Contenido principal

Subdirección de Consumo Financiero

La Subdirección de Consumo Financiero depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional, y de ella dependen la Coordinación de Economía del Comportamiento, el Departamento de Protección al Consumidor Financiero y el Departamento de Análisis de Regulación Financiera.

Subdirector de Consumo Financiero: Andrés Pavón.

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Promover acciones que conduzcan hacia un mercado financiero de trato y conducta comercial justa, monitoreando y cambiando el comportamiento de los proveedores financieros.
  • Conocer, revisar y generar recomendaciones de mejora del marco legal, como así impulsar los mecanismos de solución de controversias mediante casos financieros robustos.
  • Promover acciones dirigidas a cambiar el comportamiento del consumidor financiero mediante la mejora a través de políticas de la información y transparencia en el mercado, y así como de protección de sus datos personales y privacidad.
  • Participar activamente de otros mandatos legales, tales como la generación de directrices para modelos de cumplimiento (Ley 21.081), evaluando y actualizando a los mediadores y árbitros financieros (Ley 20.555), y monitoreando el "alzamiento de prendas e hipotecas" (Ley 20.855).
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.

El Sernac

Reclamar
LLámame