotora de Calama por no respetar derecho a garantía
13 de diciembre de 2012
La justicia sentenció Gildemeister a devolver el precio de un auto a un consumidor y a indemnizarlo con $3 millones 500 mil por no respetar la garantía del vehículo nuevo que falló antes del primer mes de uso.
2011

Sernac, Sernatur y Municipalidad de San pedro de Atacama capacitarán a empresarios y trabajadores turísticos
12 de septiembre de 2011
Con el propósito de que los empresarios turísticos y los trabajadores del sector conozcan los alcances de la Ley del Consumidor, el SERNAC Regional junto al SERNATUR y a la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizaró el pasado jueves 8 de septiembre un taller de capacitación.
2007

Aerolínea debe indemnizar a consumidora
17 de diciembre de 2007
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe pagar una indemnización por daño moral de un monto de un millón de pesos a una pasajera a quien le fue extraviada su maleta duran
2004

Correspondiente a programa 2004: "Plaza del Consumidor" informa su última visita a Calama
26 de noviembre de 2004
Según el propio Director Regional del Sernac de la II Región, Rodrigo Barrios, la instancia facilitará el acceso algunos servicios que poseen funcionamiento central sólo en Antofagasta.