Contenido principal

Subdirección de Fiscalización

La Subdirección de Fiscalización depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional.

Coordinador General de Fiscalización: Ariel Espinoza Galdames.

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Liderar, coordinar y gestionar el proceso de fiscalización, mediante la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de la ley N° 19.496 y de toda normativa administrativa y de protección de los derechos de los consumidores, con la finalidad de prevenir el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de competencia del SERNAC, así como corregir comportamientos dado el incumplimiento de una obligación, mediante acciones de protección.
  • Diseñar, gestionar, coordinar y ejecutar un plan anual de fiscalización por riesgo con alcance nacional, de acuerdo a las leyes, normativas y lineamientos vigentes que rigen su funcionamiento, con el fin de brindar un correcto ejercicio de la labor fiscalizadora que cautela el cumplimento de las disposiciones legales dispuestas en la ley Nº 19.496 y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores.
  • Analizar la factibilidad técnica y estratégica de los requerimientos de actividades de fiscalización en virtud de derivaciones que realicen otros centros de responsabilidad a la Subdirección.
  • Realizar el control de cumplimiento del Plan Anual y realizando un seguimiento continuo a planificación operativa.
  • Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principales vinculados con el proceso de fiscalización.
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Solicitar a los sujetos sometidos a las actividades de fiscalización la entrega de cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para fines de fiscalización.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.
  • Establecer el adecuado relacionamiento interdepartamental y sectorial, para el ejercicio de la facultad de fiscalización.
  • Dirigir las investigaciones prioritarias, a través del trabajo interdisciplinario.
  • Generar insumos para la definición del plan anual de capacitación de la institución, en lo referente a conocimientos técnicos y habilidades requeridas para ejecutar las actividades de fiscalización.

El Sernac

Reclamar
LLámame