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Coordinación de Alertas y Contingencias

La Coordinación Alertas y Contingencias es un equipo de staff que depende jerárquicamente del Director Nacional.

Coordinador de Alertas y Contingencias: Víctor Barrera Galleguillos.

Las responsabilidades de esta coordinación son:​

  • Liderar el proceso de vigilancia Institucional, sistematizando la información de vigilancia, complementando con los énfasis estratégicos institucionales y proponiendo un plan anual de focalización con especial cuidado en la vigilancia y alerta respecto de problemáticas de consumo que puedan tener carácter de colectivo.
  • Vigilar y alertar sobre problemáticas de consumo que puedan tener carácter de colectivo.
  • Coordinar acciones colectivas denominadas como contingencias según la definición de Dirección Nacional
  • Coordinar con las diferentes subdirecciones y comités institucionales el desarrollo de solución a cada una de estas problemáticas contingentes.
  • Mantener una gestión integrada del Comité de Vigilancia, Subdirección de Fiscalización y otros centros de responsabilidad para el estudio y análisis de los antecedentes proporcionados en materias de casos colectivos, no contingentes y contingentes, de manera de asegurar la entrega de expedientes completos que abarquen la totalidad de las necesidades y posibles vías de resolución de estas.
  • Coordinar el adecuado funcionamiento del Comité Consultivo de Casos Colectivos y del Comité de Vigilancia, gestionando su planificación y actividades, y definiendo las temáticas que en él se abordarán.
  • Ejercer la secretaría técnica del Comité de Casos Colectivos y del Comité de Vigilancia.
  • Promover y coordinar acciones de vigilancia de otros centros de responsabilidad y control de gestión de las mismas, velando por la participación de los distintos equipos internos, así como también de los líderes de procesos que reciben productos de este proceso.
  • Canalizar, sistematizar y analizar estratégicamente las alertas institucionales emitidas y proponer acciones de negocio, asociadas a las temáticas que se levanten del proceso de vigilancia (acciones de protección de interés general o colectivo, educación, información y/o participación ciudadana)
  • Evaluar permanentemente los procedimientos administrativos vinculados a sus competencias y proponer sus modificaciones y mejoras.
  • Dar cumplimiento a las necesidades de ajuste levantadas de procesos de revisión y auditorías.
  • Dar cumplimiento a los compromisos institucionales y de la coordinación, relativos a las materias de su competencia.

El Sernac