Contenido principal

Departamento de Estudios e Información (DEI)

El Departamento de Estudios e Información depende jerárquicamente de la Subdirección de Consumidores y Mercados y de él dependen las Unidades de Monitoreo de Mercados, de Análisis Publicitario y de Calidad y Seguridad de Productos.

Jefa Departamento Estudios e Inteligencia: Cristian Copaja

Las responsabilidades de este departamento son:

  • Generar estudios en profundidad respecto del comportamiento, estructura y dinámica de los mercados no financieros, la industria y los proveedores.
  • Vigilar que la información contenida en la Publicidad y las Prácticas Comerciales se ajuste a la Ley de Protección del Consumidor y Reglamentos respectivos, así mismo generar información que permita conocer, analizar y evaluar el estado de la publicidad en Chile.
  • Generar modelos económicos y marcos teóricos para modelar el comportamiento de los consumidores y proveedores relacionados con infracciones a la LPC en coordinación con investigaciones jurídicas, con el objetivo de fundar criterios transversales en el actuar del servicio.
  • Diseño de modelos teóricos y/o prácticos para abordar estrategias de productos o procesos transversales de la institución.
  • Vigilar la conducta de los mercados e identificar comportamientos desajustados a la LPC en los mercados mediante el uso de herramientas preventivas y reactivas de business inteligence minería de datos. Proveyendo de insumos para la generación de acciones de protección, información y educación, y la toma de decisiones estratégicas para promover ajustes en el comportamiento y prácticas de los actores de mercado.
  • Desarrollar información para la toma de decisiones y análisis estratégicos de la organización.
  • Analizar y proponer postura económica institucional y de política pública para temas específicos del mercado, comportamiento o del sistema de protección al consumidor, a partir de solicitudes del entorno o internas.
  • Realizar gestión y trabajo colaborativo con proveedores, entidades gubernamentales y otros. Actuar como contraparte y responder consultas, de otras instituciones en ámbitos de su competencia que promuevan el cumplimiento de la LPC.
  • Asesorar técnicamente en materias metodológicas, conceptuales, de diseño muestral, cuestionarios y recolección de datos otras áreas y procesos de la organización.
  • Desarrollo de estudios, contenidos e información relativos a la calidad y seguridad de productos y servicios.
  • Realizar investigaciones relativas a productos y servicios.
  • Desarrollo, gestión y promoción de las alertas y recalls de productos inseguros.
  • Análisis de accidentabilidad y evaluación del riesgo para promover el desarrollo de un sistema de seguridad de productos no alimenticios
  • Coordinación de la red nacional de agencias relacionadas a la seguridad de productos no alimenticios, a través de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos.
  • Participación y representación de la institución en instancias de mejora del sustrato técnico y legal de la vigilancia de la calidad y seguridad de productos y servicios.
  • Promoción de materias de seguridad de productos y servicios, cumplimento de normativas legales relativas a la LPC.

El Sernac

Reclamar
LLámame