Contenido principal

Departamento de Estudios e Inteligencia

El Departamento de Estudios e Inteligencia depende jerárquicamente de la Subdirección de Estrategia y Servicios a la Ciudadanía, y de él dependen:

Jefa (S) Departamento Estudios e Información: Daniela Parra Agüero.

Las responsabilidades de este departamento son:

  • Liderar la estrategia de investigación e inteligencia de fenómenos emergentes en materia de consumo, analizándolos bajo una mirada sistémica, identificando posibles riesgos y daños a las personas consumidoras y proponiendo instrumentos metodológicos y productos de información para su gestión por parte del Servicio.
  • Generar estudios en profundidad respecto del comportamiento, estructura y dinámica de los mercados no financieros, la industria y los proveedores.
  • Diseño de modelos teóricos y/o prácticos para abordar estrategias de productos o procesos transversales del SERNAC.
  • Desarrollar información para la toma de decisiones y análisis estratégicos de la organización.
  • Formular propuestas de políticas públicas para temas específicos de los mercados, comportamiento o del sistema de protección al consumidor, a partir de solicitudes del entorno o internas.
  • Actuar como contraparte y responder consultas, de otras instituciones en ámbitos de su competencia que promuevan el cumplimiento de la LPDC.
  • Asesorar técnicamente en materias metodológicas, conceptuales, de diseño muestral, cuestionarios y recolección de datos otras áreas y procesos de la organización, especialmente a Direcciones Regionales en la generación de productos informativos con pertinencia y enfoque territorial.

El Sernac

La Encuesta