Contenido principal

Subdirección de Juicios

La Subdirección de Juicios depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional y de ella dependen la Coordinación de Juicios Colectivos y la Coordinación de Juicios de Interés General.

Coordinador General de Juicios: Alfredo Calvo Carvajal.

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Entregar directrices judiciales y procesales para la tramitación de juicios colectivos a nivel nacional.
  • Entregar directrices judiciales y procesales para la tramitación de juicios de interés general a nivel nacional.
  • Efectuar seguimiento procesal de la tramitación de los juicios colectivos y de los juicios de interés general del SERNAC y de aquellos en que el SERNAC se ha hecho parte o ha definido participación a través de los instrumentos de gestión institucional disponibles, promovidos tanto a nivel central como regional.
  • Tramitar y gestionar juicios de interés colectivo/difuso en los tribunales cuya jurisdicción se encuentre en la Región Metropolitana, por infracciones a la Ley N° 19.496 u otras normativas de protección de los derechos de los consumidores.
  • Mantener un plan de contingencia judicial a nivel nacional con participación de todos los abogados tramitadores de juicios colectivos y de interés general.
  • Firmar demandas colectivas y los acuerdos conciliatorios en los casos definidos por el Director Nacional.
  • Analizar y revisar el expediente de investigación confeccionado por el equipo de investigación de casos colectivos y derivado por el Comité Evaluador para la determinación de la estrategia de litigación ante eventuales vulneraciones a Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores o de otra normativa relacionada con aquellos y que, por tanto, requieran la tramitación de procedimientos especiales para la protección de los intereses colectivos o difusos de los consumidores.
  • Analizar los requerimientos de información que se formulen en conformidad a la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y proporcionar la información requerida, o bien, manifestar los motivos por los cuales se sugería su denegación, a fin de que la Fiscalía Administrativa resuelva y elabore lo que en derecho estimare pertinente.
  • Asegurar el soporte jurídico judicial para el Departamento de Comunicaciones Estratégicas respecto de los juicios colectivos e interés general.
  • Confeccionar minutas legales, oficios u otros documentos relacionados al área judicial a requerimiento de la Dirección Nacional o por instrucción del Comité Evaluador.
  • Participar en las mesas de trabajo o comités que apliquen, según sea definido por la Dirección Nacional. Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a fiscalización del Servicio, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.

El Sernac

Reclamar
LLámame