Equipo de Prensa
El Equipo de Prensa depende del Departamento de Comuncaciones e Imagen.
Las responsabilidades de este equipo son:
- Redactar comunicados, minutas comunicacionales y demás materiales textuales comunicacionales, basándose en información suministrada por los distintos CdR de SERNAC.
- Revisar y contrastar la redacción de documentos comunicacionales en cuanto a forma, fondo y estilo.
- Sugerir a la jefatura los mecanismos y medios de comunicación más efectivos para socializar comunicados o pautas de prensa.
- Compartir comunicados y pautas de prensa, previa autorización de la jefatura o la persona designada.
- Coordinar con contrapartes de prensa de otras instituciones o reparticiones públicas para actividades comunicacionales conjuntas.
- Interactuar con solicitantes de información institucional, promoviendo el uso de vías institucionales como el correo o solicitudes de transparencia, siempre en coordinación con la jefatura y el CdR correspondiente.
- Crear y mantener una base de datos de comunicadores y medios para distribuir material comunicacional del Servicio.
- Elaborar propuestas de programas de actividades que incluyan la generación de productos comunicacionales.
- Confeccionar pautas y convocatorias a medios para eventos como puntos de prensa y actividades similares.
- Cubrir pautas comunicacionales según se requiera.
- Registrar y transcribir audios de la o el Director Nacional o voceros institucionales en eventos comunicacionales.
- Generar y enviar reportes AM y PM con noticias relevantes para el Servicio, incluyendo aquellas que mencionen directamente a la institución o sus autoridades, o sean cruciales para su desempeño.
- Monitorear noticias en medios para identificar información que pueda ser considerada una "alerta comunicacional".
- Reportar alertas comunicacionales a la jefatura y comités designados, facilitando a los CdR la propuesta o toma de acciones de gestión derivadas.
- Proponer temáticas o productos comunicacionales para ser considerados en la Agenda Temática o acciones comunicativas que enriquezcan el plan temático de difusión.
- Informar a la jefatura y unidades de control sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de objetivos específicos del PEC.
- Adaptar contenido de comunicados de prensa para su publicación en el sitio web institucional, siguiendo los principios de fácil lectura, síntesis y lenguaje claro.
- Publicar contenido en el sitio web institucional, según criterios previos de aprobación.
- Levantar métricas web y ejecutar acciones para mejorar el SEO del sitio web.
- Compartir y coordinar con otros integrantes del DCEI para la preparación de insumos gráficos y publicaciones de redes sociales.
- Asistir a reuniones de coordinación interna y otras institucionales requeridas.