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Aerolínea debe indemnizar a consumidora

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe pagar una indemnización por daño moral de un monto de un millón de pesos a una pasajera a quien le fue extraviada su maleta duran

17 de diciembre de 2007

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe pagar una indemnización por daño moral de un monto de un millón de pesos a una pasajera a quien le fue extraviada su maleta duran

  • Los hechos que originaron la acción judicial se produjeron el 18 de septiembre de 2006 cuando Javiera Ledezma Sazo viajó con su curso del Colegio Chuquicamata de Calama en gira de estudios y al llegar al aeropuerto de Orlando su maleta no le fue entregada. El equipaje había sido embarcado por error a Madrid, España, y le fue entregado recién el 25 de septiembre del mismo año por la empresa.
  • Al llegar a Chile la joven, representada por su padre David Ledezma Rojas, decidió ejercer sus derechos y presentó una demanda por infracción a la Ley del Consumidor ante el Juzgado de Policía Local de Calama.
  • Como se pudo probar durante el proceso, la situación produjo evidentes molestias en la afectada, quien portaba en las maletas su vestuario y elementos de aseo personal, no pudiendo disfrutar completamente de su viaje.
  • El juzgado le dio la razón a la joven condenando, en un fallo que finalmente ratificó la Corte Suprema obligando a LAN a indemnizar con el pago de $1 millón a la joven, más una multa de 10 UTM a beneficio fiscal ($342.220) por infracción a la Ley del Consumidor.
  • Este fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que las empresas de transporte aéreo son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les entrega para su traslado.

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Mercados: Aereo

Lugar de Chile: Región de Antofagasta / El Loa / Calama

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