Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país
La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.
13 de abril de 2023
El SERNAC de Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, realizó un taller sobre los "Derechos y Deberes de los consumidores" y las "Herramientas del SERNAC para la ciudadanía".
La actividad desarrollada en formato online permitió informar y analizar los alcances de la nueva Ley Nº 21.398, conocida también como "Ley Pro-consumidor", normativa que estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos de consumo.
La iniciativa tuvo la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención municipal de la zona norte del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Las comunas representadas fueron:
- Putre
- Camarones
- Pica
- Alto Hospicio
- María Elena
- San Pedro de Atacama
- Vicuña
- Coquimbo
- La Higuera
- Ovalle
- Chañaral
- Vallenar
- Huasco.
El abogado del SERNAC de Antofagasta, Gonzalo Rivera, señaló que "nuestro interés es trabajar en conjunto y sumar esfuerzos con todos los actores relevantes de cada región y de esta forma fortalecer el trabajo de protección de los consumidores, especialmente con los más vulnerables".
El SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos, con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.
Hay que recordar que los funcionarios municipales que atienden las Oficinas de Atención al Consumidor están capacitados respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y los convenios con otros servicios públicos, como, por ejemplo, las superintendencias.