Contenido principal

Subdepartamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional

El Subdepartamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional depende jerárquicamente del Departamento de Gestión y Desarrollo Institucional, y de éste dependen:

  • Unidad de Gestión de Personal
  • Unidad de Desarrollo Organizacional y Clima Laboral
  • Unidad de Implementación de Políticas de Personas.

Las responsabilidades de este subdepartamento son:​

  • Liderar los sistemas de información para la gestión de Personas, el posicionamiento del área de Personas y la innovación y desarrollo en esta materia.
  • Líder del proceso de diseño, validación, implementación y difusión de las Políticas de Gestión y desarrollo de Personas. Asimismo, está a cargo de la planificación anual de la Gestión de Personas, Planificación de la dotación requerida para el cumplimiento de objetivos institucionales.
  • Implementar sistemas de información para la Gestión de Personas, velando por la confidencialidad de los datos que ahí se alojan.
  • Asegurarse de la calidad de los procesos administrativos en el ámbito de personas y del posicionamiento del área de Gestión de Personas al interior de la institución.
  • Revisar y actualizar permanentemente las prácticas de su subdepartamento a cargo, y/o la institución, considerando en sus programas de mejoras, acciones concretas que impactan en el desempeño hacia la excelencia, el desarrollo o la calidad de vida de los funcionarios.
  • Analizar institucionalmente los distintos procesos de gestión, generando reportes de utilidad institucional y pública, y elaborando nuevas herramientas y prácticas.
  • Liderar la Gestión del Desempeño incluyendo el reclutamiento y los procesos de Selección, Inducción, Gestión del Desempeño Individual y Egreso del Servicio.
  • Liderar la Gestión del Desarrollo organizacional incluyendo el proceso de Capacitación, Movilidad de las personas y Gestión del Conocimiento Institucional.
  • Liderar la Gestión del Cambio Organizacional, incluyendo el Diseño Organizacional, la Gestión de Ambientes Laborales, la Gestión del Reconocimiento y Liderazgo, y la óptima gestión de las Comunicaciones y Relaciones Laborales.
  • Asesorar a la Dirección Nacional y equipo Directivo a las distintas instancias en materias de personas, gestión de equipos, liderazgo, organizacionales, entre otros, velando por una buena aplicación de la política de personas en toda la organización.
  • Liderar y coordinar la definición, elaboración e implementación de estrategias, políticas y planes definidos para el desarrollo de la organización en materias de personas, con cabal énfasis en la mantención de un clima laboral armónico y con foco en los procesos de cambio planeados para la organización. Diseñar, rediseñar y/o mejorar los procesos relacionados a desarrollo organizacional y de las personas, en pos de lograr las mejoras tendientes a la consolidación e integración de éstos con la estrategia organizacional.
  • Asesorar a la Dirección Nacional y equipo Directivo en materias de personas, gestión de equipos, liderazgo, organizacionales, entre otros, velando por una buena aplicación de la política de personas en toda la organización.
  • Diagnosticar y acompañar a equipos y jefaturas en sus planes de mejora.
  • Gestionar la relación con la/s asociación/es de funcionarios y sus solicitudes, siendo un canal válido entre ellos y la Dirección Nacional.
  • Velar por el desarrollo organizacional, proponiendo ajustes en su organización, proveyendo cargos, promoviendo el desarrollo de la carrera funcionaria, entre otras materias.
  • Liderar e implementar acciones y proyectos vinculados al fortalecimiento institucional, en materias relacionadas.
  • Implementar los procesos de reclutamiento, selección y/o movilidad interna, que garanticen la provisión de personal idóneo para cumplir con los requerimientos estratégicos de la Institución.
  • Elaborar Planes y Programa de Capacitación, movilidad y desarrollo.
  • Generar instancias formales para el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño de los/as funcionarios/as, en base a criterios objetivos, para la retroalimentación permanente y la configuración de nuevos desafíos, así como para cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos.
  • Elaborar perfiles de cargos y directrices para la elaboración de Convenios de Desempeño Individual (CDI).
  • Generar instancias formales que permitan entregar competencias a los/as funcionarios/as, para el cumplimiento de las funciones del cargo que desempeñan, así como para la proyección del desarrollo de éstos/as.
  • Responsable de la formalización del vínculo legal y administrativo entre el/la funcionario/a contratado/a y el Servicio, así como la actualización de dichos vínculos cuando existan cambios en las condiciones del contrato.
  • Jefatura a cargo de que se realice inducción al personal contratado, respecto de los derechos y deberes laborales y administrativos, y las definiciones estratégicas del Servicio.
  • Verificar el estricto cumplimiento de la jornada laboral de los/as funcionarios/as, así como la aprobación y registro de feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y cualquier otro permiso que contemple la normativa vigente.
  • Gestionar eficientemente las licencias médicas presentadas por los/as funcionarios/as, y generación de notificaciones a éstos sobre el estado de tramitación de sus documentos. Asimismo, gestionar reintegros de recursos en caso de ser rechazadas.
  • Calcular las remuneraciones mensuales de los/as funcionarios/as, para su pago correspondiente.
  • Administrar los beneficios remuneracionales y no remuneracionales del Servicio, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.
  • Velar por un buen clima laboral al interior de la organización, implementando. En esta línea, implementar instancias de prevención del acoso laboral y sexual, así como de las conductas discriminatorias, asesorando a la institución en la tramitación de las denuncias cuando éstas se presenten.
  • Tramitar formalmente las desvinculaciones funcionarias.
  • Asegurar la correcta ejecución del proceso de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
  • Administración del Servicio de Bienestar institucional y la entrega de beneficios a las y los funcionarios.
  • Velar por el correcto uso de los recursos institucionales.
  • Evaluar permanentemente los procedimientos administrativos vinculados a sus competencias y proponer sus modificaciones y mejoras.
  • Dar cumplimiento a las necesidades de ajuste levantadas de procesos de revisión y auditorías.
  • Dar cumplimiento a los compromisos institucionales y del subdepartamento, relativos a las materias de su competencia.

El Sernac