Contenido principal

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país

La actividad realizada en conjunto por el SERNAC Regional y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contó con la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención de las comunas de Putre, Camarones, Pica, Alto Hospicio, María Elena, San Pedro de Atacama, Vicuña, Coquimbo, La Higuera, Ovalle, Chañaral, Vallenar y Huasco. 

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con Municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.

Convenios con municipalidades del país

13 de abril de 2023

Antofagasta: Taller sobre derechos y deberes de los consumidores en la zona norte del país

El SERNAC de Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, realizó un taller sobre los "Derechos y Deberes de los consumidores" y las "Herramientas del SERNAC para la ciudadanía".

La actividad desarrollada en formato online permitió informar y analizar los alcances de la nueva Ley Nº 21.398, conocida también como "Ley Pro-consumidor", normativa que estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos de consumo.

La iniciativa tuvo la participación de funcionarios y encargados de plataformas de atención municipal de la zona norte del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Las comunas representadas fueron:

  • Putre
  • Camarones
  • Pica
  • Alto Hospicio
  • María Elena
  • San Pedro de Atacama
  • Vicuña
  • Coquimbo
  • La Higuera
  • Ovalle
  • Chañaral
  • Vallenar
  • Huasco.

El abogado del SERNAC de Antofagasta, Gonzalo Rivera, señaló que "nuestro interés es trabajar en conjunto y sumar esfuerzos con todos los actores relevantes de cada región y de esta forma fortalecer el trabajo de protección de los consumidores, especialmente con los más vulnerables".

El SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos, con el propósito de ampliar la red de protección de los consumidores a nivel nacional.

Hay que recordar que los funcionarios municipales que atienden las Oficinas de Atención al Consumidor están capacitados respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y los convenios con otros servicios públicos, como, por ejemplo, las superintendencias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Camarones - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Parinacota / Putre - Región de Tarapacá / Iquique / Alto Hospicio - Región de Tarapacá / Tamarugal / Pica - Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / El Loa / San Pedro de Atacama - Región de Antofagasta / Tocopilla / María Elena - Región de Atacama / Chañaral / Chañaral - Región de Atacama / Huasco / Huasco - Región de Atacama / Huasco / Vallenar - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Higuera - Región de Coquimbo / Elqui / Vicuña - Región de Coquimbo / Limarí / Ovalle

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Arica y ParinacotaDirección Regional de AntofagastaDirección Regional de AtacamaDirección Regional de Coquimbo

La Encuesta