Contenido principal

Unidad de Desarrollo de Tecnologías de la Información

La Unidad de Desarrollo de Tecnologías de la Información depende jerárquicamente del Departamento de Tecnología e Informática.

Las responsabilidades de esta unidad son:

  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones tecnológicas que satisfagan las necesidades específicas del servicio, propiciando el desarrollo de software personalizado, la configuración de sistemas de bases de datos, diseño de arquitectura TI y la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar los procesos y servicios.
  • Garantizar el funcionamiento continuo de los sistemas y aplicaciones existentes. Esto implica llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo, como actualizaciones de software y parches de seguridad.
  • Solucionar problemas técnicos relacionados a fallas en el código fuente, realizar pruebas de software y realizar ajustes y mejoras según sea necesario.
  • Liderar y gestionar proyectos tecnológicos en el Servicio, incluyendo la planificación, coordinación y supervisión de proyectos, así como la asignación de recursos, seguimiento de plazos y presupuestos. Asegurando además que los proyectos se alineen con los objetivos estratégicos de la organización y cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
  • Proporcionar asistencia en el uso de sistemas y aplicaciones y responder a consultas y solicitudes del área de continuidad operativa, pudiendo para ello ofrecer capacitaciones respecto del uso de las herramientas y tecnologías.
  • Evaluar y analizar nuevas tecnologías y soluciones que puedan ser beneficiosas para la organización, investigando y evaluando tendencias tecnológicas, realizando pruebas de concepto y pilotos y recomendando la adopción de tecnologías que puedan mejorar la eficiencia del Servicio.
  • Trabajar en estrecha colaboración con otras áreas dentro del Servicio, en la identificación de necesidades tecnológicas, el asesoramiento técnico, la coordinación de proyectos conjuntos, asegurando la integración efectiva de los sistemas y aplicaciones.

El Sernac

La Encuesta